martes, 12 de abril de 2016

'Podemos' apoya la huelga de estudiantes de mañana


MURCIA.- Andrés Pedreño, diputado regional de Podemos, Alejandro García, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Murcia y también profesor de la UMU, así como los estudiantes miembros del círculo de juventud de Podemos RM, han informado hoy de su apoyo a la jornada de huelga de estudiantes de mañana y el jueves a la vez que denuncian las condiciones de precariedad del profesorado contratado, la competencia desleal de la UCAM con respecto a las prácticas de medicina y enfermería de la UMU y la aplicación de la LOMCE.

El diputado regional Andrés Pedreño ha informado que el Consejo de coordinación de Podemos en Murcia ha aprobado el apoyo del partido a la jornadas de huelga convocada por FAES (Frente de Acción Estudiantil) que tendrán lugar los días 13 y 14 de Abril.
Pedreño ha recordado que desde la Asamblea Regional, el grupo parlamentario de Podemos ha llevado una serie de iniciativas con respecto a la paralización implantación de la LOMCE en la Región ya que "es una Ley que se ha hecho de espaldas a la comunidad educativa". Además ha denunciado el hecho de que se esté privilegiando a la Universidad privada, UCAM en detrimento de la pública y como muestra "el sistema de prácticas de enfermería y medicina en hospitales públicos en detrimento de los estudiantes de la UMU".
Por su parte, Alejandro García, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Murcia y también profesor de la UMU, ha denunciado "la mercantilización de la educación que supone la LOMCE", así ha afirmado que "la LOMCE es la concreción de las políticas de desprecio a las mayorías, estimula y enfatiza la mercantilización del conocimiento ya que desprecia cualquier materia que no tenga que ver con lo práctico. Además existe una obsesión con las evaluaciones que hace que los profesores tengan que dedicar la mayor parte de su tiempo en rellenar formularios".
Alejandro García también ha denunciado la precarización de los profesores asociados "el 50% de la carga docente está en manos de profesorado muy preparado contratado con muy bajos salarios, cuando además las tasas universitarias han crecido en casi un 200%" en los últimos diez años".
En este sentido los integrantes del círculo de juventud de Podemos han explicado la situación de incertidumbre en la que viven los estudiantes, así José Miguel Rojo, ha expresado que Murcia "Nos es tierra para jóvenes" ya que "desde 2010 hasta 2014 la Región ha perdido más de 600 investigadores y el 46% de los jóvenes están en paro. En este contexto los jóvenes estudiantes se ven obligados a abonar altas tasas, o a no tener becas" y ha concluido que "mientras otros se van a Panamá , nosotros nos tenemos que ir a Londres, a trabajar".
Feremur no la secunda

Por su parte, la Federación regional de estudiantes murcianos FEREMUR no secunda la huelga convocada el 13-A por "politizadas asociaciones estudiantiles" al asegurar que esta convocatoria no busca el beneficio de los estudiantes murcianos sino la crispación y el ataque a las instituciones según intereses políticos de cuatro gatos.
La organización estudiantil ha querido señalar que no se sumará a la huelga porque a su juicio no existen motivos para hacerlo. Ha recordado asimismo, a todos los estudiantes, que el decreto 3+2 lo único que genera son más derechos para los alumnos universitarios porque no impone ningún sistema sino que faculta a las universidades que quieran aplicarlo, destaca FEREMUR que se trata de un sistema voluntario.
La Federación también ha querido destacar que esta huelga está totalmente politizada y el único fin que buscan los organizadores de esta protesta es generar crispación contra determinadas instituciones como los centros concertados y privados.
Según ha afirmado el presidente de la Federación estudiantil Rafael Olmos "es lamentable que algunas plataformas pretendan utilizar a los estudiantes según sus intereses políticos" , además afirmó que no piensa permitir que se manipule a los estudiantes de la Región de Murcia.
La Federación mayoritaria de estudiantes ha afirmado que luchará por el beneficio de la totalidad de los estudiantes murcianos, como afirmó Olmos "parece que cada vez que se ponen en marcha medidas para la mejora de la calidad educativa además del fomento de la competitividad y la excelencia, se quiera echar por tierra según intereses políticos de unas personas que solo buscan su propio beneficio ".

No hay comentarios: