martes, 26 de abril de 2016

Urbina (Podemos): "Murcia tiene gran parte del déficit por una deficiente estructura económica"

CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos, Antonio Urbina, ha señalado, tras la comparecencia del presidente del CES en la Comisión Especial sobre Financiación Autonómica, que más allá de la infrafinanciación estatal, en la Región tiene un déficit anual sobrevenido por la "deficiente previsión de ingresos y déficit que se vienen produciendo en los últimos diez años". 

Antonio Urbina ha afirmado que el sistema de financiación estatal ha provocado que Murcia haya dejado de recibir unos 1.400 millones de euros en la última década, por parte del Estado, para estar en la media del resto de Comunidades Autónomas. Por ello, ha añadido el diputado de Podemos "de los 700 millones de déficit que acumulamos año a año, tan sólo 130 serían imputables a la infrafinaciación. El resto se debe a la deficiente estructura económica de la región, muy dependiente de la burbuja del ladrillo, especialmente afectada por la crisis, lo que ha provocado una caída de los ingresos".
De ahí que el parlamentario de Podemos haya incidido en que el nuevo sistema de financiación deba ser "estable y que no dependa de la coyuntura económica y más claro en la contabilidad de los servicios públicos básicos. El problema que se ha dado en la Región de Murcia es que el dinero que ha mandado el gobierno central, para cubrir los servicios públicos se ha destinado en gran medida a otros asuntos, como aeropuertos y desaladoras".
Además, Urbina ha recordado que cuando Podemos planteó la enmienda a la totalidad a los presupuestos "fuimos los más realistas y nos acercamos mucho más a las previsiones económicas de déficit realizadas por organismos internacionales o estatales que el propio gobierno de Pedro Antonio Sánchez". 
Por último, ha incidido en que el gobierno regional debería haber sido "más transparente" ya que si hubiese admitido "la situación real de las cuentas regionales, en el debate de presupuestos se habría podido asignar de forma transparente estos recursos que ahora se los traga un déficit sobrevenido que no estaba contemplado inicialmente".

No hay comentarios: