lunes, 18 de abril de 2016

Región de Murcia y Comunidad Valenciana se unen por la financiación, el Corredor Mediterráneo y el Tajo-Segura


MURCIA.- El presidente del Gobierno murciano, Pedro Antonio Sánchez (PP), y su homólogo de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (PSPV-PSOE), han coincidido en defender un sistema de financiación "justo", en exigir inversión para acelerar el Corredor Mediterráneo, en defender el trasvase Tajo-Segura y en la necesidad de alcanzar un Pacto Nacional del Agua que garantice el abastecimiento de recursos hídricos.

Así lo han hecho saber en una rueda de prensa en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno murciano, donde Sánchez ha recibido este lunes a Puig en el primer encuentro institucional que mantienen ambos presidentes autonómicos y en el que han estado acompañados por miembros de sus respectivos ejecutivos.
La jornada ha comenzado con un intercambio de regalos que ha dado paso a una reunión sobre los asuntos "clave", en los que ambos gobiernos "coinciden" tanto en el diagnóstico como en los "objetivos", según Sánchez, quien ha valorado que el encuentro ha sido, por encima de todo, "útil" y se ha desarrollado en un clima de "colaboración y buena vecindad".
De hecho, Puig ha valorado que ambas comunidades "tienen muchas cosas en común" y considera que las reivindicaciones en materia de agua, infraestructuras y financiación son el "pórtico" de nuevas y "prósperas" iniciativas conjuntas, estableciendo una alianza "estratégica" a medio y largo plazo.

Financiación autonómica

En primer lugar, ambos presidentes han coincidido en la necesidad de revisar el sistema de financiación autonómica e incorporar criterios como el de la "población real", según Sánchez. El objetivo, ha añadido Puig, es garantizar a los ciudadanos una prestación de unos servicios públicos de calidad y que tengan una financiación, "al menos, como la media nacional".
Se trata de un ámbito en el que los dos han recordado que ya han mostrado su compromiso en cumplir sus respectivos objetivos de déficit. "No queremos gastar más de lo que ingresamos", ha subrayado Sánchez, pero para cumplir el objetivo ha insistido en la necesidad de cambiar el sistema de financiación autonómica.
En concreto, ha considerado que todas las comunidades deben jugar "con las mismas cartas y herramientas", y ha avanzado que la Región cumplirá el objetivo en "igualdad con la media". Y es que ha lamentado que el modelo de financiación actual hace que Murcia perciba 230 millones medio con respecto a la media nacional, lo que "lastra y dificulta de una manera decisiva el cumplimiento".
Puig ha ratificado que hay una "falta de cumplimiento de la Constitución" y de la Ley de financiación de las comunidades, porque "está determinado que tanto Murcia como Valencia tengamos una renta per capita bastantes puntos por debajo de la media nacional", algo que no se corresponde con la "vitalidad" de sus economías.
A este respecto, Sánchez ha valorado positivamente que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) creara el pasado viernes el grupo de expertos para avanzar en un cambio de modelo, pero pide "que no se pierda ni un minuto y se avance en lo que se pueda, porque será corregir una situación de desigualdad".
En este sentido, Puig ha solicitado un sistema de financiación autonómica "transparente, claro y sin subterfugios", porque, en caso contrario, se producirá "un desgarro mayor entre unos ciudadanos y otros en España".

Agricultura y agua

En materia de agua, Sánchez ha mostrado su "firmeza" en la defensa del trasvase Tajo-Segura, al considerar que es un "instrumento de solidaridad y de vertebración del país" que "está funcionando bien". A su juicio, la infraestructura "tiene que seguir vigente porque, además, está protegido por ley y no se cuestiona en absoluto".
En este sentido, ha avanzado que el Gobierno murciano va a estar "vigilante" en el cumplimiento del Memorándum y del trasvase, que "influye de forma determinante en la creación y mantenimiento de empleos en la Región". Por ello, ha hecho un llamamiento al "consenso, al dialogo y al acuerdo".
Su intención es "acabar de forma definitiva con la guerra del agua, porque nosotros no somos personas de enfrentamiento, de distorsión ni de estridencia". Al contrario, ha hecho un llamamiento para alcanzar "grandes consensos que den lugar a un gran pacto nacional del agua que solucione de forma definitiva los problemas de déficit hídrico de una parte importante del país".
"Nosotros somos gente de paz, de negociación y de acuerdo", ha ratificado Puig, quien ha coincidido en que este tema no puede ser un instrumento de "confrontación" sino de "mejora para la economía". Así, valora que el Tajo-Segura es un instrumento "fundamental" que espera que continúe "tal y como está establecido por ley".
No obstante, Puig ha avanzado que, si en el futuro hay una renovación general en el marco del Pacto Nacional del Agua, "todo puede tener sus circunstancias". Con todo, ha considerado que el trasvase "va a ser fundamental en el futuro para nuestra agricultura".
Al ser preguntado por las posturas de los gobiernos de Aragón y de Castilla-La Mancha en materia hídrica, Puig ha reconocido que no está de acuerdo con ella. No obstante, ha apostado por "dialogar de forma permanentemente" con todas las cuencas que podrían aportar soluciones y buscar remedios "también desde el ámbito de las necesidades que tiene Castilla-La Mancha".
En cuanto a la posibilidad de construir nuevos trasvases, Puig ha insistido en que, en estos momentos, su Gobierno apuesta claramente por el mantenimiento del actual Tajo-Segura, aunque no ha descartado ninguna opción en el futuro. "Nosotros no tenemos ninguna posición dogmática a este respecto, y solo queremos agua de calidad y para siempre, de forma concertada", ha puntualizado.
Puig también ha apostado por mejorar en la desalinización y en explorar las propuestas de ahorro energético y de tarificación favorable. Asimismo, ha alabado el sistema de depuración de aguas residuales, que en la Región de Murcia "está más avanzado que en la Comunidad Valenciana", y se ha marcado el propósito de trabajar en este ámbito.
A este respecto, ha pedido al Ministerio de Agricultura que la desaladora de Torrevieja "pueda conseguir la máxima capacidad posible, que sería más que lo que obtiene la provincia de Alicante por el trasvase". No obstante, ha subrayado que sería "interesante" obtener ese agua a precios "competitivos".

Infraestructuras

En tercer lugar, el presidente murciano ha subrayado la coincidencia de ambos gobiernos autonómicos en la defensa "irrenunciable" del Corredor Mediterráneo" y en avanzar "con más celeridad" en su culminación, que uniría una zona de España que concentra más del 70 por ciento del PIB nacional.
En concreto, han coincidido en la necesidad de implantar el tercer hilo en todo el tramo ferroviario, así como conocer los proyectos relativos a la conexión de Alicante y Murcia, y "acelerar aquellos proyectos que hoy se encuentran en relación, sobretodo de Valencia hacia el sur y la inclusión de dotación en los Presupuestos Generales del Estado".
Puig ha ratificado que el Corredor Mediterráneo es un proyecto "de Estado" y, probablemente, el "más importante para la economía española" en cuanto a infraestructuras. "No se puede ser siempre tan pacato y no se puede estar teniendo que exigir cada día lo que es obvio", según el presidente valenciano, quien cree que esta obra debe avanzar a "paso veloz" porque "es fundamental para la recuperación económica de España".
En este sentido, ha avanzado que se van a convocar al conjunto de regiones del arco mediterráneo, pero "no con una visión de confrontació, sino de apoyo y para visibilizar que esta infraestructura es fundamental".
Finalmente, ambos presidentes también han reclamado la necesidad de prolongar la autovía Jumilla-Yecla hasta Caudete (Albacete) para enlazar con la Comunidad Valenciana.


Puig con Tovar

El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha asegurado que la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana tienen un déficit de financiación claro, "por eso es bueno trabajar conjuntamente para resolverlo".
Tras reunirse con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, González Tovar ha defendido que "esta zona no puede mantenerse con la financiación que tiene y el Gobierno de España tiene que actualizar ese sistema, como reclamamos los socialistas murcianos muy frecuentemente".
"Además, tiene que buscar un sistema de compensación, porque el déficit ya parte de cuando se asumieron las transferencias sanitarias y educativas, y se ha ido acumulando de tal forma que quienes peor financiación recogemos necesitamos ayudas adicionales", ha añadido.
Por otra parte, ha recordado la constante reivindicación de los socialistas murcianos y valencianos en cuanto al Corredor del Mediterráneo. "Este tema lo hemos tocado en varias ocasiones y queremos una mayor financiación, que se agilice y no se paralice, como está haciendo el PP".
"Otro tema común, es el agua que necesitan nuestras regiones, y huyendo de las guerras territoriales, que coincidimos en que no sirven para nada, tenemos que darle una solución como pacto de estado, manteniendo las infraestructuras de las que ya disponemos", ha explicado González Tovar.
Según el dirigente socialista murciano, hay acuerdo también en defender el trasvase Tajo-Segura, "y hay aportaciones como el agua desalinizada que son vitales para nuestra zona".
"Hay que hacer que el agua desalinizada salga a buen precio, que es el único problema que ahora mismo se le ve, pero tenemos que innovar y conseguir que el coste energético del agua desalinizada sea asumible", ha explicado.
Ha recordado que el PSOE presentó enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado pidiendo la instalación de plantas desalinizadoras que pudieran hacer el suministro de energía más barato. "Por lo tanto, entendemos que esas plantas fotovoltaicas son la solución".
"Seguiremos trabajando e insistiendo, y esperamos que haya un gobierno en los próximos días, semanas o meses que esté en esta línea, porque eso le vendrá muy bien a nuestra región".
"Hoy tenemos motivos los socialistas murcianos y valencianos para estar satisfechos por ese paso que se ha dado, por estar con nosotros Ximo Puig y ofrecer en San Esteban esa visión que defendemos de forma conjunta para seguir avanzando", ha afirmado González Tovar.
Por su parte, Ximo Puig ha indicado que el objetivo de esta reunión es fortalecer una alianza con Murcia para cuestiones fundamentales para el futuro de los ciudadanos.
"La financiación autonómica es un elemento fundamental para garantizar la igualdad de los españoles. Si hay algo que nos caracteriza a los socialistas es la defensa de la igualdad, y por lo tanto, hay que eliminar esta enorme asimetría que existe entre unos ciudadanos y otros", ha concluido.

No hay comentarios: