viernes, 15 de abril de 2016

Valcárcel considera insuficientes las medidas de apoyo a los sectores agrícolas por parte de la Comisión Europea


MURCIA.- El eurodiputado del PP, Ramón Luis Valcárcel ha exigido a la Comisión Europea en el pleno celebrado esta semana que adopte medidas eficaces para hacer frente a las crisis por las que atraviesan los sectores de las frutas y hortalizas por considerar "insuficientes las acciones anunciadas hasta ahora por el Ejecutivo comunitario".

Durante un debate celebrado en el Parlamento Europeo sobre las crisis agrícolas, Valcárcel ha pedido que se actúe "inmediatamente" a nivel europeo para "reforzar algunos mecanismos, e intervenir en los precios de retiradas en el sector de frutas y hortalizas".
En opinión de Ramón Luis Valcárcel "es necesario seguir trabajando para fortalecer la posición de negociación de los productores en la cadena de distribución y que la Comisión Europea ponga en marcha mecanismos que permitan prever con suficiente antelación crisis como la que sufre el sector en estos momentos".
En este sentido, igualmente, denunció que el sector agrícola atraviesa actualmente por una "situación penosa" y que "la Comisión Europea sigue haciendo oídos sordos a las demandas del mismo para aumentar los precios de retirada, que ya no responden a la realidad de los mercados".
"El nuevo reglamento delegado sobre simplificación de la normativa en este sector no debería suponer nuevas trabas como las que propone la Comisión para la gestión de las medidas agroambientales, ya que ello supondría una nueva merma de la competitividad de los productores", ha alertado Valcárcel.
En la misma línea, el eurodiputado popular ha insistido en se revisen al alza los precios de retirada en frutas y hortalizas, "que en la actualidad se sitúan sólo en el 20% del precio medio del mercado", lo que no cubre siquiera los costes de producción.
Asimismo defendió una medida que ya fue reivindicada por el Gobierno español en el Consejo de Ministros de la UE de esta semana y que es necesaria después de que las bajas temperaturas unidas al veto ruso provocaran en España, y especialmente en la Región de Murcia, excedentes importantes en lechuga, col, brócoli y coliflor.

No hay comentarios: