miércoles, 13 de abril de 2016

PP y Podemos se enfrentan en el Congreso por la presencia de la Plataforma 'Pro Soterramiento' en una comisión

MADRID/MURCIA.- El PP y Podemos protagonizaron un enfrentamiento este miércoles en el Congreso de los Diputados a cuenta de la asistencia de los representantes de la Plataforma de Afectados por el Soterramiento de la vía de tren en la ciudad de Murcia como invitados a la Comisión de Fomento, que el presidente de dicho organismo, Sergio Pascual, defendió apelando a una autorización de la época de la mayoría absoluta de José María Aznar.

Nada más abrirse la sesión, el diputado morado ha saludado a los miembros de la Plataforma, que han asistido para presenciar un debate sobre una iniciativa relativa a la integración urbana del ferrocarril en dicha capital a propuesta de Podemos.
El presidente de la Comisión les pidió "el debido decoro, respeto y discreción" y explicó que autorizó la presencia de estos invitados en la sala tras haberse "informado de que hay precedentes".
 "Traiga esos precedentes previamente, que se hagan constar en acta, porque si no estaremos vulnerando el funcionamiento de la comisión", le exigió entonces el portavoz 'popular', Andrés Ayala.
Pascual, que previamente había intentado no dar la palabra al diputado del PP por Murcia, aseguró entonces que haría constar esta información en el acta de la sesión, acusando a Ayala de tratar de "paralizar el funcionamiento" de la comisión. Entonces, ante la insistencia del 'popular', esgrimió un documento de abril de 2001 en el que "se establece esa autorización para los presidentes de las comisiones", dando así por zanjada la polémica.
Ayala y Pascual vienen protagonizando un enfrentamiento en cada sesión de la Comisión de Fomento. La primera tuvo lugar en la misma sesión de constitución, cuando el diputado del PP recriminó al presidente que hiciera un discurso político pese a su cargo institucional. Y la segunda se produjo tras el 'plante' de la ministra en funciones, Ana Pastor.
La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados debate una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea sobre el soterramiento del tren a su paso por Murcia y la integración urbana del ferrocarril en la ciudad como se consensuó entre las tres administraciones en un convenio firmado en 2006.
La Proposición No de Ley incluye la petición al Gobierno de que "en cumplimiento del compromiso adquirido por la ratificación del Convenio de diciembre de 2006 entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Adif, y el Ayuntamiento de Murcia, aporte los fondos e inicie las actuaciones necesarias para la integración del ferrocarril en la ciudad de Murcia de acuerdo con un proyecto global que señale fechas y financiación en los Presupuestos Generales del Estado. 
Además, el Gobierno se comprometerá a estudiar, evaluar y licitar las proyectos que sean necesarios dotándolos de adecuada financiación cara los presupuestos generales del Estado con objeto de desarrollar la necesaria circunvalación de mercancías para la ciudad de Murcia".

Habla Javier Sánchez y deja al diputado Ayala en su sitio

El diputado nacional en el Congreso por Podemos Región de Murcia ha afirmado, tras el intento del diputado del Partido Popular Andrés Ayala de impedir la presencia de la plataforma pro soterramiento en la comisión de Fomento del Congreso, que "es incomprensible y da vergüenza que un diputado que dice defender los intereses de los murcianos y murcianas, haya exigido bloquear el acceso de los vecinos de la Plataforma".
Sánchez ha asegurado que el diputado del Partido Popular, Andrés Ayala, "ha tenido una actitud lamentable e impresentable. Es la imagen de una clase política que tiene que pasar a formar parte de la historia, con una forma de expresarse basada en la agresividad, las puertas cerradas, el corrillo de unos pocos para mercadear con los intereses de todos. Con el insulto constante y muy pocas convicciones democráticas".
De ahí, que el diputado nacional por Podemos Región de Murcia en el Congreso, haya incidido en que Podemos está en las instituciones para "abrir puertas y ventanas, levantar alfombras y hacer que la voz de la calle, de la gente, de las asociaciones y sociedad civil, se oiga bien de cerca".
Por eso, ha añadido Javier Sánchez, que Podemos "quiere ser su altavoz y lograr que toda la actividad de las cortes sea transparente y así la gente se interese al máximo por nuestro trabajo aquí, que es, en definitiva, el de ellos".
La Plataforma Pro Soterramiento ha sido invitada por la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, que preside el diputado del Grupo Parlamentario Podemos, Sergio Pascual.

No hay comentarios: