lunes, 4 de abril de 2016

Precipitaciones y tiempo inestable a partir de esta tarde

MURCIA.- La Región de Murcia recibe este lunes por la tarde una borrasca que dejará precipitaciones importantes, algunas de ellas intensas y acompañadas de tormenta, según ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Murcia, Luis Bañón.

El día amaneció agradable, con temperaturas propias de la época, pero a partir de las 18.00 horas comenzará a llover por la entrada de esa borrasca, que se descolgará hacia el sur y se posicionará cerca de Murcia.
Las lluvias afectarán a toda la Región de Murcia e incluso habrá que vigilar la evolución de las mismas, ya que serán localmente fuertes en algunas zonas.
La Región de Murcia recibe esta tarde esa borrasca procedente de Galicia que hará bajar los termómetros de forma brusca y dejará precipitaciones intensas y generalizadas acompañadas en algunas zonas de tormenta.
De manera que regresará un pequeño invierno que, aunque durará unos pocos días, dejará nieve en cotas altas y traerá temperaturas propias de febrero, con 19º de máxima, según ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Murcia, Luis Bañón.
El centro de la borrasca se situará esta tarde en Madrid y será en la madrugada cuando comience a aislarse, entrando en Murcia al amanecer y formándose una DANA, que ya por la noche se desplazará al norte de Argelia.
Las primeras precipitaciones entrarán por el noroeste y la zona del Altiplano a partir de media tarde y se extenderán al resto de la Región a partir de las 20.00 horas y hasta las primeras horas de la madrugada.
Desde la Aemet se advierte que las lluvias serán intensas, con un promedio de 5 litros por m2 e incluso en algunas zonas hasta 10 l/m2. La madrugada será sin lluvia pero a primera hora de este martes comenzará de nuevo a llover, precipitaciones que podrán ser de nieve en las cotas altas, como Revolcadores o Inazares.
La DANA se colocará el martes en Albacete y poco a poco se irá rellenando hasta colocarse en el desierto del Sahara el miércoles.
Todo ello como consecuencia de esa borrasca aislada que se descolgó este domingo y que irá hacia el sur. Por ello, a partir de este lunes por la tarde entrará un periodo de alta inestabilidad.
Este martes será un día lluvioso y con muchas nubes, una situación de inestabilidad que se extenderá hasta la madrugada del miércoles, incluso el jueves por la mañana con chubascos tormentosos.
Como consecuencia se registrará una bajada brusca de las temperaturas, no superando los 19º, tres grados por debajo de lo habitual; mientras que el miércoles y jueves habrá una recuperación progresiva el viernes volverán a bajar hasta los 20º, aunque finalmente el domingo que suban seis grados.
El grueso de la lluvia llegará esta tarde-noche y las precipitaciones se extenderán por la Región de Murcia durante día y medio.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte también de que, a partir de las 18.00 horas, soplarán en la costa murciana vientos del suroeste de hasta fuerza 7 que provocarán olas de hasta tres metros de altura, por lo que establece aviso de nivel amarillo por fenómenos costeros.
La Aemet especifica que el fenómeno se dará hasta las 00.00 horas en aguas costeras del Campo de Cartagena y Mazarrón, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

No hay comentarios: