lunes, 4 de abril de 2016

Molina Molina ya viene a la Asamblea Regional con rebajas de transparencia

CARTAGENA.- El presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, José Molina Molina, pidió este lunes que la se modifique la ley regional de 2014 que la regula porque no recoge el buen y activo gobierno de la administración autonómica y deja un vacío legal al no contemplar la actuación de ayuntamientos.

En la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la UE de la Asamblea Regional de Murcia consideró que la transparencia es un "poliedro de cinco caras", de las que la legislación autonómica solo ha recogido tres: la publicidad activa, el derecho al acceso a la participación y el derecho a la participación ciudadana.
Por ello, pidió que se reforme la ley para que haya un "tratamiento integral" de esta materia, que además debe contemplar la retroactividad para amparar las solicitudes de los ciudadanos previas a 2014, al tiempo que ha abogado por que el Gobierno elabore un plan estratégico de cinco años para "saber qué transparencia queremos".
A su juicio, debería cubrirse además "el vacío legislativo" sobre la transparencia en los ayuntamientos, puesto que la legislación nacional de 2013 regula que debe ser la norma autonómica la que lo haga, pero la murciana no lo hizo por "prudencia", algo que pidió solucionar para que "nadie quede desamparado".
Sobre la publicación de los datos de los funcionarios y personal de la administración autonómica, recordó que el acceso a todas las funciones y retribuciones de los trabajadores públicos en la web de la transparencia creada por el Gobierno regional es un "derecho reconocido por la ley", aunque sin dar los datos personales.
Según sus palabras, la publicidad activa debe contemplar los salarios, los complementos e incentivos de cada puesto, de forma individual en los de nivel 26 o superior en la relación de empleos, entre los que incluyó a los cargos de libre designación, alta dirección en las administraciones regional y locales y entes públicos, personal de confianza, eventual y de gabinete.
De esta forma, Molina se mostró convencido de que se "impedirá la discriminación en las retribuciones" entre puestos del mismo nivel y función.
Por otra parte, pidió que el que preside sea un órgano independiente, no supeditado a una consejería, y que tenga personalidad jurídica propia.
Comparecencia de los parlamentarios
Tras la comparecencia de Molina, acompañado por uno de sus vocales, el exrector de la Universidad de Murcia José Antonio Cobacho, llegó el turno de los grupos parlamentarios, como el PSOE, cuya diputada Presentación López apostó también por resolver las dudas que genera el silencio administrativo.
El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, que preside la comisión y también es vocal del organismo que preside Molina en representación de la Asamblea, coincidó con este en que el Consejo debe ser independiente y no estar supeditado ni al Gobierno regional ni a la Cámara autonómica.
Finalmente, la diputada del PP Patricia Fernández, alcaldesa de Archena y vocal del Consejo, resaltó la importancia de que los municipios ahonden en esta materia y en facilitar el acceso a la información a los vecinos.

No hay comentarios: