miércoles, 13 de abril de 2016

Pedro Antonio Sánchez se arruga ante Montoro y vuelve de Madrid con las manos vacías

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, afirmó hoy, tras reunirse en Madrid con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que la Región "cumplirá con el objetivo de déficit", aunque indicó que el hecho de que Murcia sea de las peor financiadas "condiciona el escenario del cumplimiento de una forma directa y decisiva".

El jefe del Ejecutivo regional expuso al responsable de Hacienda los aspectos para que la Región pueda asumir ese cumplimiento a lo largo de la legislatura. Entre ellos, reclamó al Ministerio que "cuanto antes" se agilice la revisión del modelo de financiación. "El que hoy tiene España castiga y discrimina a Murcia, es injusto con la Región", aseguró el presidente de la Comunidad, quien recordó que desde el año 2009, "recibimos 250 millones de euros menos que el resto de la media de las comunidades autónomas".
Pedro Antonio Sánchez indicó que con un modelo más justo "hoy estaríamos cumpliendo ese objetivo". 
"He venido a defender los intereses de los murcianos y eso significa exigir que se revise ese modelo que tanto nos ha castigado, discriminado y arrinconado a Murcia", subrayó el presidente de la Comunidad. Pedro Antonio Sánchez afirmó que el Ministerio ha reconocido que Murcia "es de las comunidades peor financiadas y el actual modelo coarta todas las decisiones y condiciona la senda y los plazos para el cumplimiento".
Indicó que el ministro "reconoce esa situación", y destacó como "buena noticia" el compromiso del Ministerio en revisar el modelo. Anunció que "el próximo viernes se va a conformar una Comisión de Expertos que avanzará en esa revisión", lo que consideró una "noticia imprescindible" que evidencia "que el ministro tiene la sensibilidad que pide la Región". Adelantó que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPF) abordará la revisión del modelo de financiación, a petición de la Región de Murcia.
El presidente de la Comunidad, que estuvo acompañado por el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carillo, aseguró que "Murcia cumplirá con el objetivo de déficit a lo largo de la legislatura" y resaltó que "lo estamos haciendo", ya que en el último trimestre de 2015, la Región "fue de las más cumplidoras". Aseguró además que "hemos presentado un presupuesto cumplidor con una previsión de crecimiento solo del 0,5 por ciento", lo que sitúa a Murcia como "una de las comunidades autónomas que menos crece en gasto".
Señaló que "queremos cumplir el déficit y estamos tomando decisiones para que la Región no gaste más de lo que ingresa".
"Nosotros estamos adoptando medidas valientes, serias rigurosas y evidencian el camino que hemos emprendido con convicción que es el del cumplimiento", afirmó el presidente de la Comunidad, quien indicó que "para hacerlo posible vamos a trabajar desde la lealtad y de forma clara con el Ministerio".
El jefe del Ejecutivo regional, quien calificó la reunión de "intensa, fructífera y desde luego clara", explicó que el presupuesto regional "es cumplidor", aunque añadió que "la infrafinanciación lo condiciona todo". Resaltó que "es el momento de mantener prioridades como el compromiso social" y declaró que "no vamos a tomar medidas que afecten a sanidad, educación, dependencia servicios sociales o servicios públicos básicos".
Aseguró que "los ciudadanos no pueden percibir que nuestras decisiones van en detrimento de estas áreas que garantizan la calidad de vida y de una vida digna a los ciudadanos". "Estamos haciendo reformas para ser más eficientes en el gasto y garantizar la sostenibilidad de los servicios y su viabilidad, pero en ningún caso hablamos de recortes, sino de reformas consensuadas que nos ayuden a gestionar mejor", remarcó el presidente.
Pedro Antonio Sánchez solicitó también al ministro de Hacienda que reactive el mecanismo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), una iniciativa del Gobierno de Mariano Rajoy "que ha sido fundamental para que haya liquidez y cumplir con los compromisos de pago a los proveedores". "Le he pedido que se decida un nuevo FLA para la Región y seguir cumpliendo como hasta ahora en unos plazos asumibles para que los proveedores puedan cobrar". "Esta es una de las cuestiones más urgentes que tiene que abordar el Ministerio y así se lo he trasladado al ministro", remarcó el jefe del Ejecutivo regional.
El presidente de la Comunidad afirmó que la situación de inestabilidad política y de interinidad "nos afecta a todos para seguir avanzando en el modelo de financiación", y remarcó que "Murcia necesita un gobierno que esté tomando decisiones en cuestiones urgentes y de interés general".

No hay comentarios: