lunes, 25 de abril de 2016

PSRM: "Aunque el Gobierno regional de Murcia diga que no será necesario ningún ajuste en 2016, será de 58 millones"

CARTAGENA/MADRID.- El diputado en la Asamblea Regional, Ángel Rafael Martínez, ha asegurado que aunque el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez no para de repetir que no será necesario realizar ningún ajuste en 2016, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que este tendrá que ser de 58 millones de euros.

Ha afirmado que la previsión de déficit para 2016 que estima la AIReF para la Región de Murcia si no se realizan ajustes, del 1,1 por ciento, es la tercera más alta de todas las comunidades autónomas.
Ha señalado que en términos relativos, el ajuste que hay que realizar en nuestra Región es el tercero más grande de todas las comunidades.
"En el PSRM-PSOE compartimos el criterio de la AIReF de que no debería fijarse un objetivo de déficit común para todas las comunidades autónomas, sino que habría que establecerlo en función de sus especiales circunstancias", ha explicado.
"Dado que nuestra comunidad, aparte de gobernada por derrochadores, está maltratada por el sistema de financiación autonómico, sería justo que se le fijaran objetivos de déficit más generosos", ha añadido.
Según Martínez, aunque finalmente, tras las reuniones bilaterales entre el ministro Montoro y el Gobierno regional se termina fijando en torno a 58 millones el ajuste a realizar, el PSRM-PSOE no va a consentir ni un recorte más.

Carrillo vende humo a estas alturas

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, manifestó hoy, tras la primera reunión bilateral entre la Comunidad y el Ministerio de Hacienda, que "en los próximos días, la Región de Murcia podrá adherirse al mecanismo de financiación por el que este año recibirá 120 millones de euros más del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) ordinario para el pago a proveedores".
Este incremento del FLA es consecuencia del nuevo objetivo de estabilidad (tras pasar del 0,3 al 0,7 por ciento del PIB), al que se añadirá el próximo mes un FLA extraordinario que, según indicó Carrillo, "compensará el actual déficit del Sistema de Financiación Autonómica, aunque desde la Región de Murcia seguiremos reivindicando un nuevo sistema más equitativo". En este sentido, añadió que "se trata de una medida con la que el Gobierno de la Nación compensa a las comunidades peor financiadas".
Tras la reunión, que estuvo presidida por el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, acompañado por la directora general de Presupuestos, Begoña Iniesta, indicó que "el Ministerio reconoce, y así lo traslada a Bruselas, que la Región de Murcia ha cumplido a la hora de elaborar su techo de gasto".
El consejero reiteró el compromiso del Gobierno murciano con la estabilidad presupuestaria y recordó que el Ejecutivo regional ya elaboró sus presupuestos para 2016 de forma "responsable y rigurosa", con un crecimiento del 0,5 por ciento (20 millones de euros), frente al incremento de financiación de 254 millones de euros.
Asimismo, Carrillo insistió en que el equilibrio presupuestario "tiene que venir a través de políticas de crecimiento económico, por el incremento de los ingresos y con medidas de eficiencia que contengan el gasto". Como ejemplo de ello, citó la previsión de crecimiento regional "que se situaría en el 2,7 por ciento del PIB este año, según el BBVA".

No hay comentarios: