viernes, 6 de mayo de 2016

Podemos califica de "irresponsable" el apoyo de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente al TTIP

CARTAGENA.- La diputada regional, María Giménez, ha afirmado que es "una desfachatez" que la Consejería haya organizado un acto de respaldo al TTIP con todas las organizaciones agrarias sin tener "ninguna información veraz, porque el tratado se negocia en secreto, y sin contar con ningún otro partido político".

Giménez ha subrayado el hecho de que la Consejería de Medio Ambiente está tratando de "manipular" a las organizaciones agrarias puesto que es "totalmente imposible" que Martínez-Cachá tenga la documentación pertinente acerca de lo que significa el TTIP y su impacto para la Región de Murcia.
De hecho, ha añadido la diputada, "desde Podemos venimos alertando desde hace mucho tiempo de los efectos perniciosos que va a tener este tratado para los productores murcianos. Hemos presentado en la Asamblea diversas iniciativas en este sentido y todas han sido rechazadas. Incluso, el Partido Popular se negó a incluir en los presupuestos una partida de 50.000 euros para realizar un estudio que analizara el impacto del TTIP sobre la agricultura y ganadería de la Región".
Como referente, Giménez ha señalado el estudio que hizo el Departamento de Agricultura del Gobierno de Estados Unidos, país que ha analizado por primera vez el impacto del comercio agrícola como si estuviera en vigor el TTIP. Las conclusiones, ha subrayado, "contemplan tres escenarios potenciales con distintos niveles de aranceles y Europa es la gran perdedora en los tres, con beneficios hasta siete veces más bajos que los de la contraparte norteamericana".
Por tanto, según María Giménez "no nos sorprende la actitud de la Consejera de intentar instrumentalizar y confundir a un colectivo al que no le ha dado información ni le ha contado la verdad". El hecho es, tal y como ha explicado, Giménez "que no vamos a poder competir con los productos que salgan de Estados Unidos. La desaparición de la regulación de aranceles y de las barreras medioambientales va a provocar el hundimiento de muchos de nuestros productores".
Además, la parlamentaria de Podemos ha incidido en que en las "múltiples reuniones" que se han mantenido con las organizaciones agrarias "hemos ido comunicando a todos los implicados de las consecuencias del TTIP gracias a nuestra eurodiputada en Bruselas y a diversas organizaciones sociales".
Por ello, María Giménez considera "coherente el plantón que le han dado las cooperativas y los productores a Martínez-Cachá" debido a que "parece que se están dando cuenta de que el tema es muy serio y puede ser un desastre para una región agroexportadora como la nuestra. Incluso, desde Podemos pensamos que ni la propia consejera, Adela Martínez-Cachá, sabe realmente lo que es el TTIP".

No hay comentarios: