lunes, 2 de mayo de 2016

Resumen de Confidenciales


Lunes Dos de Mayo con fiesta en Madrid y otras seis CCAA para culminar el puente del Primero de Mayo, que ha escenificado manifestaciones sindicales mitad laborales con amenaza de huelga general y la otra mitad en modo campaña electoral con llamamiento a votar para cambiar de Gobierno.

Encuestas de fin de semana que perfilan la situación actual ante el 26-J. Metroscopia en El País: aumenta un 3% la abstención y beneficia al PP, mientras una alianza Podemos-IU superaría al PSOE: PP 29%, PSOE 20,3%, Podemos 18,1%, C’s 16,9%. GAD3 en ABC: PP y C’s se quedarían con 170 a las puertas de la mayoría absoluta, pero bajan a 164 si Podemos e IU van juntos, aunque la alianza de izquierdas también queda lejísimos. Estimación de escaños en este caso: PP 125, PSOE 94, Podemos 68, C’s 39. Y preocupación: sólo el 2,2% cree que la economía va bien. Y este lunes: El PSOE se estanca en Madrid y deja en el aire el escaño de Madina.
Invymak con el barómetro para La Sexta: PP gana con el 28,7%, Podemos sería segunda con el 20,7%, el PSOE cae al tercer puesto con el 19,4%, C’s queda en el 15,4% e IU en el 4,8%. NC Report en La Razón este lunes: La mayoría quiere que gobierne la lista más votada tras el 26-J; el 64% augura un nuevo bloqueo; sólo el 27% confía en un resultado claro y el 72,1% pide suprimir los mítines; los españoles culpan a Sánchez; el 43,9% cree que otro dirigente socialista habría acordado con el PP.
Y entrevistas a los líderes. A Rajoy en el periódico de casa, La Razón: ‘Si alguien cree que quitándome a mí habrá un cisma en el PP, está muy equivocado’; ‘Con las elecciones se ha evitado un mal mayor’. A Pedro Sánchez en El Mundo: ‘Vi muy cerca el Gobierno hasta que triunfó el ala dura de Podemos’. A Pablo Iglesias en El Periódico: ‘Mi adversario es Rajoy, y Sánchez, un aliado’.
Filtración de 248 páginas de documentos sobre el Tratado Trasatlántico de Libre Comercio (TTIP, o Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversiones entre EEUU y UE. Conseguida por Greenpeace Holanda y distribuida a varios medios, ente ellos The Guardian, Le Monde y El País. Se revelan las presiones de Washington para rebajar la normativa comunitaria sobre contaminación, agricultura, alimentación y otras.

20-D+134
El País: Pedro Sánchez anuncia al PSOE que no pactará nunca con el PP: el líder socialista mantendrá su estrategia después del 26-J (Anabel Díez y José Marcos). Podemos trata de unir a todas las fuerzas a la izquierda del PSOE (Elsa G. de Blas y F. Manetto). Vozpopuli: Ni primarias, ni renovación: Rajoy prepara otro 'dedazo' para elegir relevo (José A. Vara). La Vanguardia: El PP se conjura para aparcar las pugnas internas hasta el 26-J (Carmen del Riego). ABC: El PSOE se estanca en Madrid y deja en el aire el escaño de Madina. El Mundo: Los partidos afrontan con temor el ‘juicio final’ del 26-J (Marisa Cruz). Capital Madrid: Podemos-IU, un torpedo en la línea de flotación de Sánchez y del PSOE: Garzón da por hecho el acuerdo a falta de la elaboración de las listas electorales (José Hervás).

Libertad Digital: Iglesias ofrece al PSOE un sitio en su gobierno y le pide que 'rebaje el tono': el líder de Podemos se ha ido a Puertollano a celebrar el Primero de Mayo y ha pedido ha dicho a Sánchez que le ve 'como un aliado'. Confidencial Digital: En el PP admiten que Arriola dio en el clavo aconsejando a Rajoy no ir a la investidura: fue muy criticado cuando lo planteó y ahora se felicitan por los buenos resultados de la estrategia. OKdiario: Girauta, del PSOE a C’s pasando por el PP: fue militante del PSOE y estuvo tres veces en listas electorales del PP sin salir elegido. Terminó en Ciudadanos, donde se garantizó un escaño en el Parlamento europeo antes de afiliarse al partido (Mercedes Zaragüeta). El Español: Rivales del PP encargaron espiar a Cifuentes y difundir el rumor de que era cleptómana (Daniel Montero y Esteban Urreiztieta).

CATALUÑA
El Periódico sobre una gira a Flandes, más que a Bruselas, del president: Puigdemonto desvela el asombro de la UE ante una victoria del PP (Fidel Masreal). Libertd Digital: Varapalo de la UE a la Generalidad: Juncker pasa de recibir a Puigdemont; el presidente de la Generalidad no consigue reunirse con ningún comisario europeo en un frustrante viaje a Bélgica (Pablo Planas). La Vanguardia: Puigdemont asegura que es él quien no ha querido reunirse con la UE: ‘El día que me proponga ver a un comisario europeo o a otra autoridad, lo haremos’ (Beatriz Navarro). ABC: Mas lanza el 26 de mayo su plataforma para liderar el ‘soberanismo’ con ‘centralidad’. El Mundo: Ada Colau da un portazo a la Hacienda propia de Puigdemont (Víctor Mondelo).

ECONOMÍA
Eldiario: La falta de Gobierno deja a España sin respuesta frente a la Comisión Europea y los tribunales (Marta Garijo). El Correo: La parálisis de España alarma en Bruselas por su fragilidad política y económica. El País: EEUU presiona a la UE por el acuerdo de libre comercio: documentos de la negociación ponen de manifiesto que Washington exige rebajar las regulaciones (Claudi Pérez y Manuel Planelles). Otro titular: La inversión pública subió un 21% el año pasado, el primer alza desde 2010: el gasto corriente de las Administraciones Públicas creció por primera vez en cinco años (Jesús Sérvulo González). Otro titular: El Ejecutivo achaca a la baja inflación el desvío del déficit de 2015. Cinco Días: La UE y EEU aceleran para cerrar el pacto de libre comercio este año.

El Nuevo Lunes: El crecimiento débil ha venido para quedarse: los expertos discrepan sobre si se trata de un estancamiento asumible o el principio de una nueva recesión (N. Díaz). Otro titular: Las asociaciones de consumidores, al poder: el caso Ausbanc pone en cuestión el modus operandi de estas organizaciones que se reparten más de cinco millones de clientes en España (Esmeralda Gayán). Estrella Digital: Vuelven las prejubilaciones a la economía española: crece el déficit de la Seguridad Social (Pedro Ruiz).

EMPRESAS
Capital Madrid: Las grandes multinacionales petroleras cierran un trimestre de resultados para echarse temblar: sus ejecutivos esperan alcanzar el reequilibrio con el barril por encima de los 50 dólares; Repsol ha amortizado deuda de Repsol Oil Gas Canada (antigua Talisman Energy) por unos 601 millones de dólares y ha logrado que pese al hundimiento del petróleo las tres agencias de calificación Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch hayan confirmado sus calificaciones crediticias (Julián González). La Vanguardia: El consejo de Spanair se libra de la condena por la quiebra de la aerolínea: la Audiencia Provincial de Barcelona revoca la sentencia emitida hace cerca de dos años por el juzgado mercantil número 10 (Lalo Agustina). El Mundo: Telefónica renueva como consejero de su filial en Brasil a Narcís Serra (Carlos Segovia).

Cinco Días: Fraude en la venta de la luz: el desfase de unos 200 millones en el mercado alarma al sector; Industria ha inhabilitado a seis pequeñas comercializadoras; el resto de empresas, que paga el agujero, pide cambios regulatorios. Expansión: Las telecos cierran tiendas y potencian la venta online. Vozpopuli: Abengoa encargó un informe a DLA Piper para justificar la indemnización de Benjumea: la multinacional energética destinó en 2015 más dinero que nunca a servicios de auditoría en un solo ejercicio, 18,7 millones (Alberto Ortín). Economía Digital: Los fondos buitre acorralan a los Martínez Sampedro en el consejo de Codere (Juan Carlos Martínez).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Santander España recupera el liderazgo por beneficios: Bankia se ve desplazada por CaixaBank al tercer puesto pese a una menor contracción, y BBVA presenta su peor cara y se ve desplazado por el Sabadell, de un tamaño muy inferior (José Luis Marco). Expansión: Santander y BBVA reducen filiales en paraísos fiscales: los dos grandes bancos cuenta con 22 sociedades frente a más de 30 hace diez años. Otro titular: La gran banca extiende la 'cláusula cero' a sus nuevas hipotecas (Alicia Crespo). Cinco Días: El Banco de España contrata personal ante la supervisión única. Otro titular: Los bancos avisan: ‘Pensamos subir las hipotecas’ (Ángeles Gonzalo Alconada).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Confidencial: Podemos redefine Ahora Madrid para 2019: sin Carmena ni Ganemos (Iván Gil). Otro titular: La Fiscalía se querella por desvío de fondos en la Agencia Catalana del Agua (Antonio Fernández). Vozpopuli: ¿Efecto Wanda? Carmena gastará 180.000€ en atraer inversores: la decisión se produce después de serias discrepancias con el holding chino propietario del Edificio España (Raúl Pozo). OKdiario: EEUU multó al banco suizo Dreyfus de Pilar de Borbón por hacer lo mismo que con ella: prestar testaferros (Francisco Mercado). El Español: El despacho investigado utilizó una sociedad creada por Imanol Arias: el actor fue presidente de la empresa y ordenó cerrarla; a pesar de ello, el despacho la mantuvo abierta cambiando su nombre (Carlota Guindal). ABC: Radicales próximos a los terroristas de París y Bruselas se refugian en España: se encuentran bajo permanente vigilancia policial; disponen de documentación para moverse por el espacio Schengen.

OPINIONES
Editorial en El Mundo: 'Una campaña responsable que mire hacia la gobernabilidad'. Casimiro García-Abadillo en el mismo diario: Una campaña a cara de perro’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘El sorpasso y el diablo’. Otro editorial: ‘Demandas políticas en vez de laborales’. Editorial en ABC: ‘El eje europeo de la yihad terrorista’. Otro editorial: ‘El ocaso del sindicalismo anquilosado’. Editorial en La Vanguardia: ‘El debate sobre la función sindical’. Enric Juliana en el mismo diario: ‘Paso a paso, cuatro meses de intrigas: Sánchez se negó a cenar con Rajoy e intentó vese a solas con Errejón; el PP intentó implicar al Consejo de Estado una solución de emergencia y el Rey se opuso’.

Editorial en El País: ‘Melilla como ejemplo: el modelo puede ser útil para la crisis de refugiados, pero hay mucho que mejorar’. Otro editorial: ‘Decisión sensata en educación: el ministerio paraliza la aplicación de una parte de la Lomce’. Antonio Navalón en el mismo diario: ‘España: el fracaso de los políticos: Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera no han sido capaces de articular una salida para el país’. Almudena Grandes en el mismo diario: 'Sánchez: nunca ha sabido explicar por qué optó desde el principio por una alianza minoritaria e inviable, despreciando otra viable y aritméticamente superior'. José Miguel Larraya en Capital Madrid: 'La campaña más larga: entre la abstención y el voto útil'. Antonio Sánchez-Gijón en el mismo medio: ‘Los nacionalistas ya no cuentan para formar el gobierno de España, y sufren la presión de los extremistas de la lengua’.

Editorial en Libertad Digital: 'La rémora sindical: ha llegado la hora de dejar caer a UGT y CCOO bajo su propio peso de corrupciones e incompetencias'. Federico Jiménez Losantos en el mismo medio: '55 días para apuntalar el rajoyismo'. Luis Herrero en el mismo medio: 'Segunda oportunidad: 135 + 40 suman lo mismo que 125 + 50, pero con la segunda operación es más fácil que el más de lo mismo se transforme en más de algo mejor'. Miguel Alba en Vozpopuli: ‘Los sindicatos van camino del cementerio’. Nacho Cardero en El Confidencial: ‘La soledad de Pedro Sánchez y el funeral del PSOE el 26-J’. Carlos Sánchez en el mismo medio: ‘La ineludible fusión entre UGT y CCOO: el ocaso del poder sindical’. Roberto Centeno en el mismo medio: ‘Camino hacia el abismo: la deuda (I)'. Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa: ‘Las cuentas del reino: no va a haber ni para pipas porque todo ya va a estar gastado’. Bernardo de Miguel en Cinco Días: ‘El Pacto de Estabilidad vuelve a naufragar’.


No hay comentarios: