jueves, 21 de abril de 2016

Morenés, ministro de Defensa: «La inversión en la AGA es la más inteligente que se puede hacer»

SAN JAVIER.- El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, alabó el funcionamiento de la Academia General del Aire (AGA), situada en San Javier, y remarcó que todo el esfuerzo que haya que hacer para apoyarla y dotarla de medios "es la inversión más inteligente que hoy en día se puede hacer para la defensa, en general, y del ámbito de la sociedad también".

Morenés hizo estas declaraciones a los medios de comunicación precisamente durante una visita de trabajo realizada a la AGA, donde llegó este jueves en avión y fue recibido a pie de pista por las autoridades, el Escuadrón de Alumnos, la Escuela de Gastadores y la Unidad de Música, con tambores y corneta. A continuación, recibió los honores de ordenanza y pasó revista a las tropas.
El ministro de Defensa en funciones recordó que no es la primera vez que visita la AGA, donde ya estuvo en varias ocasiones tanto para la entrega de despachos como al Centro Universitario de la Defensa. En cambio, la visita de este jueves fue "más específica" y orientada a comprender "cómo se está desarrollando el nuevo proceso de enseñanza".
Y es que el año pasado, al finalizar el curso 2014/2015, egresó de la AGA la primera promoción por el nuevo sistema que permite a los alumnos obtener su despacho de teniente y, al mismo tiempo, el grado de Ingeniería de Organización Industrial, dotando así al Ejército del Aire de oficiales "preparados para mantener las Fuerzas Armadas" en "cotas de excelencia e innovación".
Según la información de la que dispone el ministro, este sistema está "dando muy buen fruto" tanto desde el punto de vista de la Academia "como de las unidades en las que estos nuevos tenientes están".
Insistieron en que la AGA "forma militares con conocimientos técnicos importantes para la propia misión militar y, además, les da unos conocimientos que también les van a servir en la vida civil para poder tener una profesión o continuar con sus responsabilidades si no siguen con su vida militar".
Por tanto, dijo sentirse "muy satisfecho" por el funcionamiento de la AGA, aunque reconoció que cuenta con un modelo "complejo" porque incluye muchos sistemas de formación. Por ejemplo, señaló que la Academia forma también a la Guardia Civil, por lo que "tiene una versatilidad muy grande, cosa que la hace cada día más útil".
A su juicio, hay algunos elementos que es necesario "ir mejorando", como "la reevaluación permanente del sistema de formación", que "es importante, tal y como se hace en el ámbito académico y militar". Esta evaluación, añadió, va a servir para "perfeccionar la formación de personas tan relevantes como pueda ser los pilotos, tanto de caza y ataque como de transporte y otras actividades conexas con el Ejército del Aire y la defensa aérea de España".
En su opinión, "cuanto más invirtamos en la fase de formación, más garantía vamos a tener en este y otros ámbitos, de que luego, nuestros pilotos y militares en el ámbito del Ejército del Aire sean más eficaces y eficientes".
Morenés consideró que en la AGA "está la semilla y la clave de lo que luego será un magnífico Ejército del Aire, que ya lo tenemos, pero aquí es donde empieza todo". Por lo tanto, remarcó la necesidad de hacer "todos los esfuerzos que tengamos que hacer para apoyar esta Academia, y dotarla de medios".
"La Academia es un conjunto de elementos", según Morenés, desde medios humanos, "elemento fundamental en toda organización", hasta los medios técnicos. "Tenemos que ir pensando en qué aviones y qué equipos tienen que llevar los aviones donde se formen los nuevos pilotos", señaló al ser preguntado por el destino de las posibles inversiones.
"Me satisface extraordinariamente ver cómo se conjuga de una manera coherente e integrada el ámbito académico, la universidad y la milicia", según el ministro de Defensa, quien lo consideró "fundamental, no solo para la formación de nuestra gente, sino como ejemplo a la sociedad de que no son dos ámbitos separados, sino que de alguna manera se potencian el uno al otro".
Destacó que en la AGA hay valores "importantísimos" que se conciben en las Fuerzas Armadas, pero que "no son valores militares solamente, sino que se deben transmitir a la sociedad". De la misma forma, valoró que hay saberes en el ámbito de la sociedad que "nos vienen muy bien a la hora de abrir nuestras mentalidades y poder, de alguna manera, enriquecer la formación militar".
"Esto es lo que se está intentando; creo que ha tenido éxito aunque llevamos poco tiempo, lógicamente, pero estoy seguro que es el signo de los tiempos y que va a garantizar una mejor defensa de España por parte del Ejército del Aire", explicó.
Tras un desfile terrestre, Morenés se dirigió a la sala de visitas del Escuadrón de alumnos, donde el coronel director realizó una exposición sobre la formación de oficiales del Ejército del Aire. Posteriormente, visitó las aulas de la zona de jefatura de estudios para, finalmente, dirigirse a la zona de mantenimiento de aeronaves, el edificio de fuerzas aéreas y el simulador.
Concluida la visita, la comitiva tenía previsto dirigirse a la sala de exposiciones de la Academia, donde Morenés firmó el libro de honor y se realizó una fotografía conmemorativa de la visita junto a una comisión de personal de la unidad. La visita concluyó con una copa de vino español en el salón Príncipe de Asturias.

No hay comentarios: