martes, 10 de mayo de 2016

Pedreño: "Murcia está en cabeza en siniestralidad laboral mientras el gobierno regional traslada esa responsabilidad al trabajador"

CARTAGENA.- El diputado regional, Andrés Pedreño, ha denunciado la situación de alta tasa de siniestralidad laboral en la que se encuentra la región de Murcia, que la coloca a la cabeza del país mientras, mientras que el gobierno regional lanza una campaña de concienciación donde interpreta que los accidentes laborales ocurren por descuido o negligencia de los trabajadores.

Ayer hemos conocido que la Región de Murcia registró en los primeros meses del año 2.442 accidentes laborales, de ellos 2.427 resultaron leves y siete mortales según los datos registrados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Además estos datos han sido revelados antes de que se registrasen los fallecimientos "in tinere" de los jornaleros de Lorca, que se cobró la vida de cinco trabajadores y este mismo sábado de un agricultor que falleció tras ser atrapado en su tractor en Cartagena.
En este sentido a día de hoy estaríamos hablando, de 17 víctimas mortales en lo que va de año a consecuencia de siniestralidad laboral en la Región. Ante esta situación el diputado Andrés Pedreño ha manifestado que es necesario aplicar políticas de protección del trabajador y de prevención de riesgos laborales de forma urgente, más allá del Plan contra la siniestralidad laboral presentado por la comunidad.
Según Pedreño, "los recortes han desmantelado los sistemas de prevención de accidentes, mientras que el Partido Popular oculta una vez más la realidad de su gestión: el trabajo ha dejado de ser un derecho, por lo que urge cambiar el modelo de relaciones laborales de forma inmediata".
Pedreño ha denunciado la campaña actual lanzada por el Gobierno autonómico para la prevención de accidentes de trabajo ya que "se basa en una determinada mirada o interpretación del accidente de trabajo como un fenómeno que cabe achacarlo a la responsabilidad de los individuos" y ha afirmado que "según esta lectura, el accidente ocurre por el descuido, la negligencia o la dejadez del individuo que no adoptaría en el trabajo las por supuesto siempre disponibles medidas de prevención de riesgos".
Por lo que ha pedido la retirada de esta campaña y acentuar la prevención en riesgos laborales y protección de los derechos de los trabajadores.

No hay comentarios: