miércoles, 27 de abril de 2016

'Podemos' considera que precariedad y degradación de las condiciones laborales están detrás del accidente de Lorca



CARTAGENA/ÁGUILAS.- El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha señalado hoy que "se debe dejar de decir que los accidentes laborales in itinere son por errores puntuales de los trabajadores y causas aisladas". Este miércoles se ha reunido con representantes de ALAFA, la Agrupación Laboral Autónoma de Fuerza Agraria. 

Éstos le han comunicado que las "jornadas agotadoras como los destajos" y las "lamentables condiciones en las que se realizan los desplazamientos" de los trabajadores del campo, son la principal causa del siniestro ocurrido en Lorca este martes.
Pedreño ha denunciado que la empresa para la que trabajaban los jornaleros los tenía contratados a través de una ETT, lo que a juicio del parlamentario de Podemos es "incomprensible, puesto que es una firma de grandes dimensiones y de capital extranjero y solvente".
Según Andrés Pedreño, desde ALAFA le han manifestado que el conductor de la furgoneta "no tenía un plus por ser el que conducía, era un jornalero más, que su horario era de 8 a 19.30, sin contar los tiempos de trayecto, y que trabajaba de domingo a domingo con tan sólo un día de descanso".
Son condiciones que para el diputado de Podemos "son indignas y provocan que haya personas que puedan morir yendo al trabajo. Además de ilegales, puesto que aparte de sufrir los destajos, cada trabajador pagaba 3 euros por poder ir en esa furgoneta a trabajar".
Por ello, Andrés Pedreño ha recordado que en los accidentes de trabajo no se puede continuar con la política de "la responsabilidad individual", puesto que detrás de cada accidente "hay situaciones de degradación de trabajo. La Reforma Laboral del gobierno de Rajoy de 2012 ha aniquilado la negociación colectiva y el ejercicio efectivo de los derechos que tienen los trabajadores".
Por último ha recordado que en 2015, en la Región de Murcia, fallecieron 22 personas, mientras que este año "en tan sólo 4 meses han muerto 16 trabajadores. Es una cuestión que se debe abordar ya desde la Administración regional y dejar de echar balones fuera".
Desde la agrupación local del Partido Comunista en Águilas manifiestan, por su parte, su más profundo pesar por estas irreparables pérdidas y su más sentida solidaridad con las familias de las víctimas, gente humilde que iba a ganarse la vida.
Este trágico accidente pone de relieve una vez más las duras condiciones laborales en el sector agrícola. Familiares de los fallecidos acusan al "agotamiento" como principal causante del accidente, pues aseguran que "los trabajadores se levantan de madrugada y hacen jornadas hasta el anochecer".
 "Resulta sangrante", según el PCE en Águilas, "que en pleno 2016 persistan condiciones laborales propias del siglo XIX, donde los jornaleros trabajan de sol a sol a cambio de un salario que en muchas ocasiones no alcanza ni los 25 euros diarios".
"La explotación laboral en el sector agrícola, desgraciadamente, sigue siendo una realidad", afirma Óscar Pérez, portavoz de los comunistas aguileños. Para combatir esta situación propone un aumento de las inspecciones laborales que garanticen el cumplimiento de los convenios colectivos y hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras agrícolas a sindicalizarse para defender sus derechos y luchar por mejoras salariales y laborales.

No hay comentarios: