lunes, 4 de abril de 2016

El Tribunal Supremo anula la designación del presidente del TSJ de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme


MURCIA.- Un año y un mes después de su toma de posesión, Miquel Pasqual del Riquelme ha recibido la noticia de que el Supremo ha anulado su nombramiento como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que había sido acordada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en enero de 2015.

La decisión se ha alcanzado por 18 votos frente a 15 por entender el alto tribunal que dicho nombramiento fue motivado de forma "insuficiente o defectuosa".
Los magistrados han estimado así el recurso planteado contra dicho nombramiento por la también magistrada Pilar Alonso Saura, quien también optaba al puesto y no resultó elegida.
Alonso alegaba en su recurso que ella tenía mayor puntuación para ser elegida. De hecho, un grupo de magistrados progresistas del Consejo General del Poder Judicial denunció de manera pública que tras la decisión había machismo, ya que la elegida debía haber sido Pilar Alonso.
Los citados vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) consideraron dicha decisión como una "discriminación en razón de su sexo" contra la aspirante femenina y señalaron que aquella decisión "bordea la arbitrariedad".
Pese al fallo favorable del recurso, el Supremo ha rechazado por 28 votos a 5 la petición de Pilar Alonso de que se le designara para el puesto en cuestión, de modo que ahora el CGPJ tendrá que pronunciarse de nuevo sobre el nombramiento.
El Poder Judicial nombró en enero de 2015 nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) a Riquelme, una decisión que dio lugar a dos votos particulares de seis vocales críticos con el presidente del Consejo y del Supremo, Carlos Lesmes.

No hay comentarios: