CARTAGENA.- El diputado regional, Andrés Pedreño, ha señalado que el Consejero de
Fomento "no ha aportado nada nuevo y nos tememos, que vamos camino de
convertirnos en una de esas comunidades que, con aeropuertos vacíos, se
convierten en el hazmerreír del país". Podemos solicitará el último
estudio de viabilidad de Corvera, el desglose de cómo se van a invertir
los 425.000 euros destinados en los presupuestos para el aeropuerto y
las características físicas de las pistas para conocer de primera mano
"si están preparadas para vuelos intercontinentales, tal y como asegura
el gobierno".
Pedreño ha afirmado que "los murcianos y murcianas vamos a seguir
pagando las aventuras iniciadas por Valcárcel con el aeropuerto de
Corvera, que son 22.000 euros diarios" puesto que el Consejero de
Fomento "no ha sabido explicar quién va a pagar las cuentas que tenemos
pendientes: lo que queda por amortizar del préstamo de 182 millones,
los diez millones de fondos FEDER invertidos en el aeropuerto de San
Javier que habrán de devolverse, las compensaciones a AENA y a Defensa
por el hipotético cierre de San Javier y tal y como recuerda el
Tribunal de Cuentas, las expropiaciones pendientes de pago que le
correspondía pagar a la anterior concesionaria".
Además, el diputado del Grupo Parlamentario Podemos ha incidido en
que la rentabilidad de Corvera depende de la continuidad o no de San
Javier, aeropuerto que AENA ya ha dejado claro que "no va a cerrar".
"El
Tribunal de Cuentas Europeo advirtió del solapamiento existente entre
las zonas de influencia del aeropuerto de San Javier y los de Corvera y
Alicante que podría dar lugar a excesos de capacidad y poca
rentabilidad" y esto es determinante para Andrés Pedreño puesto que,
entre otras cosas, "debemos conocer si la Comunidad Autónoma ha tenido
en cuenta cómo impactan las restricciones del Ministerio de Defensa
respecto al espacio aéreo de San Javier en relación a los vuelos que
pueden llegar o no a Corvera".
Pedreño ha recordado que San Javier se consolida en cuanto a número
de viajeros: en los últimos tres años no ha bajado nunca por debajo del
millón de pasajeros, ocupando la posición número 2 en el ranking de los
aeropuertos de AENA de su categoría.
En cuanto al modelo de gestión del aeropuerto, Pedreño ha recordado
que el Tribunal de Cuentas también ha alegado de que los litigios por la
liquidación del contrato con la actual concesionaria "no han terminado
ni mucho menos. Y alerta sobre las posibles contingencias derivadas de
la eventual reclamación del lucro cesante y daño emergente".
Por último, el diputado de Podemos, Andrés Pedreño ha asegurado que
Bernabé no ha contestado a una de las preguntas más importantes para la
ciudadanía de la Región de Murcia y es que "si la nueva sociedad
concesionaria encuentra un déficit de explotación, las pérdidas no serán
asumidas por el presupuesto público. No queremos alimentar un nuevo
tiburón segunda parte con nuestros derechos y con nuestro dinero".
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