FERROL.- El presidente del
comité de empresa de Navantia en Ferrol, Javier Galán, y en Fene, Jorge
Prieto, han pedido hoy el "cese fulminante" del presidente de la
compañía, José Manuel Revuelta, y de su equipo directivo por pérdidas de
224 millones de euros, han detallado, en 2015.
Los dos representantes de los trabajadores han pormenorizado que "se
han multiplicado por ocho" las pérdidas con respecto al 2014 (27
millones) y que, si se suman las mermas del periodo 2011-2014 (205
millones en total), éstas son menos que las del pasado curso.
Por ello, han apuntado que las cuentas "no cuadran" cuando desde la
firma naval anunciaron que en 2015 hubo "un incremento en las ventas"
-un 26% más que en 2014-, hay constancia de una "congelación" de los
salarios en los últimos siete años y la ocupación llegó en 2015 hasta el
76%, frente al 57% de la campaña anterior.
Ambos comités han denunciado los "anuncios políticos" de los últimos
meses, en relación al encargo, todavía "sin firma", de dos LHD por parte
de la Marina australiana, cinco corbetas desde Arabia Saudí y cinco de
F-110 para la Armada Española, unas peticiones que "no se llevarían a
cabo, en todo caso, hasta mediados de 2017".
"Ante los anuncios en los medios de comunicación de carga de trabajo,
los comités de empresa éramos desconocedores de dichas noticias. Ya
está bien de que las opiniones políticas, en este caso interesadas por
parte del PP, estén comunicando la suficiente carga de trabajo en los
astilleros", ha señalado Galán.
Así, ha especificado que en estos momentos en Ferrol se está
finalizando la construcción del flotel de Pemex, previsto para julio de
este año, y está programada la puesta en quilla del buque de acción
marítima (BAM) para el 29 de abril, quedando el departamento de
reparaciones como el "único" con capacidad productiva en el futuro.
Mientras, en el astillero de Fene se están realizando 29 estructuras
de eólica marina para Iberdrola y cinco estructuras de gran envergadura
para Statoil, dentro del mismo sector 'off-shore', cuestión por la
critican que "no hay nada de construcción civil ni naval" y "está
dejando de ser un astillero".
"Vamos camino de liquidar el naval en la ría de Ferrol. En Fene
queremos poner en valor las instalaciones para un empleo estable, digno y
de calidad, al servicio de la economía de la comarca. Todo lo demás es
cuento", ha ahondado Prieto.
Entre las causas de la actual situación, ambos representantes han
citado las "nulas relaciones laborales" en relación al "fracaso" del
cuarto convenio colectivo y también problemas en la organización, como
"desequilibrio en los gremios, desajustes en la plantilla y
envejecimiento de las mismas".
Por todo estos datos, además de la dimisión de Revuelta, van a pedir
explicaciones en una reunión que pretenden "propiciar" entre la
Coordinadora Unitaria de Comités de Empresa de Navantia con la dirección
de la compañía.
Además, solicitan una justificación de la situación al PP, una
formación, han apuntado, que "fue la que determinó en su momento quién
iba a ser el presidente de la SEPI -a la que pertenece Navantia- y quién
tenía que ser el presidente de la compañía".
"Nuestra empresa necesita una dirección ilusionada con relanzar el
grupo como empresa pública y estratégica en España, que escuche a los
trabajadores para cambiar las relaciones laborales y que sea capaz de
elaborar un plan de futuro", ha concluido Galán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario