jueves, 26 de mayo de 2016

'Podemos' exigirá ante la consejera de Sanidad las reivindicaciones de los vecinos de Librilla, Portmán, Moratalla, Benízar, el Calar de la Santa o el Sabinar

CARTAGENA.-La diputada regional, María Ángeles García Navarro, ha señalado que el gobierno regional está "incumpliendo la ley" respecto a los 120.000 euros aprobados en las enmiendas a los presupuestos para el Servicio de Urgencias Sanitarias de Librilla "que siguen echándose la siesta en un cajón de la Consejería".

García Navarro ha asegurado que los recortes que está llevando a cabo la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, están provocando "graves problemas sanitarios" en zonas como Campos del Río, Librilla, Portmán, La Parroquia, Benizar, Cañada de la Cruz o el Sabinar de Moratalla. Zonas de la Región de Murcia, donde según ha explicado la diputada de Podemos "se han reducido los horarios de atención de noche y se les ha dejado sin servicios de urgencias. Muchas de las personas que viven en estas localidades tienen miedo de ponerse malas a partir de las seis de la tarde porque, en algunos lugares, tienen casi 50 kilómetros hasta el centro sanitario más cercano. Gente mayor en la gran parte de los casos".
Ante esta situación, como ha detallado María Ángeles García Navarro, los vecinos "han solicitado ver a Encarna Guillén y ésta les ha dado el silencio por respuesta". Por ello, García Navarro considera que la consejera de Sanidad "ha dado la espalda a la gente que vive en estas zonas. Y además ha incumplido con una moción que se aprobó aquí para que los consultorios de estos territorios abriesen 24 horas".
"El sitio en el que vives no puede determinar la calidad del servicio que recibes" ha incidido la parlamentaria regional, quien también ha recordado que hoy en el Pleno se ha aprobado una moción de Podemos para que se asegure la sustitución de los médicos en caso de baja, vacaciones o días de libre disposición. Se insta a que los otros médicos de plantilla no asuman los cupos de pacientes de sus compañeros en vacaciones siempre que haya facultativos en la bolsa de empleo, a garantizar el mantenimiento de los servicios en los centros de salud y puertas de urgencia en periodo estival "para evitar la saturación que no permite tener una asistencia digna en verano o la falta de una atención sanitaria".
María Ángeles García Navarro ha defendido la atención primaria y a sus profesionales y usuarios como "pilar fundamental del sistema público de salud" y que por ello, "no pueden generar la desigualdad actual que se vive en muchas zonas de esta Región y que hace que haya ciudadanos de primera y de segunda".
Por último, la diputada de Podemos ha criticado las actuaciones de la Consejería de Sanidad en esta materia puesto que "están incumpliendo la ley. No garantizan la sustitución de los médicos con la Bolsa de Trabajo actual, ni publican la tasa de reposición de profesionales jubilados en Atención Primaria de Salud desde el año 2009. Tampoco aseguran que las tasas de reposición de profesionales en los próximos años sean de 1:1. Y encima, no dejan constancia escrita de las órdenes e instrucciones que dictamina la Gerencia a las distintas Áreas y a los Coordinadores de cada Centro de Salud en relación a temas de ámbito laboral".

No hay comentarios: