miércoles, 4 de mayo de 2016

Una media de 15 murcianos al día encontraron trabajo en el comercio por la flexibilidad de horarios comerciales

MURCIA.- El sector del comercio regional dio trabajo ente 2013 y 2015 a una media de 15 personas al día. Así, pasó de contar con 148.000 trabajadores a ocupar a 164.000. Además, la Región es la tercera comunidad española en la que más ha crecido el empleo en el sector comercial, un 6,6 por ciento desde la entrada en vigor del decreto-ley de 2012 que favoreció la liberalización de horarios comerciales.

"El crecimiento del 6,6 por ciento de la Región de Murcia está muy por encima de otras comunidades como Andalucía, que se encuentra en el 2,6 por ciento, o de la media nacional, que es del 0,27 por ciento. El principal motivo es que la Región era la tercera comunidad en flexibilidad en el comercio tras Madrid y Baleares, por lo tanto, ha crecido más que el resto", explicó el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández.
"Gracias a las nuevas medidas que incorpora el decreto de liberalización y simplificación económica, aprobado recientemente por el Gobierno regional, la previsión es que el sector siga incrementando su capacidad de contratación, con la estimación de llegar a crear 11.500 empleos más durante el próximo lustro", avanzó el titular de Empleo.
"Está constatado que, a mayor flexibilidad del comercio, mayor generación de empleo, así que ahora que la Región se sitúa a la cabeza de España, tan solo por detrás de la Comunidad de Madrid, estimamos que podremos crecer más de lo que lo hemos hecho en los últimos ejercicios, generando más riqueza para la Región, y miles de personas podrán abandonar las listas del paro", aseguró Juan Hernández.
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo ofreció estos datos y previsiones en una conferencia ante los miembros del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, donde explicó las medidas incluidas en el programa 'Región de Murcia, Libertad Económica' que "revertirán en la competitividad del sector y en la creación de empleo".
Entre las medidas que se han puesto en marcha para la mejora y el apoyo del sector comercial se encuentra una mayor flexibilidad horaria, la supresión de la licencia comercial regional y aumentar el número de festivos y domingos en los que pueden abrir los comercios de la Región, que pasan de 12 a 16. Además, las medidas de simplificación facilitarán la inversión en el sector industrial y turístico.
El consejero expuso durante su intervención que el sector del comercio también se verá favorecido por el crecimiento que está experimentando el turismo regional.
La Región de Murcia recibió en los tres primeros meses del año a un total de 140.603 turistas extranjeros, lo que supone un récord de turismo internacional para la Región.
Solo en marzo de este año recibió 57.220 turistas extranjeros, 12.550 turistas más que en el mismo mes del año anterior, un 28,1 por ciento, casi el doble que la media del conjunto de España (16 por ciento).

No hay comentarios: