martes, 10 de mayo de 2016

Resumen de Confidenciales


Martes con portadas y grandes titulares mayoritariamente enfocados a la alianza Podemos-IU para el sorpasso, no ya al PSOE, sino al PP. Simbólico abrazo Iglesias-Garzón en Sol como pistoletazo de salida para una larguísima precampaña en la que se adelantó Rajoy con un video promocional manifiestamente mejorable, y también Margallo con una rajada contra la austeridad que Guindos trató luego de acallar. Otros ejes de actualidad pasan por cascada de resultados empresariales y mas revelaciones sobre corruptelas.

El Consorcio Internacional de Periodistas de de Investigación ha colgado en su portal datos de 320.000 empresas offshore de Los Papeles de Panamá. Se puede buscar por países, y cuando se busca España salen 1.170 empresas offshore, 831 nombres de ejecutivos, 211 intermediarios y 601 direcciones.

20-D+142
El Mundo: Garzón entrega IU a Iglesias a cambio de ocho escaños: ambos líderes firman un preacuerdo para el 26-J que dará un diputado a los comunistas por cada seis de Podemos (Álvaro Carvajal). El Confidencial: Iglesias rubrica su alianza con Garzón y salva el tipo a Errejón al dejarle como tres por Madrid (Iván Gil). La Razón: Pacto de Sol: ‘sorpasso’ o supervivencia; Garzón sepulta a IU por nueve escaños (R. Esteban y A. Rojo). Otro titular: Rajoy huirá del cuerpo a cuerpo y se rodeará de sus ministros en la campaña (Carmen Morodo). El País: IU y Podemos cierran un pacto por el dominio de la izquierda: la coalición de Garzón se asegura nueve diputados en las listas; programa de mínimos pero campañas separadas (F. Manetto y E.G. de Blas). Otro titular: El PSOE confía en conseguir apoyo de votantes contrarios a la coalición (Anabel Díez).

Eldiario: Sondeo Celeste-Tel: La suma del PSOE y la coalición Podemos-IU se coloca al borde de la mayoría absoluta; estimación de escaños: PP 120-123; PSOE 85-89; Podemos +IU+Confluencias 75-80, C’s 39-41 (Gonzalo Cortizo). La Vanguardia: Podemos suma a IU para intentar desbancar al PSOE: la coalición aspira a 58 escaños, que se añadirían a las alianzas territoriales; Rajoy alimenta el discurso del miedo contra un gobierno de izquierda (Fernando García). El Boletín: Iglesias y Garzón anuncian 'un programa de rescate social para ganar a PP y Ciudadanos' (Violeta Muñoz). Vozpopuli: Pablo Iglesias quiere hacer por fin diputado al ex Jemad: se postula como cabeza de lista por Almería el 26-J (Segundo Sanz).

CATALUÑA
La Razón: Colau cierra un acuerdo para gobernar con el PSC (Toni Bolaño). El País: El equipo de Colau no quiere ceder poder pese a su pacto con el PSC: los socialistas asumirán el área de Cultura y otras competencias (Clara Blanchar). El Periódico: Guerra fratricida por el control de la ANC: la junta electoral de la Assemblea permite a Quim Torra optar a la dirección (Xabi Barrena). Otro titular: Las deducciones catalanas del IRPF aumentan casi un 30% en un año: uno de los incentivos que más crece en número afecta a los donativos para el fomento de la lengua (Agustí Sala). Otro titular: En Madrid, más ricos y sin tributar: el contribuyente por patrimonio tiene una riqueza media de 8,2 millones, 3,6 veces más que en Catalunya, donde se paga el impuesto.

ECONOMÍA
Antena 3: Margallo: 'Nos hemos pasado cuatro pueblos con el tema de la austeridad'. El País: Guindos ve posible crecer por encima del 3% en el primer semestre del año: el ministro de Economía destaca que ‘no ve signos de desaceleración’ en el avance del PIB (Álvaro Sánchez). La Vanguardia: Guindos y Margallo chocan por la reducción del déficit: el ministro de Economía ve correcto el ritmo, y el de Exteriores, exagerado. Libertad Digital: El mito de la austeridad: España registra el menor ajuste público de Europa desde que estalló la crisis del euro en 2010 (Javier G. Echegaray). El Economista: Podemos quiere nacionalizar los saltos de agua en Aragón: afecta a Endesa, Acciona, Iberdrola y Ferroglobe.

ABC: Las CCAA ofrecen un ajuste de 700 millones, un tercio de lo que pide Hacienda. El Economista: Las autonomías inflan los ingresos para este año en 6.500 millones: aseguran que cuadrarán el déficit, aunque los expertos temen que llegue al 1.%. Expansión: Las fórmulas que utilizan las CCAA para apretarse menos el cinturón: Fedea dice que los gobiernos de Valencia y Cataluña prevén ingresos por 2.800 millones que no existen, y el resto espera mejoras fiscales ‘optimistas’ por 3.700 millones (Bernat García). Cinco Días: El mapa de la deuda municipal: la mitad de los ayuntamientos no debe ni un euro, pero algunos alcanzan los 10.000 por vecino.

EMPRESAS
Vozpopuli: El AVE a la Meca se topa con el choque entre don Felipe y el rey saudí: los derechos humanos interfieren en las obras del AVE (José Alejandro Vara). Otro titular: Riad aprieta: coloca a un banquero como supervisor del AVE a La Meca (Raúl Pozo). El Español: Caos en el AVE a La Meca: no hay vías para los trenes entregados por Talgo; las empresas que integran el consorcio manifiestan su división por cómo asumir los sobrecostes del proyecto (Cristina G. Bolinches).

Capital Madrid: La semana decisiva de Álvarez-Pallete: el nuevo presidente de Telefónica explicará sus planes a los trabajadores, comparecerá ante los accionistas, mantendrá el dividendo comprometido para 2016 y Bruselas decidirá sobre la venta de O2 a Hutchison (Julián González). Otro titular: Endesa gana 342 millones, un 21% menos, por el efecto del canje financiero: José Bogas confirma el dividendo de 1,026 euros y descarta de momento la adquisición de las renovables en España de Enel (C. M.). Otro titular: CAF prepara un ‘split’ (I. Villegui). Diario Abierto: Telecos europeas y americanas perfilan ofertas por O2 ante el posible veto a su venta (Tania Juanes).

Expansión: Portland: los fondos se enfrentan a Carlos Slim; Apollo, Davidson Kempner y Avenue Capital se niegan a aceptar una quita del 8%. Otro titular: Diecsa quiere hacerse con la filial de ingeniería de Abengoa. Otro titular: Endesa gana 342 millones hasta marzo y mantiene sus previsiones. Otro titular: Indra vuelve a beneficios después de 5 trimestres de pérdidas. Cinco Días: La banca ya manda en Isolux: supervisa cada movimiento del grupo mientras ultima el rescate; Santander y CaixaBank piden al resto que mantengan los avales; los acreedores esperan capitalizar la deuda entre junio y julio. Otro titular: Springwater prevé cerrar las tres fábricas de Unipapel en España. Otro titular: El empleo de las telcos cae en 21.000 personas desde el inicio de la crisis.

SECTOR FINANCIERO
Vozpopuli: Bankia desinvierte y gana 43 millones en 2015, cuatro años después del rescate (Nicolás M. Sarriés). Expansión: Los bancos pagan 810 millones por los CoCos. Otro titular: Balance de los 4 años de Goirigolzarri al frente de Bankia: ha logrado enderezar la entidad, pero le queda lo más difícil (J. Zuloaga). Cinco Días: Temor al vacío de poder en la CNMV tras el 26-J. El Economista: Los créditos al consumo crecen por primera vez en siete años: el ‘stock’ sube el 0,6% en marzo y el resto de financiación cae el 5%.

OTROS TITULARES DESTACADOS
ABC: Fraude en los cursos de formación: La Junta dio 10 millones a una empresa que justificaba cenas políticas como prácticas de Hostelería; la Policía ve ‘escandalosos’ los pagos del Gobierno andaluz a Inturan, entre cuyos clientes figura el PSOE; falsificaban firmas de alumnos o pasaban ‘costes desproporcionados’, entre otros abusos (Antonio R. Vega). El País: Anticorrupción denuncia un fraude de 2,4 millones en Extremadura (Fernando J. Pérez). La Razón: UGT y CCOO se financiaron con fondos para la formación también en Extremadura: Anticorrupción investiga un fraude de 2,4 millones (Ricardo Coarasa).

El Mundo: Felipe González hizo gestiones para Zandi ante el Gobierno de Zapatero: pidió que el ‘broker’ iraní fuera recibido en La Moncloa al llegar el PSOE al poder; el empresario quería apoyo para seguir en Repsol, pero la petrolera se negó (Carlos Segovia). El Periódico: Exclusiva de Interviú. Caso Ausbanc: jueces y fiscales agasajados en un puticlub; un informe policial revela que el líder de la asociación, Luis Pineda, proporcionaba favores de todo tipo' a 'personalidades del mundo judicial'. El Español: El juez acusa a Vilarrubí de pagar 580.000 euros en comisiones 'irracionales' a Jordi Pujol Jr.: el vicepresidente del Barça le encargó buscar terrenos para instalaciones hípicas, cuando según el magistrado el que sabe de caballos es él (Esteban Urreiztieta).

Cinco Días: Carmena presenta hoy una nueva Operación Chamartín sin BBVA: la alcaldesa de Madrid presenta este martes su propuesta urbanística inicial en un 'documento abierto'; la actual promotora del plan y que controla el 64% de 3,1 millones de metros cuadrados, la empresa Distrito Castellana Norte, no ha participado (Alfonso Simón Ruiz). OKdiario: Aquí tienen las pruebas de que Carmena pagó 120.000€ en billetes al comprar el chalet de Almeida (Miguel Ángel Pérez).

OPINIONES
José Ignacio Torreblanca en El País: ‘Pablo Anguita versus Íñigo Iglesias’. Editorial en El Mundo: ‘Equivocado mensaje de Rajoy, en la forma y en el fondo’. Javier Redondo en el mismo diario: ‘La conjura de Iglesias’. Carlos Segovia en el mismo diario: ‘Por qué Margallo se pasa cuatro pueblos’. Editorial en Libertad Digital: 'Rajoy, agente electoral de Podemos: para esto ha quedado el Partido Popular, para fiarlo todo al miedo, para pedir el voto no por sus virtudes sino por los defectos del adversario'. José Antonio Zarzalejos en El Confidencial: ‘Podemos se hace con el tema de la campaña y Margallo le ayuda’. Enric Juliana en La Vanguardia: ‘A por los 170 diputados; el 26-J ya está dibujado: el PP apelará al miedo a una avalancha de izquierdas; la coalición Podemos-IU evitará un alud abstencionista’. Editorial en Cinco Días: ‘La disciplina fiscal es para todos’. Otro editorial: ‘La CNMV ante el vacío de poder’.

Editorial en El Periódico: ‘El pacto Podemos-Izquierda Unida: será sin duda la gran novedad de la repetición de los comicios y la mayor de las incógnitas’. Jesús Rivasés en el mismo diario: Las pensiones, el germen de la gran coalición’. Manel Manchón en Economía Digital: ‘Podemos e IU, la resignación de los paliativos’. Guillermo Gortázar en El Español: ‘Podemos, éxito de la política de laboratorio del Partido Popular’. Ana I. Gracia en el mismo medio: 'El extraño vídeo de Rajoy a lo Mr. Chance: la estrategia del percebe: el líder del PP recuerda el jardinero de la película de Sellers que acaba convirtiéndose en una mente política'. Editorial en el mismo medio: ‘Rajoy, del plasma al video: las manifestaciones del líder del PP con las que da por comenzada la precampaña del 26-J suponen más de lo mismo’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2013 

No hay comentarios: