viernes, 6 de mayo de 2016

C's avisa al Ayuntamiento de Cartagena de la posible situación irregular del quirófano del CATAD

CARTAGENA.- Ciudadanos Cartagena ha trasladado al Ayuntamiento la posible situación irregular en la que se encuentra el quirófano del Centro de Acogida y Tratamiento de Animales Domésticos de Cartagena (CATAD), así como la falta de datos actualizados en el censo municipal de identificación de animales de compañía, todo ello de obligado cumplimiento, según la actual Ley de Protección y Defensa Animal, la Ordenanza Municipal sobre la Protección y Tenencia Animal y el Pliego de condiciones técnicas para la contratación del servicio de gestión del CATAD. A preguntas de este Grupo Municipal, el Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia envió hace unos días unos informes de los que se desprenden estas conclusiones.

Durante las sucesivas reuniones de la Mesa de Bienestar Animal se han manifestado de forma reiterada dudas sobre la situación legal del quirofano del CATAD ya que, según el "Reglamento para el ejercicio profesional en clínica de animales de compañía", aprobado por la Asamblea General de Colegios de Veterinarios de España en 2015, establece que sólo podrán realizar cirugías aquellos establecimientos veterinarios que hayan sido inscritos en el "Registro Oficial de Centro Veterinarios de Animales de Compañía" del Colegio Oficial de Veterinarios de dicho territorio. Ante esta información, la concejal Ana Rama, la representante del Grupo Municipal de Ciudadanos en la Mesa de Bienestar Animal, preguntó en un escrito enviado al Colegio de Veterinarios si el CATAD estaba inscrito en el mencionado Registro, recibiendo la siguiente respuesta: "no se tiene constancia de la existencia de ningún centro veterinario en las instalaciones del CATAD, no estando este centro inscrito en El Registro de Centros Veterinarios". 
 A tenor de esta información, Ciudadanos Cartagena considera que existe la posibilidad manifiesta de que el quirófano del CATAD esté trabajando en una situación absolutamente irregular, por lo que se ha solicitado al Ayuntamiento de Cartagena que tome las medidas pertinentes para corregir esta circunstancia.
La concejal de Ciudadanos en Cartagena, Ana Rama, ha lamentado que a pesar de que ha solicitado expresamente al Ayuntamiento que pregunte formalmente al Colegio sobre estas cuestiones, no solamente no se ha hecho, sino que tan siquiera se ha recogido en acta. Según Ana Rama, "esta incertidumbre sobre la legalidad del quirófano de este centro municipal y la falta de colaboración por parte de los técnicos municipales para resolverla, me ha obligado a dirigirme al Colegio de Veterinarios".
Mantener el censo municipal de animales es una obligación para todos los Ayuntamientos de la Región de Murcia, en virtud de la actual Ley de Protección y Defensa Animal de los animales de compañía, así lo recoge también la Ordenanza Municipal de Cartagena sobre la Protección y Tenencia de Animales de Compañía. Algunas cartas remitidas por el Colegio de Veterinarios a Ciudadanos Cartagena también arrojan serias dudas de que el censo municipal de Cartagena no se encuentre debidamente actualizado. De hecho, mientras que en la página web del Ayuntamiento se dice en una nota de prensa de febrero de 2016 que "a día de hoy, son 7.000 el total de inscritos en el Censo Municipal de Animales de Compañía del Ayuntamiento de Cartagena" mientras que en una carta remitida por el Colegio de Veterinarios al Grupo Municipal Ciudadanos se asegura que "los animales con microchip electrónico con domicilio en el municipio de Cartagena reflejados en la base de datos del SIAMU (El Sistema de Identificación Animal de la Región de Murcia) son: Cánidos: 26.512; Felinos: 1.276 y Otros: 126".
Para acceder a los datos reales del censo el Ayuntamiento debería haber mantenido el convenio de colaboración con el Colegio de Veterinarios y tener de esta manera acceso al Sistema de Identificación de animales de Compañía (SIAMU). Disponer de un censo actualizado o, lo que es lo mismo, saber el número de animales de compañía que existen en el municipio de Cartagena es lo que marca, reglamentariamente, el número de plazas para recoger a los animales abandonados en el CATAD. Además estos datos, junto con la estadísticas del CATAD y del resto de entidades de protección animal, son las que posibilitan conocer la situación actual de abandono animal y preparar con garantías campañas de educación y concienciación para promover la salubridad y el bienestar animal.
Por este motivo, Ciudadanos Cartagena ha solicitado, a través de un escrito, al Ayuntamiento de Cartagena la relación de las actualizaciones y mantenimientos realizadas por el CATAD en el censo municipal, y la relación de altas y modificaciones en el SIAMU, con el objetivo de regularizar esta situación.
Según la concejal Ana Rama, "desde Ciudadanos Cartagena, ante un servicio que nos cuesta a los cartageneros una media de 25.000 euros al mes, no podemos permanecer impasibles ante una duda legal sobre su quirofano, de igual forma que no podemos permanecer ajenos a la realidad del abandono y al maltrato animal. Para poder erradicarlo, para luchar contra el mismo, necesitamos saber el censo real de animales de nuestro municipio".

No hay comentarios: