martes, 12 de abril de 2016

Todos los partidos bajan en votos en la Región, salvo Ciudadanos e IU, según 'Metroscopia'


MURCIA.- Si se repitieran ahora las elecciones generales, en la Región de Murcia no se producirían cambios con respecto al resultado del pasado 20D en la distribución de los 10 diputados que están en juego, pero sí habría novedades en el respaldo recibido por los distintos partidos, según una encuesta de Metroscopia.

Ciudadanos, que se convertiría en la segunda fuerza política, desbancando al PSOE e Izquierda Unida, subiría en porcentaje de votos, mientras que el resto de formaciones bajarían, sobre todo Podemos, que perdería cinco puntos con respecto a los resultados obtenidos en los pasados comicios. 
Partido Popular y PSOE se dejarían en el camino un punto, mientras que el partido de Albert Rivera se consolidaría. No obstante, el PP mantendría sus cinco escaños actuales, PSOE y Ciudadanos volverían a lograr dos cada uno y Podemos conservaría el suyo.
La participación electoral, a día de hoy, sería similar a la del pasado 20D: en torno al 73% de los votos. Pero no todos los electorados están ahora igual de movilizados que hace cuatro meses. El PP volvería a ser el partido más votado, con un 39% de los votos válidos perdería 1,4 puntos con respecto al resultado logrado el 20D. Los populares cuentan con la fidelidad de voto más elevada de todos los partidos (un 81% de quienes votaron al PP hace cuatro meses volvería a hacerlo ahora). Un 10% de sus votantes manifiestan ahora su intención de votar a Ciudadanos, una fuga que los populares compensarían, en parte, con su capacidad de atraer a electores de otras opciones políticas (sobre todo de Ciudadanos y de anteriores abstencionistas).
Ciudadanos, por su parte, con un 20% de los votos válidos (2,3 puntos más que en 2015) pasaría a ser la segunda fuerza política en la circunscripción por delante del PSOE. A su elevada fidelidad de voto (77%) hay que sumarle su capacidad de pescar electores en caladeros ajenos, sobre todo del PP (10%) pero también del PSOE (4%) e incluso de Podemos (4%). En todo caso, hay que tener en cuenta que los votantes de Ciudadanos son los que manifiestan, hoy por hoy, una mayor hipotensión electoral: solo un 53% de quienes tienen intención de votar a este partido afirman que con total seguridad acudirían a las urnas en caso de nuevas elecciones.
El porcentaje más bajo de todos los potenciales electorados: en Podemos es el 78%, en el PSOE el 71%, en el PP el 69% y en IU el 56%. El PSOE con un 19.4% de los votos -apenas nueve décimas menos que hace cuatro meses- pasaría a ocupar la tercera posición. Mantiene una alta fidelidad de voto (77%) y su electorado manifiesta ahora estar más movilizado que el de Ciudadanos. No parece improbable, por tanto, que finalmente, en el caso de unas nuevas elecciones, los socialistas conservaran la segunda posición -sin que por ello variara el actual reparto de escaños-.
El mayor desgaste electoral lo sufriría Podemos, que perdería 4,5 puntos (de un 15.2% a un 10.7%). Los potenciales votantes de Podemos son lo que muestran una mayor movilización electoral (un 78% dice que con total seguridad acudiría ahora a votar). No obstante, es el partido que cuenta con la fidelidad de voto más baja de los cinco partidos principales: 56%. Podemos tiene dos importantes, y similares, fugas de votos: una en dirección a Izquierda Unida (17%) y otra dirigida hacia el PSOE (14%). Un trasvase de votos que permitiría duplicar su resultado a la coalición liderada por Alberto Garzón: de un 3,1% logrado en 2015 pasaría ahora aun 6,5%. Insuficiente, en todo caso, para conseguir representación en el Congreso de los Diputados.

El reparto de escaños en Murcia sería igual que el 20D

La encuesta de Metroscopia señala que si se repitieran las elecciones generales, el reparto de escaños en la Región sería el mismo que el 20D, es decir, el PP obtendría 5 diputados, Ciudadanos y PSOE dos cada uno, y uno Podemos.
Sin embargo, todos los partidos, excepto C's, bajarían en porcentaje de votos. El PP pasaría del 40,4% en diciembre al 39% de ahora. Ciudadanos sería la segunda fuerza, con un incremento de 2,3 puntos respecto al 20D, mientras que los socialistas se dejarían casi un punto. El desplome más importante sería el de Podemos, que retrocedería casi cinco puntos, pasando del 15,2% al 10,7%. IU, por su parte, duplicaría su porcentaje de votos respecto a diciembre (del 3,1 al 6,5). La participación sería similar a la de las últimas generales, en torno al 73%, según se puede consultar en la página web de Metroscopia.
El sondeo incluye también la valoración de los líderes nacionales, en la que se ha incluido asimismo al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez. Los más conocidos son el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que llegan al 100% en grado de conocimiento. A Pedro Sánchez lo conoce el 99%, a Rivera el 97% y a Alberto Garzón, el 92%, un porcentaje más alto que el jefe del Ejecutivo regional, al que dicen conocer el 83% de los encuestados.
El más valorado, por su parte, es Albert Rivera, con un saldo positivo de +16. El dirigente de Ciudadanos logra un balance de +56 entre sus votantes y también entre los electorados contiguos: +28 entre los votantes del PP y +19 entre los del PSOE. No obstante, esta destacada transversalidad política no libra al líder naranja de una evaluación negativa entre la gente joven (de 18 a 34 años). En este segmento de población todos suspenden: del -3 de Rivera al notorio -69 de Iglesias. Este parece ser un indicio, por ahora, de cambio de clima: más desmotivación y descontento, síntomas entre la población más joven.
Pablo Iglesias, con un balance de -75, es el líder peor evaluado con diferencia en comparación al resto. Es llamativo también que el propio electorado murciano de Podemos evalúa mejor a Alberto Garzón (+61) que a Iglesias (+12).
El dirigente de IU, Garzón, obtiene más desaprobación que aprobación pero su balance (-20) le permite ocupar la segunda posición entre los principales líderes. A una relativa corta distancia se encuentra el Presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, con un saldo de -30 y el actual Presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con un -33 (uno de los saldos menos negativos registrados en relación, no solo a otras comunidades, sino también a nivel nacional). En última instancia, Pedro Sánchez obtiene el segundo peor balance por su actuación política entre el conjunto de líderes: -44.
El sondeo, según Metroscopia, fue realizado el 11 de abril de 2016, a través de 600 entrevistas telefónicas en la Región. El nivel de confianza es del 95,5% y el margen de error es de 4,1 puntos.

No hay comentarios: