miércoles, 6 de abril de 2016

Valcárcel pide a la Comisión Europea que tome medidas para evitar los ataques franceses contra el vino español

BRUSELAS.- Ramón Luis Valcárcel ha solicitado a la Comisión Europea que tome medidas para evitar que se repitan los ataques producidos en Francia en los últimos días contra camiones que transportaban vino español.

En una pregunta escrita presentada a la Comisión Europea, el eurodiputado ha denunciado ataques como el producido en el paso fronterizo de Le Boulou, entre Francia y España, en el que viticultores franceses detuvieron camiones españoles y vertieron el vino que transportaban desde España. Entre estos camiones se encontraban otros pertenecientes a empresas murcianas.
Valcárcel ha destacado en su pregunta que "no es la primera vez que, amparándose en que en España se consigue producir productos agroalimentarios más competitivos, los franceses boicotean la entrada de los camiones que entran a Francia". 
Asimismo ha criticado en su escrito la pasividad de los gendarmes franceses, que no actúan para impedir el boicot de las mercancías españolas por parte de los agricultores galos, y ha puesto de manifiesto que el acoso al vino español no es un caso aislado, ya que ataques similares se han producido contra otros sectores como el de los melocotones en julio de 2014, los productos cárnicos en julio de 2015 o la quema de la carga de un camión procedente de Lorca con destino a Austria el pasado 2 de febrero, cerca de Arlés.
Por ello, ha solicitado a la Comisión Europea que medie ante Francia, para "evitar que estos atentados al mercado común vuelvan a producirse".
En el pasado, hay que recordar que los ataques que sufrieron año tras año los camiones de frutas y hortalizas españolas por parte de los campesinos franceses ya le valieron a Francia una condena del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 1997 por haber manifestado una total pasividad ante esos actos de vandalismo.

No hay comentarios: