lunes, 11 de abril de 2016

'Podemos' apuesta por elaborar una ley de ordenación integral del Mar Menor

CARTAGENA.- Podemos apuesta por elaborar una ley de ordenación integral del Mar Menor. El diputado regional, Andrés Pedreño, ha afirmado que el marco para elaborar esa ley específica para la laguna, sería la Comisión Especial del Mar Menor, comisión creada a través de una iniciativa del Grupo Parlamentario Podemos.

Tras la reunión con integrantes de la Plataforma por el Mar Menor, Pedreño ha subrayado que Podemos está "totalmente de acuerdo" con las reivindicaciones que han planteado, entre ellas, la creación de una ley que regule la ordenación integral de la laguna. De hecho, ha añadido, "es muy inquietante que 30 años después sigamos hablando de los mismos temas que a mediados de los 80, como son los problemas urbanísticos, nitratos, fangos, contaminación, etc. Por ello, consideramos urgentísimo que tengamos legislación específica".
Asimismo, ha remarcado que cuando el Grupo Parlamentario Podemos propuso la creación de la Comisión del Mar Menor "la idea era crear el espacio donde se retomara la necesidad de legislar las políticas de la laguna y creemos que este debe ser el primer objetivo de la comisión".
Andrés Pedreño también se ha referido al Plan Integral de Gestión de los Espacios Protegidos del Mar Menor, plan que la consejera Martínez-Cachá "ha dejado durmiendo la siesta en los cajones de la Consejería de Medio Ambiente" mientras que se está desarrollando la ITI desde la perspectiva de la Consejería de Fomento. "Este no es el enfoque, las infraestructuras que no son planificadas desde un punto de vista medioambiental no pueden seguir colapsando el Mar Menor. Siguen sin ir al núcleo del asunto, no hay planificación integrada de los problemas de la laguna".
Por otro lado, el diputado de Podemos ha manifestado, acerca de la moción que plantea la moratoria en el Mar Menor, que el grupo parlamentario de la formación morada en la Región de Murcia apoya la iniciativa, a espera de que se debata en Pleno.
"No compartimos para nada la alarma creada por el Partido Popular. Han generado un problema que no existe puesto que ni siquiera se ha discutido la moción. Están diciendo que esta moratoria bloquearía el desarrollo económico y turístico del Mar Menor. Esto es falso, ya que lo que se pretende es que por un lado se regulen los grandes desarrollos urbanísticos y por otro, se atiendan a los pequeños desarrollos así como a los crecimientos vegetativos de las poblaciones" ha asegurado Andrés Pedreño.
Por último, Pedreño ha incidido en que "no podemos seguir en la misma dinámica de saturar el Mar Menor con grandes proyectos urbanísticos, muchos de ellos fantasma, que son los que nos han conducido al desastre actual. Hay resort que están prácticamente vacíos y muchos proyectos del boom del ladrillo que no han terminado de cristalizar y mientras, el gobierno regional en lo único que piensa es en cometer los mismos errores. Este no puede ser el modelo de economía y turismo que queremos para uno de los mayores tesoros que tenemos en la Región, el Mar Menor".

No hay comentarios: