jueves, 7 de abril de 2016

'Podemos' considera que el plan de la consejera de Sanidad es una "huida hacia delante en la calamitosa situación" del SMS

CARTAGENA.- La diputada regional, María Ángeles García Navarro, ha afirmado que "no espera muchas sorpresas" con el plan presentado por Guillén puesto que "no va a entrar en el fondo de la pésima gestión que ha llevado al Tribunal de Cuentas y a la Intervención a subrayar el descontrol que reina en el SMS".

García Navarro ha remarcado que el déficit es el "verdadero agujero negro" del Sistema Murciano de Salud y que las soluciones aportadas por la consejería hasta ahora han sido "externalizaciones y peonadas que aumentan el gasto". Asimismo, la diputada de Podemos ha señalado que el gobierno está "ahondando en el paulatino desmantelamiento de nuestro sistema público sanitario. Las consecuencias: aumento del desempleo en los profesionales de la sanidad, deterioro de los servicios sanitarios, incremento de las listas de espera, cierre de centros de salud y puertas de urgencias".
En la intervención en el Pleno de la Consejera de Sanidad, Encarga Guillén, la parlamentaria del Grupo Podemos ha recordado que el Tribunal de Cuentas ha cuestionado la sostenibilidad financiera del SMS debido a que "el déficit no ha dejado de crecer y no se está ejerciendo un control efectivo y velando por los recursos públicos".
María Ángeles García Navarro ha afirmado que la Intervención señala que las externalizaciones encarecen un 23% la factura y demuestra que derivar a pacientes a clínicas concertadas es más caro que tratarlos con los medios públicos y en jornada ordinaria y realmente lo que han supuesto estas medidas son la cronificación de las listas de espera y un encarecimiento de la prestación sanitaria.
Además, ha aseverado que "Y seguimos sin tener los estudios técnicos que justifiquen la necesidad de la concertación de pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, sin que exista una planificación del propio Sistema murciano de Salud y siendo el criterio del Jefe de Servicio de cada área el que decide las derivaciones de las pruebas".

No hay comentarios: