martes, 3 de mayo de 2016

Resumen de Confidenciales


Martes a 135 días del 20-D por detrás y a 55 del 26-J por delante, y con todos en plena campaña precipitada de alianzas y vetos sin saber qué va a salir de las urnas. También destacan en portadas y grandes titulares la corrección de la Comisión al plan macro del Gobierno junto a la posible decisión de no multar a España por el incumplimiento del déficit, y el papelón del president Puigdemont en Bruselas.

20-D+135
El País: Rajoy y Rivera recriminan a Sánchez el veto a pactar con el PP: los líderes territoriales del PSOE se distancia de la estrategia de alianzas poselectorales que propone su líder (A. Díez, J.J. Mateo y N. Junquera). Otro titular: El fracaso de los partidos para pactar activa los plazos para el 26-J (Fernando Garea). Otro titular: El PP se divide sobre cómo combatir a Ciudadanos sin hipotecar futuros pactos (Javier Casqueiro). Otro titular: El revés de la legislatura compromete la agenda del Rey hasta 2017 (Miquel Alberola). El Confidencial: El PSOE se juega siete diputados y Podemos luchará por 11. El Mundo: Rajoy advierte a Sánchez de que no puede volver a ‘vetarle’. Otro titular: Entrevista a Gaspar Llamazares, ex líder de Izquierda Unida: ‘IU corre el riesgo de ser el satélite de un partido populista’ (Luis Ángel Sanz).

La Vanguardia: Rajoy y Rivera ya presionan al PSOE para la gran coalición: los líderes del PP y C’s piden que se eviten vetos y líneas rojas en la campaña; CDC consulta a los afiliados si crear un partido o renovar el actual. El Periódico: Rajoy trata de enfriar la campaña para allanar futuros pactos al PP: Pedro Sánchez mantiene su 'no' a la gran coalición mientras que Albert Rivera veta al líder popular (Patricia Martín y Gemma Robles). Vozpopuli: El consuelo del derrotado Sánchez: el Rey sabe que el PP no gobernará si Rajoy no se marcha tras el 26-J (Federico Castaño). OKdiario: Pedro Sánchez saltará de la Secretaría General si no es presidente y si hay ‘sorpasso’ de Podemos (Sandra Fernández).

El Español: Rajoy da por hecho que Rivera le investirá pero ni le dirige la palabra: los dos líderes del Partido Popular y Ciudadanos se sentaron a escasos metros en el acto principal del día de la Comunidad de Madrid pero evitaron hasta el salud (Ana I. Gracia). Libertad Digital: Rajoy reclama el fin de los vetos seguro de que el 26J saldrá reforzado: él y Rivera evitan estrecharse la mano en plena polémica por los vetos; el líder del PP aspira a tener Gobierno antes de agosto (Pablo Montesinos). Confidencial Digital: Ofensiva de Pablo Iglesias contra los peones que le quedan a Íñigo Errejón: les bajará puestos en las listas electorales con la excusa de incorporar a candidatos de IU e Izquierda Anticapitalista.

CATALUÑA
La Vanguardia: Juncker y Schulz evitan reunirse con Puigdemont en su visita a Bruselas: el presidente de la Generalitat sostiene que existe un ‘enorme interés exterior’ por el proceso independentista en Catalunya (Beatriz Navarro). La Razón: Ridículo de Puigdemont en la UE Schulz y Juncker no lo reciben; menú ‘soberanista’ en Bruselas: tortilla española y empanada gallega. ABC: La UE desmiente a Puigdemont al revelar que solicitó ver al presidente de la Comisión. El Confidencial: Junqueras pretende controlar los registros catalanes sacando plazas para 300 funcionarios (Antonio Fernández). Pulso catalán al Estado por la ley antidesahucios: el Parlament se plantea volver a aprobar la norma suspendida por el Tribunal Constitucional (Xabi Barrena).

ECONOMÍA
El País: La UE no valida la previsión de déficit el Gobierno: Bruselas sólo dará un año de prórroga a España para que corrija el desequilibrio extra en sus cuentas públicas y vaticina que no se bajará del 3% hasta 2018; la previsión es de 3,9% en 2016 y 3,1% en 2017 (Claudi Pérez). ABC: Juncker defenderá no multar a España por incumplir el objetivo de déficit: el presidente de la Comisión sostiene que la sanción no ayudaría a la recuperación económica del país (Enrique Serbeto). Otro titular: La recaudación de impuestos de 2015 fue la más alta desde antes de la crisis: la Administración ingresó 242.265 millones de euros, un 5,2% más que en 2014. Expansión: Los tres riesgos económicos que afronta España. Otro titular: Las ventas de coches suben un 21% en abril.

El Economista: España aplaza a 2017 volver al nivel del PIB previo a la crisis: el Gobierno en funciones retrasa el objetivo un año (José Luis Bajo Benayas). Otro titular: La UE aparca la disciplina fiscal ante el débil crecimiento: Draghi y Renzi imponen criterios más expansivos. El Confidencial: El ladrillo deja de ser decisivo para el crecimiento de la economía española: su peso respecto del PIB ha caído a la mitad (Carlos Sánchez). Cinco Días: Máximo consumo de cerveza y mínimo de tabaco: récord de ingresos fiscales por la popular bebida y caída de la recaudación por los cigarrlllos en 2015. Otro titular: Economía alerta de que el PIB crecerá la mitad si suben el crudo y los tipos. Otro titular: La licitación de obras del AVE se desploma un 85% hasta marzo.

EMPRESAS
Capital Madrid: Incierto futuro para Telepizza o crónica negra de cómo ir al parqué con todas las de perder: cotiza con dilución pendiente y por muchas promesas que haya, tiene muy difícil repartir dividendo a medio plazo (Marcos Celada). Expansión: CaixaBank rescata Isolux: la banca acreedora aporta 200 millones, de los que CaixaBank pone la mitad. Otro titular: Los fondos pierden 60 millones en Telepizza en cuatro días. Cinco Días: Amazon, socio para exportar: la multinacional estrena un servicio de logística paneuropeo; moverá los stocks de las pymes por sus 29 centros europeos sin coste extra; las empresas pagarán una tarifa de logística local para ser competitivas. Economía Digital: Freixenet deja entrar a Henkell: los accionistas de la cava catalana aprueban entregar los libros a la compañía alemana para que convierta su oferta en formal (Xavier Alegret).

El Economista: Las empresas demandarán a Fomento por el AVE a La Meca: el ministerio pretende que todo el consorcio asuma lo sobrecostes del proyecto (Javier Mesones y África Semprún). Otro titular: Iberdrola construirá tres presas en Portugal con una inversión de 1.000 millones. Vozpopuli: El agujero en Bolsa de ACS deja a su cúpula sin un millonario bonus (Raúl Pozo). Confidencial Digital: Estados Unidos empotra inspectores en Deloitte España durante un mes por el desplome de Abengoa: técnicos del Public Company Accounting Oversight Board investigan la actuación de la auditora y por qué no detectó la caída. Han elaborado un informe que será elevado a la SEC.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Los resultados empresariales enfrían las bolsas, que hacen parada y fonda: en Europa donde las ventas no despegan, y los expertos creen que hay muy pocas posibilidades de que el Ibex siga subiendo a corto plazo (Quesada Vargas). Otro titular: Monitor del Seguro: ¡Cuidado! Se van menos, pero se van los buenos; desciende la tasa de abandonos en el seguro de Autos y Hogar, aunque aumenta el peso entre los ‘fugados’ de los que tienen más dinero y más vinculación (Gema Velasco). Expansión: Santander: 1 de cada 4 euros ya viene del negocio corporativo.

El Economista: Los créditos a pymes sólo crecen en Abanca, Bankinter y Kutxa: CaixaBnak tiene la mayor cartera española. Otro titular: Procesan a la ex cúpula de la CAM al completo por dietas millonarias. Cinco Días: El ‘banco malo’ salva dos empresas más y mantiene ocho en la lista de espera. Eldiario: La banca vuelve a la carga con productos complejos y con más riesgo (Marta Garijo). El Economista: Navarra se queda ya sin sicavs tras la reforma fiscal apoyada por Podemos (Pedro Calvo). ABC: La atonía del negocio por los bajos tipos pasa factura a la banca en España.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Confidencial: La mujer de Arias Cañete se acogió a la amnistía fiscal cuando él era ministro: la Agencia Tributaria envía su nombre al Sepblac para que la investigue junto al resto de personalidades públicas. El comisario se escuda en que tienen separación de bienes (Rafael Méndez). Otro titular: Abu Dhabi vende la Torre Cepsa para consumar un pelotazo (Ruth Ugalde y Carlos Hernaz). Vozpopuli: Cerco a López Madrid: UCO entrega un informe del yate que 'prestó' a Granados; los secretos del sumario (Óscar López-Fonseca).

El Mundo: Rajoy rectifica y devueve a las CCAA el control en educación: Méndez de Vigo da otro golpe a la Ley Wert al rebajar las competencias del Estado en las reválidas de la ESO y Bachillerato; cada autonomía podrá fijar las preguntas y el calendario por su cuenta (Olga R. Sanmartín). Otro titular: España ordena detener a cargos próximos a Putin por sus lazos con la mafia: la Audiencia implica en la Operación Troika a un ex viceprimer ministro, un general y un líder de la Duma (Fernando Lázaro). OKdiario: Pilar de Borbón tenía otra sociedad en Panamá para esconder su fortuna: Orano Financial (Francisco Mercado).

OPINIÓN
Editorial en El Mundo: ‘Nuevo ridículo de la Generalitat en la Comisión Europea’. Carlos Cuesta en el mismo diario: ‘Y Sánchez acalló al PSOE’. Victoria Prego en el mismo diario: ‘Sánchez, el Empecinado’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Vetos y manos sucias’. Editorial en ABC: ‘Más difícil fue en 1978, y España ganó’. Otro editorial: ‘Voto de confianza de Bruselas: el presidente de la Comisión Europea apuesta por no multar a España por el incumplimiento el déficit registrado en 2015, evitando así una sanción cuya cuantía podría ascender al 0,2% del PIB, además de dañar la imagen internacional del país’. Josep M. Colomer en El País: '¡Adiós, Madrid! Los políticos que no logren dialogar y formar coaliciones se deslizarán hacia la irrelevancia'.

Editorial en El Español: ‘Rajoy sigue en las mismas: quiere gobernar sin mover un dedo’. Otro editorial: ‘Una legislatura fusilada con alevosía’. José Antonio Zarzalejos en El Confidencial: ‘El retrato robot del sucesor de Rajoy cobra vida’. Jordi Juan en La Vanguardia: ‘Rajoy es hoy más fuerte que el 20-D: sin Aznar, sin Aguirre, sin Mas y con unos adversarios que han perdido su virginidad política’. Editorial en El Periódico: ‘Catalunya, el Gobierno y la ley 24/2015’. Editorial en Cinco Días: ‘Compromiso político con la economía’. Otro editorial: ‘Apuesta por la pyme exportadora’.

Editorial en Libertad Digital: 'La UE vuelve a poner en ridículo a los separatistas: el desprecio hacia Puigdemont sólo se reserva a visitantes impertinentes que desconocen cuál es su verdadero papel en la escena internacional'. Juan Carlos Girauta en el mismo medio: 'Los de la basura. ¿Por qué usarán sus armas de destrucción masiva contra un partido constitucionalista que permite el gobierno del PP en cuatro comunidades autónomas?'. Guillermo Fernández Vara en OKdiario: ‘Otros 134 días, no’. Jesús Fernández-Villaverde y David López-Salido en Nada Es Gratis: ‘Sobre la Sostenibilidad Fiscal de España (II): alejarnos del 100% de deuda e irnos a cifras más reducidas (90-85%) debería ser un objetivo asumible en varios años.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2007 

No hay comentarios: