lunes, 2 de mayo de 2016

Podemos-IU, un torpedo en la línea de flotación de Sánchez y del PSOE / José Hervás *

Entre los diversos sondeos que se han publicado durante los últimos días, hay dos cuyas conclusiones son muy negativas para el futuro de Pedro Sánchez y del partido socialista. Se tratan de los elaborados por Metroscopia para el diario El País y por GAD-3 para ABC. A ello habría que añadir el trabajo elaborado por JM&A para el diario Público. Pedro Sánchez y el PSOE tienen un problema.

En el sondeo pu­bli­cado por El País se re­co­noce que el PSOE que­daría por de­trás de una po­sible coa­li­ción entre Podemos e Izquierda Unida, con la suma de los por­cen­tajes que ob­ten­drían estas dos úl­timas fuer­zas, según Metroscopia. Así, Podemos e IU su­ma­rían el 24,7% de los vo­tos, mien­tras que el PSOE con­se­guiría el 20,3% y Ciudadanos el 16,9%.

Esta in­for­ma­ción lleva al diario El País a edi­to­ria­lizar que el fra­caso de la in­ves­ti­dura de Pedro Sánchez, le pasa fac­tura en las ex­pec­ta­tivas elec­to­rales al par­tido so­cia­lista.

Y añade que pese a la ines­ta­bi­lidad in­terna de Podemos, Iglesias busca ahora el acuerdo que re­chazó el 20-D con Izquierda Unida, lo que po­dría su­poner que su­pere al PSOE en las elec­ciones del pró­ximo 26-J con im­por­tantes con­se­cuen­cias in­ternas para los so­cia­lis­tas.

En el caso de ABC, aunque au­gura un re­tro­ceso a Podemos si con­cu­rriera en so­li­ta­rio, ad­mite que su acuerdo con IU frus­traría la po­si­bi­lidad de que la suma de es­caños de Partido Popular y Ciudadanos diera a la de­recha una po­si­ción cer­cana a la ma­yoría ab­so­luta en el Congreso.

Lo que re­co­nocen ambos me­dios es que se pro­du­ciría un cambio en la co­rre­la­ción de fuer­zas, como con­se­cuencia del im­pacto que ten­dría en franjas sig­ni­fi­ca­tivas del elec­to­rado la pre­sen­ta­ción de can­di­da­turas con­juntas de Podemos, Izquierda Unida y las or­ga­ni­za­ciones que en las pa­sadas elec­ciones ya par­ti­ci­paron en ini­cia­tivas de con­fluencia po­lí­tica.

La lec­tura de estos son­deos lleva a con­cluir al diario Público que El País y ABC no hacen sino ra­ti­ficar de una ma­nera o de otra, lo que an­ti­ci­paron ellos el pa­sado 22 de abril con datos del es­tudio rea­li­zado por el ga­bi­nete de­mos­có­pico Jaime Miquel y Asociados (JM&A).

Con in­de­pen­dencia de que en este mo­mento re­sulta to­davía muy di­fícil hacer pro­yec­cio­nes, dado que no están ela­bo­radas las listas ni se co­nocen las va­ria­ciones que van a in­tro­ducir en sus pro­gramas los par­ti­dos, ni qué tipos de alianzas se vayan a pro­du­cir, los son­deos son una seria ad­ver­tencia para el ac­tual equipo del PSOE.

Una di­ri­gente de la Ejecutiva de los so­cia­listas mi­nus­va­lo­raba el pa­sado martes la im­por­tancia del tra­bajo ela­bo­rado por el ga­bi­nete JM&A con el ar­gu­mento de que el diario Público está en­tre­gado con armas y ba­gajes a Podemos. Pero los men­cio­nados son­deos de Metroscopia y GAD3 lanzan una señal de alerta.

Durante el fin de se­mana, al margen de los actos pú­blicos en los que han com­pa­re­cido los má­ximos di­ri­gentes del PSOE, otros ba­rones his­tó­ricos han man­te­nido reuniones con­fi­den­ciales para ana­lizar el di­fícil pa­no­rama que se le pre­senta al PSOE, ad­mi­tiendo que el riesgo de ade­lan­ta­miento por la iz­quierda de la coa­li­ción Podemos-IU es un he­cho.

Las di­fi­cul­tades para con­se­guir el acuerdo son me­no­res. Alberto Garzón con­fir­maba a un muy re­du­cido grupo de pe­rio­distas la se­mana pa­sada tras su en­tre­vista en el pro­grama ‘La Noche en 24 ho­ras’ que el único pro­blema serio para la con­fluencia era el de las lis­tas.

De he­cho, el único pro­blema es donde se le in­cluya a él en la lista por Madrid, de­ci­sión que de­pende de los res­pon­sa­bles de la cam­paña de Podemos e Izquierda Unida.


(*) Periodista

No hay comentarios: