jueves, 5 de mayo de 2016

Tovar pide al Presidente que reflexione sobre las desigualdades generadas en 21 años de gobiernos del PP

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha preguntado esta tarde al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, qué valoración hacía de la evolución de las desigualdades que sufre la ciudadanía de la Región con respecto al resto de España, después de 21 años de Gobierno del Partido Popular.

González Tovar echó en cara al presidente que los gobiernos del PP llevan 21 años en la Región con "la misma arrogancia, autocomplacencia y miopía política que , al frente de una Región cuyas tremendas potencialidades no concuerdan con la desigualdad entre sus gentes y con el resto de España".
El portavoz socialista aseguró que la desigualdad en la Región de Murcia con el resto del país se da en prácticamente todos los indicadores sociales. Así en pobreza, cerca del 40% de la población se encuentra en riesgo de exclusión social, diez puntos por encima de la media nacional; en pensiones, más de 15.000 pensiones cobran 350 euros, 106 euros menos que en el resto de España, mientras que el 65% de los pensionistas murcianos están por debajo de la propia media de la Región; en dependencia, existe una lista de espera de 13.000 personas y un tercio de los dependientes de la Región siguen en el limbo en teleasistencia y ayuda a domicilio, tan solo se dispone de 2,3 plazas por cada 100 personas, frente a la media nacional que está en el doble 4,3; lo mismo ocurre con los centros de día, la media nacional está en el doble. 
En sanidad, listas de espera de las más altas de España, aunque se haya bajado en un día el ingreso para intervención; lo único que ha subido es la concertación con clínicas privadas, en lo que estamos 11 puntos por encima del resto de España. En materia de educación, con el cierre de programa exitosos, como el Educa 3 o el Programa Proa, también tenemos cifras negativas más altas que en otras autonomías, con 6.650 jóvenes sin poder cursar FP, o la reducción de 3.000 plazas de docentes, entre otros parámetros.
Rafael González Tovar puso durante su intervención ejemplos concretos y dijo que "el presidente se proteje bajo el escudo del optimismo, arrollando a cualquiera que dude de las políticas que implican proyectos como el de Corvera, Escombreras o la Paramount".
Sin embargo -agregó- "la euforia del presidente es la antítesis de la angustia de muchas personas de esta Región, donde hay mucha gente pasándolo muy mal y no podemos ser condescendientes con esa situación".
Por ello, González Tovar le pidió tres cosas a Sánchez: la primera, que reflexione sobre las desigualdades generadas en los 21 años de gobiernos del PP; en segundo lugar, que priorice sus políticas hacia las personas; y en tercer lugar, que ponga algún rumbo a su gobierno.

No hay comentarios: