sábado, 14 de mayo de 2016

Varoufakis apuesta por Podemos y le vende un plan para Europa / José Oneto *

Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas de Txipras y de Syriza, y actual asesor del líder laborista británico Corbyn, está dispuesto a prestar todo tipo de ayuda a Pablo Iglesias no sólo para que llegue al Palacio de la Moncloa, sino para que se convierta en el hombre que salve a Europa de su actual crisis de la que cada vez le es más difícil salir. La propuesta y la forma de conseguir ambos objetivos la expone en el semanario Newsweek, el mismo medio internacional, que pronóstico hace año y medio el éxito de Podemos y de Iglesias.

En plena campaña de lanzamiento de su Movimiento Democrático en Europa 2025 (DIEM 25) advierte a Pablo Iglesias de que en las elecciones de Diciembre cometió el error de oponerse a la austeridad sin proponer un programa para cambiar el ‘plan de negocio’ de la Eurozona. “Un Gobierno que representa a la cuarta economía de la unión monetaria tiene que tener propuestas claras para el conjunto de la Eurozona’ y la gran debilidad de Podemos, es su falta de una coherente agenda europea, así como su silencio sobre cómo lidiar con el Eurogrupo y el BCE, instituciones que probablemente empezarán a asfixiar un Gobierno de Podemos incluso antes de su toma de posesión”.

Confiado en que se puede producir el “sorpasso”, Podemos sostiene el exministro griego, debe impresionar a los votantes con un programa imaginativo que pueda impulsar el crecimiento y abordar la deuda y la deflación en toda Europa. Ese programa que él explica a Newsweek “debería implicar una iniciativa paneuropea de recuperación a través de inversiones, de un montante en torno al 8% del PIB total de la Eurozona, dirigida por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y financiada con una gran emisión de bonos del mismo BEI, con el BCE listo para comprar esos bonos en el mercado secundario en caso de que suja la necesidad”. Su tesis es que Podemos puede cambiar Europa ya que no se puede seguir jugando con las reglas existentes. No es algo que sea difícil, es imposible.

Precisamente Newsweek” fue el primer medio internacional que, después de las elecciones europeas se atrevió a predecir un triunfo electoral de Podemos y una posible llegada de Pablo Iglesias a la Moncloa si seguía la trayectoria de las primeras elecciones a las que se presentó como partido político consiguiendo 1.200.000 votos y cinco europarlamentarios. El pronóstico del semanario norteamericano iba firmado por el periodista Dan Hancox, que, con esa habilidad con la titulan los anglosajones, aseguraba que España se encontraba “dividida por un aspirante a Presidente con cola de caballo” que veían ya como representante de una tercera fuerza política con bastantes posibilidades de desplazar al PSOE.

Entonces no dejó de sorprender que un semanario como Newsweek dedicase parte de sus páginas a quien decía que iba a romper el bipartidismo, un joven con camisa blanca, vaqueros y cola de caballo, “que parece más un profesor de posgrado que el líder de una fuerza política potencialmente revolucionaria -y hasta este año eso fue exactamente, un profesor de ciencias políticas de la Universidad de Madrid, que daba cursos llamados como “Cine, identidades políticas y hegemonía”, con tópicos como la revolución boliviana y los movimientos de protesta del ultimo día”.

Según el semanario norteamericano la velocidad con la que estaba subiendo Podemos incluso, había asombrado a sus líderes, aunque el partido no bajó del cielo español. Las asambleas de ciudadanos del movimiento de protesta del verano del 2011, conocido como 15 M, o indignados, continuaron existiendo de una forma menos espectacular después de que cerraran los campamentos de protesta y volvieron a los locales de barrio. En los barrios de toda España, pequeños grupos continuaban reuniéndose los domingos por la mañana en las plazas, haciendo campaña a favor de cuestiones de la localidad, organizándose para ayudar a familias que se enfrentaban a desahucios, o que tenían problemas para comer. 

Esta organización popular dio a Podemos una base activista, con experiencia y ya hecha y el éxito electoral de mayo hizo que surgieran más círculos locales, incluso en las localidades más pequeñas. Algunos están organizados por temas vecinales, otros políticos o profesionales: hay círculos destinados al feminismo, arte y cultura, discapacidad, sanidad pública, etc…

Pero lo más importante es que el objetivo principal es “romper el régimen político del 78. Eso significa ganar escaños en el Congreso, desde luego, pero no se puede romper el viejo régimen sólo a través de elecciones”. Y en eso están, con el viento a favor, por los casos de corrupción, con un PP creyendo que el tema solo afecta al PSOE y con un PSOE, con el retrovisor pendiente de lo que hacen los seguidores del de la coleta, o la cola de caballo como le bautiza Newsweek.

Mucho ha cambiado aquel Podemos de Newsweek de Octubre de 2014, con ese otro que acaba de firmar el acuerdo con Izquierda Unida y que Varoufakis cree que está en condiciones de cambiar Europa.


(*) Periodista


No hay comentarios: