miércoles, 25 de mayo de 2016

Resumen de confidenciales


Miércoles con el centro de gravedad del 26-J desplazado temporalmente por la visita de Albert Rivera a Caracas, desde donde rebota con petición de la Asamblea Nacional a Podemos para que explique su financiación chavista.

Otras portadas y grandes titulares incluyen: nueva invitación a más fusiones bancarias durante el Encuentro de Primavera del Instituto Internacional de Finanzas celebrado en Madrid; datos del INE sobre riesgo de pobreza y de Empleo sobre pensiones que alimentan el debate; suma y sigue de la polémica sobre ajustes y multa de la UE por el déficitM citación por al juez a Miquel Roca y otros para ver qué hay sobre los supuestos intentos de retirar a acusación contra la Infanta a cambio de dinero; segunda noche de violencia en Cataluña por parte de okupas; presentación de presupuestos en Cataluña con el Govern en el aire si los antisistema de la CUP los rechazan; todo a punto para la entrega por Sacyr de la ampliación del Canal de Panamá; diversas peripecias preelectorales; y más revelaciones sobre los variados casos de corrupción.

20-D+157
El País: El PSOE ofrece más de 200.000 empleos en el sector público: el programa de Pedro Sánchez destina 2.600 millones a generar trabajos temporales en dos años (Anabel Díez). Otro titular: La Asamblea venezolana pide a Podemos que explique su financiación (Juan José Mateo). Otro titulares: Garzón afronta la votación por el liderazgo de IU con el rechazo de sus dos antecesores (Elsa G. de Blas). Confidencial Digital: El PSOE se cita con los funcionarios para ‘rajar’ de los guiños electorales del Gobierno: ‘Les vamos a quitar la venda de los ojos'. La Vanguardia: Pedro Sánchez afea a Colau su 'postureo' y la alcaldesa le pide ocuparse de sus 'incapacidades' (Luis B. García). El Periódico: Rajoy ignora a Aznar y la corrupción y decreta una campaña ‘en positivo’ (Patricia Martín). Otro titular: Rivera utiliza Venezuela para intentar radicalizar a Podemos (Abel Gilbert).

La Razón: La Asamblea de Venezuela cita a Podemos por los pagos chavistas: el Parlamento, controlado por la oposición, quiere que diputados de Iglesias expliquen la financiación que recibieron de Chávez; más de 14 millones habrína recibido los podemitas, según denuncian los opositores, por sus trabajos de asesoría a través de CEPS. La Vanguardia: Pedro Sánchez afea a Colau su 'postureo' y la alcaldesa le pide ocuparse de sus 'incapacidades' (Luis B. García). ABC: La Moncloa y el PP ven ‘injustas’ las críticas de Aznar: polémica tras La Tercera en ABC; lamentan el momento electoral elegido para ‘abrir otro fuego’ y replican que frente al déficit, el ex presidente se benefició de privatizaciones, menor gasto en pensiones y mayor centralidad. El Mundo: El Gobierno exige ‘responsabilidad’ a Aznar tras sus nuevas críticas.

Esdiario: Radiografía tuitera del último y más radical fichaje de Podemos, Rosa María Artal: 'En el futuro se deben articular mecanismos que permitan cerrar medios que mientan o difamen, es imprescindible para la salud democrática del país' (Benjamín López). Público: Sánchez centra sus ataques en las figuras de Iglesias y Anguita: quiere recuperar votantes de Podemos del 20-D que censuren al líder por haber dejado que se mantenga Rajoy o no compartan la alianza con IU (Manuel Sánchez). Libertad Digital: Margarita Robles: ‘Votar a Podemos es votar al abismo’. InfoLibre: Rajoy afronta otra campaña con la corrupción en el centro del debate (Yolanda González). Europa Press: Cifuentes tras la fianza al PP: cada vez que hay elecciones 'empiezan a conocerse determinadas resoluciones'.

Eldiario: Entrevista a Miguel Urbán, europarlamentario de Podemos: ‘Un Gobierno encabezado por Unidos Podemos es el único que puede dar la batalla a la troika’ (Aitor Riveiro). Bolsamanía: ¿Puede ganar Podemos el 26-J? Una encuesta 'en bruto' les daría el 40% de los votos. Vozpopuli: Ciudadanos tira la toalla para el 26-J: 'Aspirar a 60 diputados ya es historia’ (Segundo Sanz). Otro titular: Rajoy enmudece ante la arremetida del PP contra los jueces; Cifuentes y algunos barones del partido no creen en las 'casualidades’ judiciales (José Alejandro Vara). OKdiario: Iglesias mata a besos a Sánchez: ‘El PSOE es un partido fundamental…, para que gobernemos nosotros’. Otro titular: Pablo Iglesias, obsesionado con OKdiario, no contesta ni a sus amigos sobre el dinero de Venezuela (Fernán González). Otro titular: Los servicios secretos venezolanos compraron pruebas falsas a agentes corruptos del CNI para implicar a Aznar en el golpe contra Chávez: revelaciones de José Amedo en su nuevo libro (Francisco Mercado).

CATALUÑA
El Español: La CUP tensa la relación con el Gobierno catalán al apoyar los disturbios okupas; los anticapitalistas piden la dimisión del director de los Mossos y claman contra la actuación policial en los incidentes (Pol Pareja). El Mundo: La Generalitat gastará en su Hacienda ilegal 50 millones: Junqueras presenta los presupuestos sin contar con el aval de la CUP, que boicoteó el acto (María Teresa Coca). El Periódico: Segunda noche de disturbios en Gràcia: los Mossos cargan contra manifestantes que intentaban ocupar de nuevo la oficina bancaria desalojada el lunes; Colau: ‘Los hechos son rechazables, pero cabe preguntarse qué hay detrás de esto’ (Guillem Sànchez y Rafael Morales). Otro titular: Junqueras no seduce de entrada a la CUP con los presupuestos: el Govern aumenta el gasto de los departamentos en 1.103 millones, un 5,3% más (Olga Grau y Salvador Sabrià).

La Vanguardia: El Govern espera rebajar el déficit a 1.500 millones: el presupuesto incluye una caída de intereses de la deuda de 860 millones (Quico Sallés y Eduardo Magallón). Otro titular: Alta tensión en Gràcia en una nueva noche de altercados: Colau condena la violencia okupa y ofrece buscar espacios alternativos; los Mossos atribuyen los disturbios del lunes en Gràcia a 200 persoans muy organizadas (Toni Muñoz). Otro titular: Multas de hasta 12.000 euros a los diputados ‘no ejemplares’; los parlamentarios de la Cámara catalana se dotan de un código de conducta (Maite Gutiérrez). La Razón: Cataluña gasta un 73% más en la promoción del ‘procés’: las partidas de Sanidad y Educación son las que menos crecen. Economía Digital: La CUP inyecta morfina al gobierno terminal de Puigdemont: Junqueras defiende un presupuesto que cuenta con una partida adicional de 874 millones en gasto social, pero la fuerza anticapitalista quiere actos de 'desobediencia' (Manel Manchón).

ECONOMÍA
El País: El BCE sitúa a España en cabeza del riesgo político en la eurozona por el auge del populismo (Luis Doncel). Otro titular: La renta familiar cayó un 0,2% pese a la mejoría económica (J. Sérvulo González). La Vanguardia: Objetivo de déficit: Guindos descarta ajustes a pesar del compromiso de Rajoy con Bruselas. Eldiario: Casi la mitad de las personas en paro en España está en riesgo de pobreza (Ana Requena Aguilar). El Confidencial: La crisis y la precariedad salarial convierten en 'ricos' a millones de pensionistas (Carlos Sánchez). Otro titular: La élite inversora certifica el frenazo en España por la incertidumbre política (Eduardo Segovia). El Español: Las pensiones de más de 2.000 euros se disparon un 800% desde 2005: de 91.000 a 851.000 (Javier G. Jorrín). Cinco Días: El gasto sanitario repunta con fuerza y compromete el déficit.

EMPRESAS
Capital Madrid: Sacyr y sus socios inauguran el nuevo Canal de Panamá con flecos jurídicos pendientes: el consorcio constructor reclama al Gobierno panameño 3.600 millones de dólares tras haber duplicado costes la obra más emblemática del siglo XXI por el tortuoso terreno, el hormigonado y otros conceptos (Julián Gónzalez). Otro titular: Panamá crece como destino para la inversión española (Carlos Álvaro). El Economista: Sacyr termina el Canal de Panamá con 2.140 millones de sobrecostes (Alba Brualla). Expansión: Abertis y Sacyr buscan crecer en Latinoamérica. Economía Digital: Las empresas españoles enloquecen por cazar obras en Panamá: ACS y Sacyr pujan por la construcción de un puente sobre el canal valorado en 890 millones de euros. El Correo: El núcleo vasco recupera el control de Euskaltel tras destituir al director general. Cinco Días: Euskaltel destituye a su primer ejecutivo y pone al frente a un ex de Microsoft. Otro titular: Unipapel entra en preconcurso de acreedores.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La EBA y el BCE siembran nuevas dudas sobre el futuro de la banca española: reiteran la necesidad de nuevas fusiones por la caída de rentabilidad (José Hervás). Otro titular: La banca aumentó el crédito vivienda un 32% pero presta la mitad que hace cinco años: la incertidumbre política no parece afectar a la política crediticia, aunque el alza no evita que familias y hogares continúen su proceso de reducción de deuda hipotecaria (Virginia G. Rendle). Cinco Días: ‘Los tipos negativos nos están matando’: el presidente del BBVA, Francisco González, critica la política del BCE; Botín dice que Santander se queda en Reino Unido con o sin Brexit; Nouy, responsable de supervisión del BCE, impulsa otra ronda de fusiones (Ángeles Gonzalo Alconada). El Confidencial: Santander ata en corto a sus jefes: un 30% menos de salario y en siete días..., y sin chófer (José Antonio Navas).

Vozpopuli: Mirabaud vuelve a disparar contra la banca española: 'Quedan pérdidas ocultas'; el banco suizo cree que las participaciones podrían provocar agujeros futuros y que Popular sufre un déficit de provisiones en su ladrillo de 3.200M€ (Nicolás M. Sarriés). El País: Un exempleado reclama 140 millones al BBVA por usar su firma sin permiso: el banco achaca a un 'error' la utilización de la rúbrica electrónica del demandante en miles de certificaciones de deuda (Sonia Vizoso).El Economista: La Bolsa rompe resistencias y apunta a un rebote del 7%: si supera los 9.544 puntos en que cerró 205 se recuperará la tendencia alcista. Otro titular: El mercado penaliza a las socimis por temor al plan fiscal de Podemos. Economía Digital: Caixabank blinda la opa de BPI contra Dos Santos, El banco español compra 15 paquetes de acciones de la entidad lusa en menos de un mes para asegurarse el éxito de la operación (Xavier Alegret).

OTROS TITULARES DESTACADOS
Expansión: Afectados por los Papeles de Panamá declaran a Hacienda y regularizan inversiones tributando al 60% (Mercedes Serraller). OKdiario: Wang Jianlin hace oficial la ruptura con Carmena en la TV china: ‘El Edificio España está en venta, no vamos a invertir más’ (Antonio José Chinchetru). Otro titular: González mintió a la juez del Caso Dúplex al asegurar que la Comunidad no aprobó el pelotazo de Arganda (Miguel Ángel Pérez). Cinco Días: Wanda ya espera oferta para vender en dos meses el Edificio España. Otro titular: El pleno de Madrid entierra hoy la Operación Chamartín de BBVA. Vozpopuli: Caso Púnica: UCO 'visita' una fundación de la Comunidad de Madrid para requisar facturas de la etapa de Aguirre (Ó. López-Fonseca). El Confidencial: La agenda de Granados delata al PP: anotó donaciones ilegales de OHL de 2011 a 2014 (José María Olmo).

El Español: Arias y Duato cedieron sus ingresos a cambio de una renta vitalicia: dieron todos sus ingresos a la estructura creada por Nummaria a cambio de 30.000 euros anuales para evitar a Hacienda (Carlota Guindal). El Correo: Investigan 178 cuentas de Rato en 16 países: Hacienda y la Guardia Civil concluyen que su millonario patrimonio es fruto de la corrupción porque ninguna de sus empresas tiene actividad (Melchor Sáiz-Pardo). El Economista: Ausbanc prepara su liquidación y el despido de los 200 empleados: el juez no desbloquea las cuentas de la asociación. El Mundo: Caso Acuamed: ‘Me despidieron porque no me plegué a sus irregularidades’ (Q. Alsedo y P. Herraiz). La Vanguardia: Antiterrorismo ha evitado al menos diez atentados islamistas enEspaña desde 2011 (Eduardo Martín de Pozuelo).

OPINIONES
Editorial en El País: 'Errores a la carta: Rajoy, presidente en funciones, no puede comprometer nuevos recortes'. Otro editorial: 'Los ejemplos de Podemos: Pablo Iglesias asume para sí la gestión ajena para tapar errores propios'. Carlos Sebastián en el mismo diario: ‘Un big bang reformador: los procesos de regeneración institucional se han producido históricamente tras haber alcanzado un consenso’. Editorial en Libertad Digital: ‘Albert Rivera, por Venezuela y por España’. Editorial en ABC: ‘Más presión sobre Pedro Sánchez’. Otro editorial: ‘La sombra venezolana persigue a Iglesias’. Editorial en El Periódico: ‘Vuelve la violencia okupa’. Editorial en La Vanguardia: ‘Los presupuestos de la Generalitat’. Otro editorial: ‘Una historia repetida: inaceptable reacción violenta protagonizada por un grupo de 200 personas orgnizada para sembrar un clima de terror’.

Editorial en El Español: ‘¿Es ésta la Cataluña que quieren los catalanes? Los disturbios de Barcelona por el desalojo de un edificio okupado han vuelto a demostrar la debilidad del Gobierno de la Generalitat, que está en manos de los extremistas de la CUP’. Otro: ‘Rivera actúa como debe e Iglesias patalea’. Daniel Lacalle en el mismo medio: ‘¿Quién pone en peligro las pensiones?’. Editorial en Cinco Días: ‘Una banca con nuevas reglas de juego: con un demoledor ‘no tenemos nada’ resumía yaer Francisco González ante una sorprendida audiencia la compleja coyuntura que vive el negocio bancario en una Europa con tipos negativos’. Editorial en OKdiario: ‘La puntilla definitiva al PSOE’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Los cuernos de Pablo Iglesias’. Aurora Ferreren El Plural: ‘Psicología: ¿Tiene Rajoy un trastorno paranoide?'. Enric Sopena en el mismo medio: ‘Iglesias quiere asaltar los cielos de la mano del 'resucitado' Anguita'.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2026 

No hay comentarios: