viernes, 8 de abril de 2016

'Podemos' pide que el derecho a la salud no pague las consecuencias del déficit económico

MURCIA.- La Secretaria de Políticas Públicas e Igualdad de Podemos RM, María Marín, ha afirmado que es el tiempo de reivindicar el derecho a la salud en este momento en que se está vulnerando tanto a nivel local como a nivel global "Observamos cómo se vulnera el derecho a la salud en las personas refugiadas de forma sistemática , en campos que no cumplen con los mínimos estándares de salubridad , y en nuestro país hemos visto como se han externalizado muchos servicios sanitarios, y como se ha intentado privar de este derecho a los inmigrantes en situación irregular y a los jóvenes que han tenido que irse a buscar un futuro fuera de nuestro país".

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, desde Podemos Región de Murcia reivindicamos la defensa del derecho a la salud y por lo tanto a una sanidad universal y gratuita, y que este no se vea vulnerado a consecuencia de los malos datos económicos.
Según datos del Ministerio de Sanidad, la Región de Murcia es la 3ª comunidad con menos camas en funcionamiento por cada 1000 habitantes (2,04, frente al 2,41 nacional), además el número de médicos y enfermeros también se sitúa por debajo de la media: un 1,77 por cada 1.000 habitantes vs 1,88 para médicos y un 2,89 vs 3,08 para enfermeros y donde ha aumentado el gasto en la sanidad concertada en un 206% en 10 años (2002-2012) con 10 millones de euros en contratos opacos durante este último año.
La Secretaria de Políticas Públicas e Igualdad de Podemos ha recordado que el Sindicato Médico de la Región (CESM) ha emitido un duro comunicado en el que culpa a la falta de planificación del Servicio Murciano de Salud "del colapso" que se está viviendo estos días en los hospitales, centros de salud y Servicios de Urgencias de Atención Primaria de la comunidad.
Así, la propia consejería de Sanidad ha reconocido que los grandes hospitales están al cien por cien de ocupación de sus camas y en las urgencias los pacientes tienen que esperar durante horas a que se den altas y se queden camas libres. Esta situación ha hecho que incluso lleguen a suspenderse operaciones en el Hospital Morales Meseguer.
Debido a este contexto María Marín, ha expresado su preocupación ante posibles recortes dentro del sistema sanitario regional ante los datos de incumplimiento del déficit, ya que el propio ministro Montero, argumentó que los malos datos se debían al incumplimiento de las Comunidades autónomas y el gasto en Sanidad. "ante la situación de asfixia de la economía regional, y un previsible plan de choque, por parte del gobierno regional, tememos que repercuta en la sanidad murciana y se recorte, en última instancia en derechos" ha declarado.
Por último ha añadido que "es necesario, exigir y trabajar por una sanidad universal, con una gestión donde la población tenga la capacidad real de influencia y donde sus trabajadores sean tratados no como recursos sino como valiosos profesionales".

No hay comentarios: