jueves, 7 de abril de 2016

Sanidad diseña un nuevo sistema de control para los conciertos y derivaciones del Servicio Murciano de Salud

CARTAGENA.- La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, explicó hoy, durante su comparecencia a petición propia en la Asamblea Regional, que el nuevo Plan de Control Interno del Servicio Murciano (SMS) cuenta con un nuevo sistema de control para los conciertos y derivaciones. Guillén indicó que se trata de una nueva hoja de ruta para introducir "novedades sustanciales" en el capítulo de conciertos sanitarios, facturación, recursos humanos, subvenciones, inventarios y acuerdos de gestión.

El objetivo del nuevo Plan de Control Interno es, según aseguró, "optimizar las tareas para garantizar la solvencia del SMS con estrategias integrales e integradoras que fortalezcan la identidad de todos los gestores y profesionales que trabajan por la salud de los murcianos".
El Plan de Control Interno incluye medidas para armonizar los precios de los conciertos en las distintas Áreas de Salud, así como los criterios para determinar si hay en el SMS alternativas de gestión más económicas.
Para lograrlo, se crearán comisiones de seguimiento encargadas de analizar la actividad concertada y se pondrá en marcha una herramienta de gestión para evaluar los servicios derivados, la necesidad de derivar y una fórmula orientada a lograr la homogeneización de este procedimiento en todas las Áreas de Salud.
Asimismo, contempla una serie de medidas para la preparación de informes jurídicos, acerca de costes a través de contabilidad analítica, sobre necesidades de plantilla y sobre posibles líneas de actuación para futuros acuerdos de gestión con las Áreas de Salud.

Otras novedades
En el capítulo de facturación se contará con un protocolo de coordinación entre el departamento de facturación a terceros y los responsables de asistencia sanitaria para establecer un flujo constante con los centros y su registro informático. La consejera destacó que "los profesionales son el gran valor del sistema", por lo que también se llevará a cabo un estudio sobre las necesidades actuales con el cometido de limar posibles diferencias entre los servicios de las nueve áreas.
También se plantean mejoras en la bolsa de trabajo y en el control sobre la realización de horas de atención continuada y prolongaciones de jornada así como su retribución. Esto se realizará en base a un proceso de informatización y control automatizado.
En materia de subvenciones "el control será constante", por lo que se hará un plan de comprobación y evaluación del correspondiente informe de seguimiento de dicha actividad. El Inventario de Activos es otro de los puntos del Plan de Control Interno. Así se realizará una regularización contable en función del inventario para hacer un seguimiento y contabilizar los bienes cedidos, adscritos y donados.

Nuevo modelo de acuerdo gestión
Finalmente, en el nuevo Plan de Control Interno se favorece la dirección por objetivos, el control de resultados de los centros y, además, se definen las líneas de actuación e indicadores. En este sentido, la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, puntualizó que se han redefinido todos los objetivos para darle más peso al cumplimiento presupuestario y a la sostenibilidad del sistema sanitario de la Comunidad".
Destacó que "se incluye el aumento de la eficiencia del bloque quirúrgico de las áreas para continuar descendiendo la lista de espera de las intervenciones programadas". Guillén concluyó que con el nuevo Plan de Control Interno "se vela por la sostenibilidad del SMS, un ente que gestiona 11 hospitales y a más de 260 centros de Atención Primaria, en el que trabajan más de 20.000 profesionales sanitarios y no sanitarios".

No hay comentarios: