domingo, 15 de mayo de 2016

PSOE: más que miedo, terror al “Sorpasso” / José Oneto *

Este domingo, hace cinco años nacía el Movimiento 15 M, el Movimiento de los indignados, que ha cambiado la política española, que ha dado un golpe de muerte al bipartidismo, y que ha permitido que algunos de los que empezaron a plantar sus primeras carpas en la emblemática Puerta del Sol de Madrid, hayan llegado a las Instituciones, se hayan convertidos en líderes políticos de Podemos (aunque otros siguen insistiendo en que no les representan), y han incorporado a la política a millones de jóvenes, la mayoría de ellos en el paro, o en la precariedad laboral. Jóvenes que se han convertido en punta de lanza del profundo cambio que se está produciendo en España, desde las primeras elecciones que se celebraron, tras el 15 de Mayo de 2011, en plena crisis económica y social que ya presentaba los primeros efectos devastadoras de una política destructiva, insolidaria y sobre todo, profundamente injusta.

La emblemática Puerta del Sol, sirvió esta semana para presentar la nueva Coalición entre Podemos e Izquierda Unida. Aquel video del encuentro entre Iglesias y Garzón ha quedado difuminado este domingo, en el aniversario de un acontecimiento que ha trascendido de nuestras fronteras, y que ha pasado desapercibido, por lo menos oficialmente, tanto para Podemos como para Izquierda Unida. También habría que decir que muy pocos de esos “indignados” estaban en la proclamación de la candidatura de Pedro Sánchez como líder del PSOE, para las decisivas elecciones del próximo 26 de Junio, en las que, señalan todos los expertos, va a ser decisivo el voto de los jóvenes, de todos los menores de cuarenta años, volcados en estos momentos, en el proyecto de Iglesias-Garzón.

De acuerdo con sus asesores, Pedro Sánchez, convencido de que las mayorías siguen decidiendo en el centro, lo que él llama “progresismo reformista”, invocaba incluso el espíritu de concordia de Adolfo Suárez, recordando aquella frase de un brillante “escribidor” como Fernando Onega de “puedo prometer y prometo”; “Puedo prometer y prometo decencia, puedo prometer y prometo diálogo, puedo prometer y prometo, dedicación”. El de su presentación en Móstoles, este fin de semana, apoyado por la presidenta andaluza Susana Díaz, y con las ausencias del valenciano Puig y del vasco Madina, (intolerable la del primero, comprensible la de Madina, colocado, de nuevo, en el mismo puesto de las listas que el 20 de Diciembre para que no salga) no ha sido, ni mucho menos, el acto que las circunstancias exigían.

Dominados por el miedo al “sorpasso”, en realidad, más que miedo, un verdadero ”terror”, a pesar de las apariencias, no fue ni mucho menos, el acto de la unidad como se quiso aparentar, cuando muchos ya intuían las navajas debajo de las chaquetas de muchos de los barones, a la espera de los resultados del 26 J. Ni fue el acto adecuado, ni el discurso para el momento, ni se trasmitió la sensación de victoria en la que tanto insistía Susana Díaz: “No podemos conformarnos con ser segundos, tenemos que ser los primeros, tenemos que ganar y si renunciamos a ganar, los ciudadanos no nos van a reconocer como el PSOE”. Pero ¿se gana con la situación en la que se encuentra el PSOE, a pesar de todos los intentos que hizo el candidato socialista por llegar a un pacto razonable para la investidura de Marzo? ¿Encaja esa frase de Adolfo Suarez en la imagen que la mayoría del electorado tiene de Pedro Sánchez y de su posición ideológica?

Sánchez ha querido transmitir la imagen de que él representa el cambio moderado, la izquierda razonable y sensata, la posición entre una derecha inmovilista y una izquierda que ha abandonado la “transversalidad”, y ha iniciado una precampaña tranquila, en positivo, sosegada, sin ataques a la derecha ni a la izquierda, intentado conquistar lo que queda de centro en el Partido Popular y en Ciudadanos, su antiguo aliado ¿Es ese el verdadero camino, o es el único camino que le han dejado Populares y Podemitas? ¿Es esa la campaña que hay que hacer insistiendo en que estamos ante un “Referéndum sobre el “Cambio”, cuando la gran pelea, el gran debate, va a girar entre “Continuidad o Cambio” y, en ese debate, está en peores condiciones, que la Coalición Unidos Podemos?

En fin, mientras muchos electores detecten que en el PSOE no solo hay miedo al “Sorpasso”, sino “Terror”, va a ser muy difícil presentarse como seguro ganador…Y no es tan descabellado, ese terror. El primer barómetro que se ha hecho público, desde el acuerdo con Izquierda Unida, el de la sexta TV , la Coalición Izquierda Unida-Podemos le saca cuatro puntos al PSOE (24% frente a 20%) los populares vuelven a a ganar las elecciones con el 29,6% de los votos. Y Ciudadanos con el 15 % se mantiene en cuarta posición.


(*) Periodista


No hay comentarios: