martes, 12 de abril de 2016

Toda la colección histórica del diario 'Línea' (1939-1983) ya es accesible a través de Internet

MURCIA.-Las más de 260.000 páginas de información del diario Línea han sido digitalizadas por el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Murcia y puestas a disposición de todos los internautas, unos fondos con los que se completa un periodo de más de 200 años de información periódica sobre Murcia y el conjunto de la Región.

Un acto conmemorativo, que ha contado con la presencia de invitados de ocasión junto a algunos antiguos redactores del diario Línea  -guardianes de las esencias al no haber ejercido nunca fuera de Murcia-, se ha celebrado hoy en el Almudí coincidiendo con el aniversario de la publicación del primer número de Línea, el 12 de abril de 1939, hace ahora 77 años.
Es la primera vez que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede una cesión de este tipo para difundir, a través de Internet, un periódico que era editado por el Estado, recuperando así una parte fundamental de la memoria de Murcia.
Son más de 260.000 páginas de información procedentes de los más de 13.600 ejemplares de este periódico diario, una cabecera con 44 años de historia (de 1939 a 1983), cuyos redactores escribieron la crónica política, cultural y social de Murcia, desde la época del franquismo hasta los primeros años de nuestra democracia.
La labor de digitalización ha corrido a cargo de expertos del Archivo Municipal de Murcia, que han trabajado sobre una colección que abarca las cuatro décadas de vida de esta cabecera en Murcia, lo que ya se hizo con 'Hoja del Lunes' y sus ediciones durante 46 años.
El proyecto de digitalización de la prensa histórica iniciado en 2002, ha hecho posible que, actualmente, el Archivo Municipal disponga en su intranet de 359 cabeceras de prensa digitalizadas y más de 1.200.000 páginas, que abarcan un período cronológico comprendido entre 1792 (con El Correo de Murcia) y 1998 ( La Verdad).
Por su parte, el archivo cuenta en Internet con más de 390.000 páginas a las que se suman, a partir de hoy, las 260.000 de Línea, lo que hace un total de 658.960 páginas.
De esta forma, hoy se pone a disposición de todos los internautas la colección completa del diario Línea en la web del organismo municipal (http://www.archivodemurcia.es/), una información que ya podía ser consultada en la intranet del Archivo, ubicado en el Palacio del Almudí.
La Hemeroteca Municipal está considerada como la más importante de nuestra Región en cuanto a cantidad y variedad de ejemplares de prensa escrita. Custodiada desde sus orígenes junto a los fondos del Archivo Municipal, constituye una fuente de investigación histórica de primer orden, no sólo para el conocimiento de la ciudad, sino también para el conocimiento de los demás municipios de la Comunidad Autónoma de Murcia.
El fondo hemerográfico es, sin duda, el más consultado por los investigadores; de ello da fe la cifra de 880.000 páginas de prensa consultadas con más de 1.000 accesos durante el año 2015.

Diario Línea: testigo de la historia de una ciudad

El 12 de abril de 1939 salía a la luz en Murcia un nuevo diario: Línea Nacional-Sindicalista, órgano de la Falange Española y portavoz, por tanto, de la política del nuevo régimen, pasando a denominarse, en el año 1948, Línea a secas.
Fue dirigido en su primera etapa por José Sánchez Moreno, periodista y humanista, quien supo mantener un equilibrio entre sus inquietudes intelectuales y la sumisión a las directrices de la Delegación de Prensa y Radio del Movimiento, aportando noticias de la situación cultural española y apostando por la crónica cultural y la creación literaria. Prueba de ello fue la sección ‘Panorama de las artes’.
En estos años iniciales formaron parte de la redacción los legendarios Leopoldo Ayuso, Diego Martínez Peñalver, Carlos García Izquierdo, Luis Peñafiel, Mariano Almela Costa, Joaquín Soler Gámez, etc., y colaboraron también Jaime Campmany y Salvador Jímenez, entre otros.
Es en el año 1953 cuando, bajo la dirección de Juan Antonio Muñoz Mompeán, el periódico se hace más popular, ofreciendo una visión más sensacionalista de las noticias, para atraer la atención de los lectores.
A principios de los 60 la situación política comienza a cambiar y, de 1961 a 1974, Línea sufre continuos cambios de directores: Eugenio Martínez Pérez, Valentín Domínguez Isla, Pedro Morales Gómez-Caminero...el primero todavía vivo y residiendo en Oviedo.
Al polémico y controvertido José Juan Cano Vera le corresponde la etapa de la transición política iniciada tras la muerte de Franco. Línea refuerza su redacción con periodistas jóvenes, pero el periódico sufre una difícil situación empresarial y se resiente de su vinculación con el anterior régimen.
Finalmente, la cabecera fue sacada a subasta y, ante la ausencia de postores, el diario fue clausurado en febrero de 1983, siendo su director el lorquino Félix Alcaraz Mellado, presente en el acto de hoy junto a Diego Vera, Juan Ignacio de Ibarra, Ángel Martínez Requiel, Luis Orche, Felipe Julián Hernández-Lorca y Pedro Soler, todos historia aún viva de la publicación.
No estaba, sin embargo, Ismael Galiana, tal vez el de mayor autoridad y formación técnica de cuantos periodistas profesionales han prestigiado sus páginas. Ni José Antonio Ruíz-Vivo, su secular corresponsal en Ceutí; ambos con problemas de salud.

No hay comentarios: