MURCIA.- Ahora Murcia señala que resulta imprescindible que en el municipio se fijen parámetros de transparencia y eficiencia en los gastos de las juntas municipales. La petición de la formación municipal surge a raíz del estudio que ha realizado de los gastos presupuestarios en 41 juntas del municipio, un estudio que arroja conclusiones contundentes, como que el gasto se concentra en un número muy restringido de empresas, o que se produce un frecuente fraccionamiento de las facturas.
Dicho
fraccionamiento provoca que un gran porcentaje de los recibos roce los
3.000 euros, límite hasta el cual los contratos pueden ser aprobados por
el presidente de la junta sin necesidad de pasar por el Pleno. "El
objetivo de Ahora Murcia", explica Alicia Morales, "es conseguir un
mayor control de los gastos para mejorar la calidad y la eficiencia,
evitando que se concentre la contratación en pocas empresas y la posible
malversación de dinero público".
La concejala y portavoz de la formación municipal señala que "como
medidas de transparencia y de eficiencia del gasto, proponemos que se
exija un mínimo de tres presupuestos para los contratos menores superiores a
los 500 euros, así como una elemental memoria justificativa de su
necesidad, que servirá para concretar la causa del contrato. El
cumplimiento de estas dos medidas sería una garantía para la
transparencia y el acceso a la contratación".
Ahora Murcia ha realizado el estudio en los ejercicios 2011-2015 de
41 juntas del municipio: las 29 en las que tiene vocales más otras 12
seleccionadas porque son representativas de las distintas zonas
geográficas del municipio y porque han tenido presidentes pertenecientes
a distintos partidos.
Por su parte, las partidas presupuestarias
estudiadas corresponden a contratos de obras (no de servicios), más
concretamente a Infraestructuras; Edificios y Otras Construcciones;
Otras Inversiones en Nuevas Infraestructuras; y Otras Inversiones en
Reposición de Infraestructuras y Bienes Destinados al Uso General. Por
otra parte, analizando las empresas contratadas, éstas han sido
agrupadas en un grupo cuando comparten administrador o apoderados.
En base a estos criterios, el estudio de Ahora Murcia apunta a que
cinco empresas suman el 70% de las contrataciones, esto es, 7.062.099,03
euros del total de 10.481.624,06 euros de las partidas presupuestarias
afectadas. En concreto, Sodimur SL y Asvemar SL son el 'grupo' con
mayor facturación, 4.637.515,89 euros, contando además con un 95% de sus
facturas de importe inferior a 3.000 euros.
Otros casos especialmente destacables los encontramos en San José de
la Vega, donde el 94% de los gastos ejecutados correspondieron a la
empresa Construcciones Moremur SL o en El Palmar, donde el 95% de las
facturas analizadas corresponden a Proyectos y Servicios Fco. Romero SL,
sumando una facturación de 549.313,10 euros.
Todavía más llamativo es el caso del 'grupo' que forman Sodimur SL y
Construcciones Asvemar SL en Espinardo, donde en los años 2011, 2012,
2013 su facturación representó el 100% de las partidas afectadas, por
unos importes en 2011 de 117.633,40 euros, en 2012 de 105.014,42 euros y
en 2013 de 150.093,08 euros.
Morales resume que "la gran mayoría de las facturas estudiadas rozan
los 3.000 euros (a menudo se repite el importe de 2.997,97 euros),
muchas de ellas presentan conceptos repetidos y muchas otras derivan de
obras ejecutadas por las mismas empresas y/o grupos o coinciden en
fecha e importe".
La concejala explica que "en muchos casos, obras que tenían por
objeto la realización de una acera o el mantenimiento de una instalación
municipal han sido realizadas en diversos momentos y/o por diversas
empresas. Además, existe un probable sobrecoste de muchas de las obras
realizadas, ya que gastos por un mismo concepto, como la colocación de
imbornales y rejillas, varían mucho según la pedanía o la empresa que
realice la obra".
Morales subraya que el estudio realizado por Ahora Murcia evidencia
posibles irregularidades y fraudes de ley, motivo por el cual la
formación municipal exige "un cambio en la gestión presupuestaria y en
la ejecución del gasto de las juntas".
Según destaca la edil, las medidas de exigir una memoria
justificativa y tres presupuestos para los contratos de más de 500 euros
"conseguiría, por un lado, abaratar los costes, ya que se podría elegir
la mejor oferta económica incluso con una mayor garantía de calidad, y
por otro lado habría mucha mayor transparencia en el acceso a la
contratación".
Morales destaca, por último, que Ahora Murcia "estudiará la
posibilidad de exigir las facturas originales, los datos contables, los
informes de Intervención y cuantos documentos sean necesarios para
profundizar en el estudio de las posibles irregularidades detectadas,
así como poner toda esta documentación a disposición de aquellas
instancias que se considere oportunas".
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