martes, 3 de mayo de 2016

'Ahora Murcia' pide que se fijen parámetros de transparencia y eficiencia en los gastos de las juntas municipales


MURCIA.- Ahora Murcia señala que resulta imprescindible que en el municipio se fijen parámetros de transparencia y eficiencia en los gastos de las juntas municipales. La petición de la formación municipal surge a raíz del estudio que ha realizado de los gastos presupuestarios en 41 juntas del municipio, un estudio que arroja conclusiones contundentes, como que el gasto se concentra en un número muy restringido de empresas, o que se produce un frecuente fraccionamiento de las facturas. 

Dicho fraccionamiento provoca que un gran porcentaje de los recibos roce los 3.000 euros, límite hasta el cual los contratos pueden ser aprobados por el presidente de la junta sin necesidad de pasar por el Pleno. "El objetivo de Ahora Murcia", explica Alicia Morales, "es conseguir un mayor control de los gastos para mejorar la calidad y la eficiencia, evitando que se concentre la contratación en pocas empresas y la posible malversación de dinero público".
La concejala y portavoz de la formación municipal señala que "como medidas de transparencia y de eficiencia del gasto, proponemos que se exija un mínimo de tres presupuestos para los contratos menores superiores a los 500 euros, así como una elemental memoria justificativa de su necesidad, que servirá para concretar la causa del contrato. El cumplimiento de estas dos medidas sería una garantía para la transparencia y el acceso a la contratación".
Ahora Murcia ha realizado el estudio en los ejercicios 2011-2015 de 41 juntas del municipio: las 29 en las que tiene vocales más otras 12 seleccionadas porque son representativas de las distintas zonas geográficas del municipio y porque han tenido presidentes pertenecientes a distintos partidos. 
Por su parte, las partidas presupuestarias estudiadas corresponden a contratos de obras (no de servicios), más concretamente a Infraestructuras; Edificios y Otras Construcciones; Otras Inversiones en Nuevas Infraestructuras; y Otras Inversiones en Reposición de Infraestructuras y Bienes Destinados al Uso General. Por otra parte, analizando las empresas contratadas, éstas han sido agrupadas en un grupo cuando comparten administrador o apoderados.
En base a estos criterios, el estudio de Ahora Murcia apunta a que cinco empresas suman el 70% de las contrataciones, esto es, 7.062.099,03 euros del total de 10.481.624,06 euros de las partidas presupuestarias afectadas. En concreto, Sodimur SL y Asvemar SL son el 'grupo' con mayor facturación, 4.637.515,89 euros, contando además con un 95% de sus facturas de importe inferior a 3.000 euros.
Otros casos especialmente destacables los encontramos en San José de la Vega, donde el 94% de los gastos ejecutados correspondieron a la empresa Construcciones Moremur SL o en El Palmar, donde el 95% de las facturas analizadas corresponden a Proyectos y Servicios Fco. Romero SL, sumando una facturación de 549.313,10 euros.
Todavía más llamativo es el caso del 'grupo' que forman Sodimur SL y Construcciones Asvemar SL en Espinardo, donde en los años 2011, 2012, 2013 su facturación representó el 100% de las partidas afectadas, por unos importes en 2011 de 117.633,40 euros, en 2012 de 105.014,42 euros y en 2013 de 150.093,08 euros.
Morales resume que "la gran mayoría de las facturas estudiadas rozan los 3.000 euros (a menudo se repite el importe de 2.997,97 euros), muchas de ellas presentan conceptos repetidos y muchas otras derivan de obras ejecutadas por las mismas empresas y/o grupos o coinciden en fecha e importe".
La concejala explica que "en muchos casos, obras que tenían por objeto la realización de una acera o el mantenimiento de una instalación municipal han sido realizadas en diversos momentos y/o por diversas empresas. Además, existe un probable sobrecoste de muchas de las obras realizadas, ya que gastos por un mismo concepto, como la colocación de imbornales y rejillas, varían mucho según la pedanía o la empresa que realice la obra".
Morales subraya que el estudio realizado por Ahora Murcia evidencia posibles irregularidades y fraudes de ley, motivo por el cual la formación municipal exige "un cambio en la gestión presupuestaria y en la ejecución del gasto de las juntas".
Según destaca la edil, las medidas de exigir una memoria justificativa y tres presupuestos para los contratos de más de 500 euros "conseguiría, por un lado, abaratar los costes, ya que se podría elegir la mejor oferta económica incluso con una mayor garantía de calidad, y por otro lado habría mucha mayor transparencia en el acceso a la contratación".
Morales destaca, por último, que Ahora Murcia "estudiará la posibilidad de exigir las facturas originales, los datos contables, los informes de Intervención y cuantos documentos sean necesarios para profundizar en el estudio de las posibles irregularidades detectadas, así como poner toda esta documentación a disposición de aquellas instancias que se considere oportunas".

No hay comentarios: