jueves, 21 de abril de 2016

'Podemos' considera que Bernabé es incapaz de garantizar que Corvera no seguirá "devorando las arcas públicas"


CARTAGENA.- El diputado regional, Andrés Pedreño, ha señalado que el Consejero de Fomento "no ha aportado nada nuevo y nos tememos, que vamos camino de convertirnos en una de esas comunidades que, con aeropuertos vacíos, se convierten en el hazmerreír del país". Podemos solicitará el último estudio de viabilidad de Corvera, el desglose de cómo se van a invertir los 425.000 euros destinados en los presupuestos para el aeropuerto y las características físicas de las pistas para conocer de primera mano "si están preparadas para vuelos intercontinentales, tal y como asegura el gobierno".

Pedreño ha afirmado que "los murcianos y murcianas vamos a seguir pagando las aventuras iniciadas por Valcárcel con el aeropuerto de Corvera, que son 22.000 euros diarios" puesto que el Consejero de Fomento "no ha sabido explicar quién va a pagar las cuentas que tenemos pendientes: lo que queda por amortizar del préstamo de 182 millones, los diez millones de fondos FEDER invertidos en el aeropuerto de San Javier que habrán de devolverse, las compensaciones a AENA y a Defensa por el hipotético cierre de San Javier y tal y como recuerda el Tribunal de Cuentas, las expropiaciones pendientes de pago que le correspondía pagar a la anterior concesionaria".
Además, el diputado del Grupo Parlamentario Podemos ha incidido en que la rentabilidad de Corvera depende de la continuidad o no de San Javier, aeropuerto que AENA ya ha dejado claro que "no va a cerrar".
 "El Tribunal de Cuentas Europeo advirtió del solapamiento existente entre las zonas de influencia del aeropuerto de San Javier y los de Corvera y Alicante que podría dar lugar a excesos de capacidad y poca rentabilidad" y esto es determinante para Andrés Pedreño puesto que, entre otras cosas, "debemos conocer si la Comunidad Autónoma ha tenido en cuenta cómo impactan las restricciones del Ministerio de Defensa respecto al espacio aéreo de San Javier en relación a los vuelos que pueden llegar o no a Corvera".
Pedreño ha recordado que San Javier se consolida en cuanto a número de viajeros: en los últimos tres años no ha bajado nunca por debajo del millón de pasajeros, ocupando la posición número 2 en el ranking de los aeropuertos de AENA de su categoría.
En cuanto al modelo de gestión del aeropuerto, Pedreño ha recordado que el Tribunal de Cuentas también ha alegado de que los litigios por la liquidación del contrato con la actual concesionaria "no han terminado ni mucho menos. Y alerta sobre las posibles contingencias derivadas de la eventual reclamación del lucro cesante y daño emergente".
Por último, el diputado de Podemos, Andrés Pedreño ha asegurado que Bernabé no ha contestado a una de las preguntas más importantes para la ciudadanía de la Región de Murcia y es que "si la nueva sociedad concesionaria encuentra un déficit de explotación, las pérdidas no serán asumidas por el presupuesto público. No queremos alimentar un nuevo tiburón segunda parte con nuestros derechos y con nuestro dinero".

No hay comentarios: