martes, 24 de mayo de 2016

Resumen de Confidenciales


Martes con portadas y grandes titulares dominadas por la polémica tras la carta de Rajoy a Juncker y por otros ejes calientes de actualidad: la reunión con los bancos españoles de la presidenta del consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE); la fianza que pide el juez al PP por Bárcenas; la amenaza de ruptura entre las fuerzas que sostienen al Govern de Puigdemont Cataluña, con apelación de nuevo a otras elecciones plebiscitarias o directamente un referéndum para declarar unilateralmente la independencia; el contaataque de Wang Jianlin sobre el Edificio España; nuevos detalles sobre distintos chanchullos; y escaramuzas preelectorales...

20-D+156
El País: La carta a Bruselas desmonta las promesas económicas de Rajoy: toda la oposición rechaza el compromiso asumido con Juncker; partidos y sindicatos exigen a Rajoy que aclare los recortes antes del 26-J (A. Díez y F. Manetto). Otro titular: Los alcaldes de Barcelona, Valencia, Zaragoza y Cádiz, en las listas de Unidos Podemos (Elsa G. de Blas y F. Manetto). Otro titular: Entrevista a Fernando Clavijo, presidente de Canarias: ‘El teatrillo nos ha llevado a un fracaso como país’ (Rafa de Miguel). Otro titular: El PP pagará la fianza de 1,2 millones y evitará el embargo por la caja B (Fernando J. Pérez y Javier Casqueiro). El Mundo: El PP carga contra los jueces por su ‘confianza absoluta’ en Bárcenas (Á. Vázquez y M Hernández). Cinco Días: ¿Subir o bajar impuestos? El debate de la campaña; Pedro Sánchez propone un 'recargo de solidaridad' a rentas y patrimonios altos para pagar las pensiones; Cristóbal Montoro avisa de que gravar la riqueza ahuyenta inversiones y recauda poco.

La Razón: Las listas de Unidos Podemos: candidato de banquillo: Iglesias mantiene como ‘uno’ por Huesca al ex diputado juzgado por agredir a la Guardia Civil. Otro titular: El PP teme que la corrupción vuelva a ‘machacarles’ tras la fianza de 1,2 millones sobre Génova. Otro titular: La Asamblea de Murcia confirma que Ciudadanos cargó de forma irregular gastos de campaña. El Periódico: Entrevista a Albert Rivera: ‘Rajoy quiere la gran coalición con el PSOE para tapar la corrupción’; ‘Rajoy pudo cambiarlo todo, pero no ha hecho nada’ (Enric Hernández). Público: Un año de ataques a los alcaldes del cambio desde la derecha: la llegada al poder de Carmena, Colau, Kichi, Asirón, Santisteve, Ferreiro, Noriega o Ribó desató una campaña en contra de ciertos medios, partidos y personalidades del mundo de la cultura vinculados a la derecha (Alejandro Torrús).

OKdiario: Bomberos y Policía de Cádiz piden la dimisión del podemita ‘Kichi’: 'No es digno de representarnos' (Juanan Jiménez). Confidencial Digital: El PSOE asume que sólo sobrevivirá al sorpasso en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. Libertad Digital: Iglesias coloca a un imputado por agredir a la Guardia Civil de número uno por Huesca (Míriam Muro). Otro titular: El PP intenta matizar los recortes que Rajoy promete a Bruselas: Soraya Sánez de Santamaría asegura que las reformas que vendrán serán ‘con presupuesto’ y con vistas al crecimiento del país (Alicia González). El Español: Sánchez promete un Plan E para crear empleo público (Javier G. Jorrín).

CATALUÑA
La Vanguardia: El referéndum unilateral de independencia, una nueva propuesta entra en el debate catalán: la CUP propone el RUI, una iniciativa que los partidos independentistas debaten con diferente ritmo y pasión, sin entusiasmo pero sin rechazo (Quico Sallés). Otro titular: Graves disturbios en Gracia tras el desalojo del Banc Expropiat (Toni Muñoz). Otro titular: Tensión entre Colau y la Guardia Urbana, que censura a Asens: el malestar crece por las presuntas presiones a la letrada del agente agredido por un mantero. La Razón: Cataluña volverá a ir a elecciones si la CUP veta los Presupuestos: la Generalitat presentará hoy las cuentas y necesita el aval de los radicales en el Parlament; la convocatoria electoral, prevista para otoño, sería la cuarta en seis años (Toni Bolaño). ABC: El chantaje de la CUP arroja de nuevo a Cataluña a la posibilidad de nuevs comicios.

El Periódico: El gasto social del Govern crecerá en 874 millones: el nuevo presupuesto prevé cumplir el objetivo de déficit gracias al ahorro en intereses; las cuentas de Junqueras incluyen el plan de choque para ganarse el voto de la CUP; el Ejecutivo se juega su futuro en el Parlament (Olga Grau). Otro titular: Mas plantea otras plebiscitarias frente al referéndum unilateral de la CUP (Xabier Barrena y Fidel Masreal). Otro titular: Tormenta por la presión de Asens a la abogada de la Urbana: el edil habría afirmado que el ayuntamiento no se podía permitir encarcelar a un mantero (Guillem Sánchez). Otro titular: Montoro elude el compromiso de refinancier deuda de la Generalitat: el ministro dice antes de una comida en Foment con Junqueras que quiere evitar ‘agravios’ con otras CCAA (Antoni Fuentes). Libertad Digital: ¿Nuevas elecciones en Cataluña? Mas amenaza con otras ‘plebiscitarias’ (Pablo Planas).

ECONOMÍA
El Español: Montoro, demandado en la Audiencia Nacional por 'debilitar' a la Autoridad Fiscal: AIReF formalizó el viernes su demanda contra el ministro por poner trabas al acceso a la información presupuestaria (María Peral). La Razón: Francia y Alemania incumplen el déficit más que España en 1999-2015 (Erik Montalbán). El Mundo: Una de cada cuatro grandes ciudades no ha conseguido aprobar los presupuestos (Marta Ley, Paula Guisado y Hugo Garrido). Otro titular: El 40% de los españoles en edad laboral ni tiene trabajo ni lo busca: sólo 18 millones de ocupados en España, el 39%, para sostener a 46 millones (Francisco Núñez). ABC: La CEOE pide más facilidades para el despido y endurecer el cobro del paro. Expansión: Alierta acepta seguir como presidente del Consejo de Competitividad. Libertad Digital: La economía española supera con nota la incertidumbre política (Ángel Martín Oro).

EMPRESAS
Expansión: Telefónica ficha a BBVA y Caixa para colocar Telxius: la filial saldrá a Bolsa a través de una OPV a medidados de julio. Otro titular: Alvalle se convierte en una de las joyas de Pepsico (Sergi Saborit). Cinco Días: Telxius, a Bolsa en julio: Telefónica acelera la OPV de su filial, valorada en 5.000 millones; BBVA y CaixaBank se incorporan al grupo de entidades colocadoras. El País: La primera sentencia del ‘caso Volkswagen’ en España da la razón al fabricante: el juez argumenta que la reparación del vehículo puede hacerse 'en términos razonables'. Vozpopuli: Polanco, Hermoso (ECI), Sánchez (RTVE), Jove, Mario Fernández: socios de Gayá en la empresa de drones: Gayá no sólo convenció al ministro Morenés para Flightech. También tiene como socios a la familia Polanco, al consejero de El Corte Inglés, al director de RTVE, al ex presidente de la Kutxabank, a su hijo, a Manuel Jove... (Baltasar Montaño).

El Economista: Renfe deja la adjudicación de los AVE al próximo Gobierno: el concurso, por 2.640 millones, se retrasa tras ser impugnado por un Tribunal (África Semprún). Otro titular: Isolux presenta mañana elplan de rescate a la banca y los bonistas: necesita el apoyo del 75% de los acreedores. Otro titular: Los estancos en venta se triplican: la continuada caída de las ventas de tabaco ha triplicado el número de estancos en venta, hasta 500 establecimientos; el precio medio de las licencias de las expendidurías se hunde el 25% (Javier Romera y Virginia Gonzalvo). Otro titular: La tele de Godó pierde 6,4 millones tras la entrada de Mediaset.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La banca española sigue bajo la lupa de la UE cuatro años después del rescate: se pide más concentración, pese a ser el país con más fusiones después de Chipre (José Luis Marco). Otro titular: El correo electrónico, campo de batalla de una brutal ofensiva de créditos al consumo: dinero a vuelta de correo y sin moverse del ordenador, actividad que ha registrado un crecimiento cercano al 30% en el primer trimestre del año (Virginia G. Rendle). Otro titular: Las aseguradoras no logran orientar el ahorro hacia los unit linked: el sector quiere promover estos seguros de Ahorro frente a los tradicionales garantizado, pero las provisiones técnicas caen a un ritmo del 14,7% y el número de asegurados del 5,5% (por Gema Velasco). El País: El BCE sugiere que no exigirá más capital a los bancos: Danièle Nouy, jefa de la supervisión europea, se reunió con los grandes banqueros españoles en Madrid (Íñigo de Barrón).

Vozpopuli: Anticorrupción sospecha que Deloitte pudo ayudar a falsear las cuentas de Bankia (Nicolás M. Sarriés). Otro titular: Unicredit regresa y abre nueva oficina en España: 'Creemos en este país’. El Mundo: El fiscal aprecia ‘conducta dolosa’ de Deloitte en la salida a Bolsa de Bankia (Carlos Segovia). Eldiario: La Fiscalía exculpa a la cúpula de Banco Santander y señala a los empleados por la venta de los productos complejos (Pilar Blázquez). El Confidencial: La banca saca las uñas para frenar (otra vez) la circular CNMV de productos complejos (José Antonio Navas). Otro titular: Arenga del BCE a la élite financiera en Madrid por temor a otra crisis de crédito (Pedro Calvo). Cinco Días: El BCE no exigirá más capital a la banca, que podrá subir dividendo (Ángeles Gonzalo Alconada).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El País: Wanda cree tener permiso para tirar el edificio España y Carmena lo niega: 'No soy un tirano, nunca querría derribarlo si pudiera utilizarlo. Además, el coste de renovarlo es mucho menor al de reconstruirlo', ha afirmado su presidente, Wang Jianlin (Xavier Fontdeglòria y Bruno García Gallo). El Economista: Carmena aceptará una reforma ‘descafeinada’ del Bernabéu (Araceli Muñoz y Rubén Esteller). Libertad Digital: Nuevo varapalo de Wanda a Carmena por las inversiones en Madrid: Wang Jianlin asegura que el Ayuntamiento le permite demoler la fachada del Edificio España; también dice que se llevará a Francia la Operación Campamento. El Mundo: Bogotá envía tropas en busca de la reportera desaparecida: la corresponsal de El Mundo, en paradero desconocido desde el sábado (José Fajardo).

OKdiario: La banca suiza identificó a Xavier Trias como PEP: Persona Expuesta Políticamente (M.A. Ruiz Coll). Otro titular: Hacienda maneja una lista de 705 PEPs españoles (Juanan Jiménez). Otro titular: Bárcenas declarará ante el juez por asegurar que ‘los funcionarios de prisiones dan palizas’ (Sandra Fernández). Otro titular: López Madrid denunció a la doctora Pinto por unos SMS amenazantes sin aportar los SMS amenazantes (Miguel Ángel Pérez). Confidencial Digital: Críticas en Hacienda al 'castigo' a Imanol Arias y Ana Duato: Casillas y Piqué tampoco pueden ir a la Selección; inspectores y técnicos consideran una 'actuación desproporcionada' la advertencia a TVE para que no protagonicen 'Cuéntame'.

El Español: Hacienda cree que Imanol Arias emitió facturas falsas por 1,1 millones de euros para comprarse inmuebles: el actor pudo simular, según sospecha la Agencia Tributaria, trabajos para retornar su dinero no declarado por su papel en la serie 'Cuéntame' (Carlota Guindal). Otro titular: El Fisco acusa a Rato de blanquear 1,3 millones en Curaçao: propone investigar a nuevos miembros de la familia por recibir fondos de Antillas Holandesas (Daniel Montero y Esteban Urreiztieta). Otro titular: El comisario Villarejo, por fin ante la jueza: ‘No conozco a López Madrid’; el policía acude a Plaza de Castilla y contradice al empresario y las pruebas que demuestran que existe una estrecha relación entre ambos (María Peral).

El Confidencial: Manos Limpias llegó a exigir 20 millones para salvar a la Infanta al inicio del caso Nóos (José María Olmo). Otro titular: Divorcio multimillonario en el Ibex 35: el de Rafael del Pino, presidente de Ferrovial; llevaba casado 10 años con Astrid Gil-Casares y tienen tres hijas menores de edad en común. Del Pino tiene otros tres varones de su anterior esposa, de la que enviudó (Ana Sánchez Juárez). Vozpopuli: Cerco a Granados: el juez Velasco rastrea 'operaciones inmobiliarias' del hermano (Ó. López-Fonseca).

OPINIONES
Editorial en ABC: ‘La CUP chantajea a los chantajistas. Otro editorial: ‘Coletazos pendientes del caso Bárcenas’. Y artículo de José María Aznar en La Tercera: ‘El déficit como cuestión nacional: ‘Siento que la respuesta oficial a mis palabras haya sido una errada comparación con mi Gobierno’. Editorial en El País: 'Impropio de un juez'. Editorial en Cinco Días: ‘Los impuestos vuelven a la mesa’. Editorial en El Mundo: ‘El cambio de modelo dificulta los gobiernos municipales’. Ismael García Villarejo en Economía Digital: 'Los números de la venta de O2 cuadran así'. Manel Manchón en el mismo medio: ‘Oriol Junqueras se come el escenario'. Editorial en La Razón: ‘No habrá recortes si España mantiene su crecimiento’. Otro editorial: ‘Cataluña, otra vez rehén de los antisistema’. S. McCoy en El Confidencial: 'Miente McCoy', el gurú económico de Podemos me pone la proa'.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2025 

No hay comentarios: