jueves, 26 de mayo de 2016

Resumen de confidenciales


Jueves con propuesta para un debate a cuatro y con el tiroteo dialéctico por la visita de Albert Rivera a Caracas, desde donde acusa a Podemos de ir a Venezuela en busca de dinero, en respuesta al dardo de Iglesias de que el viaje era para pescar votos.

Otros ejes en portadas y grandes titulares: tercera noche de violencia okupa en el barrio de Gràcia en Barcelona: el BdE confirma que en el segundo trimestre hay ‘cierta moderación’ en el crecimiento y que es el consumo de los hogares el que tira; afloran otros 13.700 millones de euros de dinero expatriado, que han generado una deuda tributaria de 1.100 millones, ya recaudados 840 de ellos, con lo que ya son 141.000 los millones declarados por primera vez desde 2013; Ausbanc recaudó en diez años 39 millones de los bancos; y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, sigue con su presa un tanto amenazante al decir que hay ‘algunas preocupaciones’ en Los 28 por no haberse multado a España, ya que eso lesiona la credibilidd de las instituciones.

Y tres titulares relevantes. En Vozpopuli: Luis Pineda ya había elegido a la próxima víctima de sus chantajes: 'Ahora vamos a por Inditex' (Ángela Martialay). En Expansión: Sabadell-Popular: intento fallido de fusión; los presidentes de los bancos se han reunido durante los últimos meses. En El País: Iberdrola negocia su entrada en el mercado eólico cubano: la firma española quiere instalar un complejo de 100 megavatios en la isla (Miguel Ángel Noceda).

20-D+158
El Mundo: Rivera acusa a Podemos de venderse al chavismo: ‘Ellos venían aquí a hacer dinero y formación, otros venimos a ayudar a los que ha hecho sufrir Maduro’ (Daniel Lozano). Otro titular: El PP endurece el tono contra los jueces tras ser inculpado de nuevo (A. Vázquez y M. Hernández). Esdiario: Rivera se harta de críticas y ataca a Podemos por llevarse dinero venezolano. Libertad Digital: Dardo de Rivera a Iglesias desde Venezuela: 'Yo no he venido aquí a buscar dinero' (Mariano Alonso). Otro titular: Aznar y Bárcenas rompen la precampaña ‘tranquila’ de Rajoy: Moragas mantiene la estrategia y no cree que vayan a pasar factura (P. Montesinos). Otro titular: Errejón: en Venezuela hay colas porque 'tienen más dinero para consumir más'. ABC: Rivera: ‘Las víctimas del chavismo me recuerdan a las de ETA'’ (Juan Fernández-Miranda).

El País: Rajoy agita el debate sobre la educación como arma electoral: asegura que la izquierda pone en peligro la enseñanza concertada (N. Junquera y J. Ferrandis). Otro titular: Iglesias justifica la prisión del opositor venezolano López: ‘Si se probara que alguien ha cometido delitos de terrorismo, es sensato que pueda estar en la cárcel’; 'Nadie debería estar en la cárcel por sus ideas, pero hay que respetar la legalidad de todos los países' (Elsa G. de Blas). Otro titular: Albert Rivera: 'Podemos venía a Venezuela a buscar dinero y apoya lo que pasa aquí' (Juan José Mateo). Público: Rajoy se resigna a un solo y aburrido debate a cuatro y menosprecia a Sánchez esquivando el cara a cara (Paula Díaz). La Razón: Sánchez pide un cara a cara con Rajoy para frenar el sorpasso mediático: el presidente en funciones confirma que quiere un único debate a cuatro. Otro titular: El ex Jemad de Podemos quiere quitar el Día de las Fuerzas Armadas (F. Cancio).

Confidencial Digital: José Julio Rodríguez prepara gestos para recuperar el voto de los militares que ha perdido Podemos: ha sido colocado en Almería porque es una circunscripción con un destacado electorado castrense, pero sus palabras sobre el antimilitarismo han dinamitado la estrategia. Diario Crítico: El PP entierra con vida a Sánchez. La Vanguardia: El Cercle pide un pacto que asegure gobierno tras el 26-J: el foro económico quiere comprometer a Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera; Costas defiende que sin acuerdo debe gobernar el más votado (Eduardo Magallón). Otro titular: Rajoy quiere un debate a cuatro, y el PSOE un cara a cara. Otro titular: Plan para reconvertir a manteros en pescaderos. OKdiario: El primer ‘tracking’ de Génova contradice a Unidos Podemos y lo sitúa detrás del PSOE; estimación de voto: PP 28%, PSOE 22%, Unidos Podemos 19%, C’s 17%. (S. Fernández y M. Zaragüeta).

CATALUÑA
El Periódico: Urbana y okupas amargan la fiesta a Colau: tercera noche de destrozos en Gràcia pese al blindaje policial; entidades bancarias destruidas, contenedores quemados y bengalas contra los Mossos (Guillem Sànchez y Toni Sust). Otro titular: Unanimidad catalana por la conexión del corredor mediterráneo. Otro titular: Polémica por un nuevo impuesto a las mudanzas en BCN: el ayuntamiento se replantea el cobro de 86 euros por la autorización (Patricia Castán). El País: El PSC entra en el gobierno de Barcelona para salvar a Colau: el líder socialista en el Ayuntamiento, Jaume Collboni, advierte de que han llegado ‘para trabajar, ser leales y exigentes’ (Clara Blanchar). ABC: Un nuevo episodio de violencia okupa cuestiona la gestión de Colau. La Vanguardia: Entrevista a Jordi Sànchez, presidente de ANC: ‘Hay que contemplar la opción del Referéndum Unilateral’ (Quico Sallés). Otro titular: Frente común en Catalunya a favor del corredor mediterráneo (Óscar Muñoz).

ECONOMÍA
Cinco Días: Fraude de 1.100 millones en declarantes de bienes en el exterior. Vozpopuli: Picaresca fiscal: así caza Hacienda a los defraudadores con bienes en el extranjero (Federico Castaño). La Vanguardia: Hacienda reclama 1.100 millones por bienes en el exterior: los contribuyentes declaran activos fuera del país por más de 140.000 millones. El Mundo: El Estado tendrá que aportar 2.000 millones al mes para refinanciar a las CCAA (Carlos Segovia). El Español: El 69% de las consultas de AIReF fueron denegadas tras la orden de Montoro (John Müller).

EMPRESAS
Expansión: Sacyr tiende puentes entre Repsol y Pemex. Otro titular: La junta de NH analiza la salida de los consejeros de HNA. El País: Sacyr entrega el nuevo Canal de Panamá sin saber cuánto va a cobrar. Europa Press: FCC lanza una OPA sobre el 22% que no controla en Cementos Portland por 68,5 millones.Capital Madrid: Ocho de cada diez pymes españolas que pide crédito lo consigue, según datos de CEGAR: con la financiación adecuada, la pequeña y mediana empresa podría crear 850.000 empleos (José Sánchez Mendoza). Cinco Días: De hacker a jefe de Datos en Telefónica: Chema Alonso entra al comité ejecutivo en la primera ronda de nombramientos de Álvarez-Pallete. Otro titular: Colonial se refuerza en su filial francesa y amplia capital por 265 millones (Alfonso Simón Ruiz). Otro titular: Eroski pide a los socios que asuman el 20% de sus 158 millones de pérdidas.

El Confidencial: Cuatro directores en tres años: 'El Mundo' pierde el rumbo con las ventas en picado (Daniel Forcada). Vozpopuli: El gran objetivo del nuevo director de El Mundo: evitar la fuga de veteranos ante su poca fe en el proyecto periodístico (Rubén Arranz). Otro titular: Nuevo susto para Abengoa: una denuncia pone en peligro el pacto con la banca: la solicitud de impugnación del acuerdo de prórroga de la negociación de la refinanciación presentada por algunos bonistas puede dar un giro a la situación concursal (Alberto Ortín). Otro titular: Puleva se enfrenta a una millonaria multa por liderar el cártel lácteo: le piden 8,6 millones (Mario Moratalla). El Economista: Isolux trata de bajar el pago de 75 millones por el 11,6% de T-Solar.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La primavera altera la cartera propia de los bancos medianos: Bankia y Liberbank, más castigadas en Bolsa este año, llevan sus autocarteras a máximos de varios años, y Banco Popular llega al 1,47% del capital con la cotización cerca de los 2 euros (Quesada Vargas). Otro titular: Hasta los banqueros lloran, pero sólo por la política de tipos de interés a cero: FG no se corta un pelo y acusa a Draghi de asesino del sector, pero el BCE desoye los lamentos y recomienda que los modelos de negocio se ajusten (José Luis Marco). El Economista: Liberbank pagó 1,16 millones a Ausbanc por las cláusulas suelo: Sabadell y BMN abonaron en cantidades más pequeñas hasta 3,65 millones. Otro titular: Casi un tercio de los 39 millones dados a Pineda es del Santander. Otro titular: Linde defiende el plan del BCE, pese al efecto en las entidades.

ABC: Los bancos pagaron a Ausbanc 37 millones de euros en diez años: según el sumario, al que ha tenido acceso ABC, Luis Pineda cobró del entramado 1,4 millones de euros en sueldos (Javier Chicote y Luis P. Arechederra). Cinco Días: Poda en las firmas de Bolsa: la reforma del mercado amenaza la viabilidad de 50 intermediarios; el coste de liquidación sube el 200%, lo que expulsará a los pequeños; las empresas independientes, en la diana de operaciones corporativas. El Confidencial: La aristocracia financiera del BCE carga contra el populismo en vísperas del 26-J (Pedro Calvo). Otro titular: El presidente de Unicaja dio luz verde a pagar a Ausbanc para no devolver las cláusulas suelo (José María Olmo). Vozpopuli: Carta de Pineda al juez Pedraz: ‘Mis hijos no tienen para comer ni pagar la luz’ (Carlos Fonseca). Otro titular: Praet (BCE) anima a Santander y BBVA a liderar fusiones europeas (Nicolás M. Sarriés).

OTROS TITULARES DESTACADOS
Libertad Digital: Ahora Madrid y un PSOE entregado a Carmena entierran el plan Chamartín: 'Los 29 concejales de facto del Ayuntamiento de Madrid, 20 de Ahora Madrid y 9 del PSOE, nos trasladan a los años 90', resumió Ciudadanos (Olivia Moya). El Español: Operación Chamartín: otra batalla que se librará el 26-J; todas las partes implicadas esperan porque el próximo Gobierno será clave en las negociaciones; ayuntamiento, Comunidad y Fomento deben sentarse a hablar (Daniel Ramírez). OKdiario: Carmena da un millón de euros a la empresa de los oscars indios radicada en el paraíso fiscal de Singapur (Fernán González). Otro titular: Carmena acoge en el Ayuntamiento una exposición presidida por menstruaciones.

El Mundo: ‘El contratista me dijo que iba a destrozar mi carrera’: las grabaciones evidencian los chantajes y extorsiones que sufrían los funcionarios por parte de la trama de corrupción incrustada en Acuamed (Pablo Herraiz y Quico Alsedo). Europa Press: La Audiencia Nacional investiga presuntas comisiones de bancos a los Pujol. El Confidencial: Se abre la puja por el rascacielos InTempo de Benidorm, icono de la burbuja inmobiliaria (E. Sanz).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Venezuela en campaña: los partidos políticos españoles se retratan’. Otro editorial: ‘Que la recuperación se note: pese al crecimiento del PIB, el ingreso medio de los hogares sigue cayendo y un tercio de la población está en riesgo de pobreza’. Jorge M. Reverte en el mismo diario: ‘El que más arriesga: Pedro Sánchez tiene casi todas las papeletas para quedarse en la cuneta’. Editorial en ABC: ‘Perversión okupa en Barcelona’. Otro editorial: ‘Atacar la religión es atacar la libertad’. Editorial en Cinco Días: ‘Mercado único también en la red’. Otro titular: ‘La alargada mano de Hacienda’. Editorial en La Razón: ‘Podemos no debe usurpar a los militares el Día de las Fuerzas Armadas’. Otro editorial: ‘Pedro Sánchez quiere ahora un cara a cara’. Editorial en El Mundo: ‘El Estado debe proteger la enseñanza concertada’.

Editorial en Libertad Digital: '¿Qué sería de Rajoy sin el miedo a Podemos? Rajoy está dejando patente que no quiere que se visualice otra alternativa al PP que no sea el caos que representan los extremistas de izquierda'. Pablo Planas en el mismo medio: 'Barcelona, de Ada a Nada'. Editorial en El Periódico: ‘Presupuestos catalanes a debate’. Editorial en La Vanguardia: ‘Por una nueva cultura política: la tradicional reunión anual del Cercle d’Economia, que comienza hoy en Sitges, se convierte en esta edición en un importante foro de reflexión política’. Enric Juliana en el mismo diario: ‘Venezuela, capital Madrid’. Editorial en Cinco Días: ‘Mercado único también en la red’. Otro titular: ‘La alargada mano de Hacienda’. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: ‘Bancos, otro de los grandes 'zascas de la Bolsa española: los anglosajones pierden el N/S/E/O’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2027 

No hay comentarios: