viernes, 22 de abril de 2016

Resumen de Confidenciales


Viernes con suma y sigue en portadas y grandes titulares respecto de unos cuantos frentes: en el de Rita Barberá, petición al Supremo para que la impute; en el del atasco tras 124 días desde el 20-D, propuesta de Ciudadanos de 'candidato de consenso' desechada inmediatamente; en el de Podemos, rajada intimidatoria de Pablo Iglesias contra la prensa y en especial contra Álvaro Carvajal de El Mundo; en la economía, Eurostat constata el desvío del déficit y el ministerio del ramo también anuncia una mejora de exportaciones y de balanza comercial; en política monetaria, Draghi se revuelve contra las críticas alemanas, dice que el BCE obedece a sus normas y 'no a los políticos' y advierte de que a lo mejor hacen falta más medidas; en Ausbanc, más ramificaciones de la trama.

Nuevos sondeos preelectorales. Metroscopia en El País: habría sorpasso de la alianza Podemos-IU al PSOE, con este resultado estimado: PP 29%, Podemos-IU 20,8%, PSOE 20,1%, C’s 17,7%. IMOP para la firma de comunicación Llorente y Cuenca: el PSOE es el partido que más esfuerzo ha hecho para un pacto pero a la vez sería el mayor culpable del fracaso, seguido de Podemos. Estudio del Gesop en El Periódico: El pacto que tejen Podemos e IU habría sacudido el 20-D; una lista conjunta unida a los escaños del PSOE hubiera rozado la mayoría del Congreso. El Español hace el mismo estudio sobre los datos del 20-D: la alianza Podemos-IU sumaría un escaño más en 14 provincias el 20-D, y la suma PSOE-Podemos estaría a tres diputados de la mayoría absoluta. Otra encuesta de la Televisión vasca: el PNV ganaría las elecciones con 27 escaños, y empate entre Podemos y EH Bildu a 15, con 10 para el PSE-EE, 7 para el PP y uno para C's.

Obama ha llegado a Londres y antes incluso de felicitar a la Reina por su 90 cumpleaños se ha lanzado a una campaña relámpago a favor de la permanencia del Reino Unido en la UE. A los que critican su intromisión en los asuntos internos les ha arreado un mandoble en un artículo este viernes en The Daily Telegraph: 'Las decenas de miles de estadounidenses que descansan en los cementerios de Europa son un mudo testimonio de lo entrelazadas que están realmente nuestra prosperidad y seguridad’. O sea, que tiene derecho a opinar, aunque reconoce que el voto 'es cosa de los británicos'. Pero les recuerda que 'deben estar orgullosos de lo que la UE ha ayudado a difundir los valores británicos'.

AUSBANC-MANOS LIMPIAS
El País: El poder judicial justifica que los jueces cobren de Ausbanc: magistrados y fiscales advierten de que el pago por cursos puede dañar la percepción de imparcialidad (F.J. Pérez y R. Rincón). Vozpopuli: Comidas, foros y conferencias: así forjaba Pineda su relación con el mundo judicial (Ángela Martialay). Otro titular: Botín ofreció 600.000 euros a Iniciativa por Cataluña para liquidar el juicio por las cesiones de crédito: Ausbanc sí aceptó la oferta (Federico Castaño). Otro titular: Ausbanc se revuelve ahora contra la banca: 'Son igual de cómplices'; el grupo de Pineda no fue invitado, por vez primera, a participar en el XXII Encuentro del Sector Financiero, organizado por el diario ABC.

El Mundo: José María Castellano, ex presidente de Novagalicia: ‘Avisé a todas las cajas de que Pineda era un extorsionador, pero no me hicieron caso’ (Carlos Segovia). El Español: Ausbanc sacó en tres años 4 millones a la banca camuflado en publicidad en los medios que manejaba, revistas dirigidas a usuarios y consumidores, con tarifas desorbitados (Carlota Guindal). El Confidencial: Canal Sur pagó 360.000 euros al jefe de Ausbanc por galas promocionales (I. Morillo). Público: La abogada de Manos Limpias, denunciada por tener cuenta en Panamá y cobrar sin factura. Virginia López Negrete tiene sucursales en Panamá y Miami entre otros sitios. Dos clientes la acusan ante Hacienda de pagarle más de 16.000 euros sin aportarles justificante, según los documentos a los que ha accedido 'Público' (Patricia López).

20-D+124
El Confidencial: Iglesias se reunió con Anguita para lanzar la confluencia con IU (Isabel Morillo). ABC: Los candidatos ya no quieren negociar: Rajoy dirá al Rey que le faltan votos, Rivera propone resolver el 'fracaso' de todos con un presidente independiente y el PSOE busca amortiguar el daño de una coalición Podemos-IU ante el 26-J’. Otro titular: Iglesias busca una ‘fórmula ingeniosa’ para absorber IU (A. Rojo). Otro titular: Los barones del PSOE, en alerta ante la ‘pinza’ de Podemos e IU (Ainhoa Martínez).

La Vanguardia: Rajoy no llamará a Sánchez ni intentará ser investido: la convocatoria de elecciones es el escenario que más interesa al PP. Otro titular: Sánchez rechaza la idea de Rivera de buscar un presidente independiente (Juan Carlos Merino). Estrella Digital: El último cartucho de Cayo Lara para salvar IU: nueva candidatura frente a Alberto Garzón (Elsa S. Vejo). Libertad Digital: Rajoy cree que ha sobrevivido a otra 'brutal campaña' en su contra: 'El tiempo pone a cada uno en su lugar', avisa su entorno; Rajoy entra en campaña: 'Sánchez no quiere, es imposible' (Pablo Montesinos).

ECONOMÍA
Cinco Días: España, el quinto país de la UE con menos ingresos públicos. Otro titular: El déficit comercial retrocede hasta el nivel más bajo desde 1999. El Economista: Montoro se salta los plazos para que las autonomías ajusten el déficit: el ministro elude aplicar las medidas de presión con las que amenazó por carta. Otro titular: Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras: ‘El corredor España-Francia eliminará 350 camiones diarios’. Vozpopuli: Cristóbal Montoro deja escapar 1.000 millones de euros en alquileres opacos de más de un millón de viviendas arrendadas que escapan al control del Fisco (Teresa Lázaro).

ABC: Gibraltar detrae cada año mil milones a la Hacienda española: el Gobierno sigue considerando que Gibraltar reúne todas las condiciones para ser calificado como paraíso fiscal’. El Correo: La relajación del déficit puede compensar la mala marcha de la recaudación fiscal vasca: Euskadi tendrá 260 millones más, pero Hacienda va casi un 4% por debajo de su presupuesto. Libertad Digital: Rajoy y Montoro retrasan cuatro años su principal promesa a Bruselas: España pierde una legislatura completa para alcanzar el objetivo de déficit. ¿Cuáles serán las repercusiones de los sucesivos incumplimientos? (D. Soriano).

EMPRESAS
El Confidencial: El Corte Inglés divide en Batman y Robin su gran plan de saneamiento financiero, con dos operaciones paralelas para poner en valor todo su potencial: Batman es la venta de activos y Robin, toda la estrategia de emisiones nuevas (Ruth Ugalde). El Mundo: Las aerolíneas refuerzan sus rutas ante el que será el 'verano de oro' (María Rionegro). Economía Digital: España es incapaz de exportar con éxito sus franquicias: Lizarrán, 100 Montaditos, La Tagliatella y DIA sufren un revés al intentar llevar el modelo comercial español al mercado internacional, con Zara y Mango como honrosas excepciones (David Placer). Cinco Días: FCC alcanza un acuerdo con la banca para soltar el lastre de la deuda. Otro titular: Telefónica confía en la generación de caja de O2 para pagar deuda. Otro titular: Bonet reconoce una oferta de compra por Freixenet que la valoraría en 500 millones.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: CaixaBank volverá a negociar con Isabel dos Santos después de la OPA sobre el BPI: mantendrá la oferta aunque no la precisa para controlar el banco (José Alves). Otro titular: División en la banca: ¿hay que aplicar comisiones de manera masiva? La visión del presidente de la AEB solo se comparte para los servicios con valor añadido (José Luis Marco). Otro titular: Bankia pone a la venta más de 2.600 viviendas con descuento de hasta el 40%: son viviendas de segunda mano, tanto urbana como de costa, además de plazas de garaje, en una atractiva oferta que estará vigente solo hasta finales del próximo mayo (C.M.).

Vozpopuli: El Banco de España se pliega a la banca: no penalizará los créditos en pérdidas (Nicolás M. Sarriés). Otro titular: N+1 prevé caídas "de dos dígitos" en los ingresos de Caixa y Bankia. Expansión: Castigo a los bancos que den créditos muy baratos: el Banco de España obligará a las entidades a asumir el gasto de las operaciones. Economía Digital: El fondo JC Flowers se adjudica Vall Banc, la antigua BPA andorrana: el norteamericano abonará de forma escalonada 29 millones de euros por los activos sanos de la antigua banca de los hermanos Cierco. El Confidencial: Pánico en la banca: se blinda por convenio para no pagar tipos negativos en hipotecas (Pedro Calvo).

OTROS TITULARES DESTACADOS
Vozpopuli: El juez Velasco imputa a una prima del rey Juan Carlos por blanquear en Suiza 37.000 € para la trama Púnica: Inés de Borbón y Borbón reconoce en la Audiencia Nacional tener desde hace más de diez años una cuenta en el Lombard Odier de Ginebra, aunque asegura que regularizó sus fondos en 2012 (Óscar López-Fonseca). El Periódico: La prima catalana: el plus que los títulos de la Generalitat pagan por los 7.000 millones en el mercado casi cuadruplica el de los del Tesoro español (Agustí Sala). La Vanguardia: Puigdemont espera un gesto de La Moncloa con la ley de emergencia social. Otro titular: Junts pel Sí se divide otra vez por las escuelas segregadas: Junqueras sorprende al votar con CDC y no como los republicanos. El Confidencial: Un vicepresidente del Real Madrid gestionó empresas en Panamá con dinero en Suiza: Eduardo Fernández de Blas, mano derecha de Florentino Pérez en el club blanco, gestionó sociedades panameñas que fueron disueltas cuando Montoro anunció la amnistía fiscal (Agustín Marco).

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘La herida narcisista de Iglesias’. Victoria Prego en el mismo diario: ‘Iglesias enseña su verdadera cara‘. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘IU-Podemos pueden ganar‘. Casimiro García-Abadillo en el mismo diario: ‘Pineda, un pícaro de altos vuelos’. Otro editorial: ‘El tribunal acierta al mantener a la Infanta acusada’. Editorial en El País: 'Esto no se hace: los jueces deberían cuidar quién les paga sus cursos y conferencias'. Otro editorial: ‘Iglesias ataca a la prensa’. Xavier Vidal-Folch en el mismo diario: ‘Cataluña acierta: el centralismo puede combatirse con técnicas de convencimiento, inteligencia, alianzas... y mecanismos federales’. Juan Soto Ivars en El Confidencial: ‘Amarás a Pablo sobre todas las cosas’.

Editorial en El Español: 'Tanto monta, monta tanto, Mariano como Pablo: Rajoy e Iglesias, cerrados en banda, continúan apostando por nuevas elecciones, pero también ambos siguen cometiendo errores de bulto'. Ana Romero en el mismo medio: 'Se empieza con los abrigos y se acaba con las personas: este jueves Iglesias ha atacado a un periodista de El Mundo; hace tres meses, fue el turno de mi abrigo'. Jaime Olmo en InfoLibre: '¿Tú también, Pablo Iglesias? Ha pegado este jueves una patada a muchas empresas periodísticas…, en el culo de uno de los plumillas'. Editorial en La Razón: ‘Iglesias no puede amordazar a la prensa: acusó a los periodistas de dar noticias falsas para ‘prosperar en sus medios’.

Editorial en ABC: ‘Acoso a la libertad de prensa: con un celo inquisitorial poco frecuente, el Ministerio Fiscal ha acusado a dos veteranos y prestigiosos periodistas de ABC pidiendo contra ellos penas de prisión por un supuesto delito de descubrimiento y revelación de secretos’. Jaime González en el mismo diario: ‘Periodismo de felpudo: como Pablo Iglesias ha descubierto el Mediterráneo, imparte lecciones de periodismo’. Otro editorial: ‘Podemos e IU buscan hundir al PSOE’. Editorial en El Periódico: ‘El segundo mayor déficit europeo’. Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘Luis Pineda y el secreto a voces: era conocido en los centros de poder de Madrid, y muy probablemente de toda España, desde los años noventa’. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘López Negrete, en la picota: difícil lo tienen, del minuto de gloria ha pasado al escarnio público’. M. Dolores García en La Vanguardia: 'Rajoy y Puigdemont, primer intento: Los dos presidentes salieron más satisfechos del encuentro de lo que transmitieron en sus comparecencias'.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/1998 

No hay comentarios: