miércoles, 20 de abril de 2016

Se aprueba el catálogo de los 20 primeros caminos rurales de Cartagena para financiar su recuperación con fondos europeos

CARTAGENA.- La Junta de Gobierno Local de Cartagena , reunida esta mañana bajo la presidencia del alcalde, José López, ha aprobado la primera fase de catalogación de caminos rurales como paso previo a poder financiar con fondos europeos su conservación y recuperación.

Se trataba del único asunto del orden del día de la reunión que ha tenido carácter extraordinario. La propuesta, que afecta a los primeros 20 caminos de un total de 340, había sido formulada por la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón.
En virtud de un convenio de colaboración suscrito el pasado verano entre el Ayuntamiento y la Universidad Politécnica de Cartagena, personal de la Escuela Superior de Ingeniería Agronomica están llevando a cabo la investigación y catalogación de estos caminos. 
La red municipal de caminos rurales es una infraestructura básica que ha permitido el desarrollo rural de la Comarca de Cartagena, facilitando el acceso a las explotaciones agrarias y favoreciendo la comunicación en el entorno rural. 
También ha contribuido decisivamente a la cohesión social y territorial, además de tener un efecto multiplicador directo sobre la actividad económica en las zonas rurales. Actualmente, estas infraestructuras soportan nuevas demandas sociales de actividades relacionadas con el ocio, el turismo y el tiempo libre.
Estos caminos son bienes de uso público local y su conservación y recuperación cuenta con el apoyo de fondos europeos. La última convocatoria de este tipo ayudas, a las que quiere optar el Ayuntamiento de Cartagena, ha tenido lugar este mes de abril, siendo uno de los requisitos la catalogación de dichos caminos.
El catálogo de estos primeros 20, que se situan en la zona oeste, incluye información de las características físicas y de su estado, a fin de llevar a cabo la adecuada conservación de los mismos.

No hay comentarios: