sábado, 28 de mayo de 2016

'Podemos' pide a la consejera de Agricultura que deje de echar balones fuera sobre el estado del Mar Menor

CARTAGENA.- El diputado regional, Andrés Pedreño, ha señalado que la actual situación del Mar Menor se debe a una acumulación de "negligencia institucional" acumulados durante veinte años de gobierno del Partido Popular. "Han bloqueado cualquier iniciativa legal o de planificación para regular la actividad económica del territorio circundante del Mar Menor y tras esta continua dejación ahora se sorprende del estado crítico de las aguas de la Laguna" ha puntualizado Pedreño.

El parlamentario regional ha calificado la política de medio ambiente del Partido Popular como "inexistente" y la prueba, ha dicho, es que el gobierno regional ha propiciado "el desgobierno medio-ambiental paralizando la Ley del Mar Menor aprobada en 1987 o otras iniciativas como el proyecto CAMP Mar Menor ("Programa de Gestión Integrada del litoral del Mar Menor y su zona de influencia") que lo dejaron en la intemperie intencionadamente. Esto es, el desgobierno medioambiental".
Mientras tanto, como ha señalado Andrés Pedreño, "han permitido la expansión descontrolada de los grandes regadíos en el entorno de la laguna (los del sur de la laguna datan de hace cinco años y son manifiestamente ilegales), no han facilitado el uso de técnicas entre los agricultores para reducir los nitratos en las labores de fertilización y han permitido la proliferación de desalobradoras ilegales en manos de particulares (hasta 1.500) que generan enormes cantidades de salmuera".
Además, el diputado del Grupo Parlamentario Podemos ha añadido que desde hace años se sabía el problema de las conducciones de las desaladoras ilegales que vierten al Albujon, "Desde al menos 1997 se sabía del problema de contaminación de la salmuera y de los nitratos. No han hecho absolutamente nada. Esto no es ni siquiera libre mercado, esto es irresponsabilidad institucionalmente construida".
Por otro lado, la también diputada de Podemos, María Giménez ha incidido en que la consejera ya no habla "del que contamina paga sino que sea el Estado el que pague. Anuncia un recurso contencioso-administrativo a la CHS, pero ¿no sería más lógico buscar responsabilidades de todos aquellos que con su inacción y pasividad, incluida la Consejería, han matado al Mar Menor?".
Asimismo, Giménez ha subrayado que la Consejería de Agricultra "ni siquiera ha hecho el más mínimo seguimiento del estado ambiental de la laguna mediante tomas de muestras periódicas y estaba obligado a ello por la Directiva Marco Europea de Aguas y también por la de vertidos. En ausencia de controles ambientales ahora les ha estallado una sopa verde marina que se podía haber evitado".
Podemos Región de Murcia considera que la actual disputa de la Consejería con la CHS manifiesta la profunda ausencia de coordinación y comunicación entre dos administraciones públicas gobernadas por el mismo partido. "Es incomprensible que un territorio como el Mar Menor que está distribuido en cuatro municipios y sobre el que intervienen las competencias de los tres niveles de la administración (municipal, autonómica y estatal) carezca de un órgano de coordinación supramunicipal e interadministrativo. Este es el principal problema del Mar Menor: el desgobierno y la dejación" ha concluido María Giménez.

No hay comentarios: