lunes, 25 de abril de 2016

Miguel Sánchez (C's) se esconde en la ignorancia y el clan para eludir su responsabilidad política en la corrupción de las facturas

MURCIA/CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Miguel Sánchez, responsable último de la firma de las cuentas y las autorizaciones de pago, aseguró hoy que esperará a conocer la decisión del partido antes de tomar o no responsabilidades sobre las facturas de la campaña electoral que se cargaron a la cuenta del grupo parlamentario en vez de a la del partido. En ese sentido, exculpó su responsabilidad, pues, según ha dicho "el que firma sin saber o conocer, poca responsabilidad puede tener".

El diputado regional advirtió, asimismo, que ya se está subsanando el equívoco. "Ha sido un lamentable error y ese dinero se devolverá al grupo parlamentario", aseguró antes de añadir que la subsanación también ha de seguir unos trámites.
Las facturas dice que rondan entre los 18.000 y los 20.000 euros, a lo que recordó que se pagó a unos proveedores unas facturas por unos trabajos realizados, pero que en vez de usar la cuenta del partido para los gastos electorales, se utilizó la del grupo parlamentario, algo que no está permitido por ley.
Aun así, Sánchez insiste en que se habla de cuentas de Ciudadanos, "de un gasto nuestro, un error que no redunda en nada, no perjudica a las arcas públicas. Siempre hablamos de cuentas de Ciudadanos".
Sobre el expediente que se ha abierto al diputado regional Luis Francisco Fernández, quiso transmitirle su apoyo y afirmó que se ha abierto una investigación interna para depurar responsabilidades. "Esto es un equipo y lo seguirá siendo. Acertamos todos y cuando fallamos lo hacemos todos", aseguró el diputado para el que el error es propio de la "inexperiencia y la bisoñez".
Por otro lado, quiso preguntar al PP, que pedirá en la Mesa de la Asamblea que sean públicas las facturas, que por qué en el informe del Tribunal de Cuentas se aprecia una reclasificación de gastos de envío de propaganda electoral por encima de los 20.000 euros. "Esto alerta de un incumplimiento de terceros de la normativa electoral por importe de 10.000 euros. El Tribunal de Cuentas le pone al PP reparo por importe de 30.000 euros y por incumplimiento de la Loreg, cuando ni siquiera han presentado las cuentas en la Asamblea", añadió.

El dedo en la llaga

El diputado regional del PP Domingo Segado pidió hoy más explicaciones al partido Ciudadanos sobre las facturas irregulares presentadas en la Asamblea Regional porque "consideramos insuficientes sus justificaciones y no queremos que un asunto como este pueda salpicar a la Asamblea Regional".
En rueda de prensa, Segado lamentó que después de cinco días "la Asamblea no ha movido ficha aun en defensa de la legalidad" y se ha preguntado qué hacía el pasado jueves, el diputado socialista Emilio Ivars con la presidenta de la Asamblea y el responsable de Ciudadanos encargado de justificar los gastos del grupo parlamentario.
El PP "tiene claro que sin la autorización y la complicidad de los diputados del grupo parlamentario Ciudadanos no se hubieran tramitado, ni pagado las facturas irregulares". Por esta razón, considera que "los dirigentes de Ciudadanos han sido plenamente conscientes de lo que han hecho, no es una equivocación, ha habido una clara intención de cambiar los datos de la facturas para pagarlas con cargo a la subvención del grupo parlamentario porque llamaron uno a uno a los proveedores para que las modificaran".
Segado exigió "máxima transparencia, luz y taquígrafos porque el partido Ciudadanos no ha dado la cara en este asunto".
"Creemos que los ciudadanos se merecen una explicación contundente de cómo han subsanado el error administrativo, ya que entendemos que no se puede subsanar y que deben explicar como lo han hecho", reiteró, al tiempo que se planteó "si la presencia del diputado del PSOE, Ivars, en determinadas reuniones ha ayudado a repararlo".
El Partido Popular va a pedir, por ello, en la reunión de este lunes de la Mesa de la Asamblea que se haga pública la relación de facturas que Ciudadanos ha pagado con el dinero de la subvención del grupo parlamentario y la relación que ha presentado ante el Tribunal de Cuentas como gastos electorales de la campaña municipal y autonómica.
Asimismo el PP quiere que se publique en la web de la Asamblea Regional el informe del Tribunal de Cuentas sobre la fiscalización de los gastos de los partidos en las últimas elecciones autonómicas, y ya se ha solicitado una reunión urgente de la Comisión de Gobierno Interior del parlamento.
Segado consideró que "estamos ante un asunto grave, y más que un hecho aislado parece que estamos ante una práctica habitual, según las informaciones recogidas en los diarios nacionales este fin de semana, práctica, que según sus palabras, supone un incumplimiento flagrante de la Ley General de Régimen Electoral".
 "La mencionada norma establece una clara separación entre el dinero que reciben los partidos a través de las administraciones para su funcionamiento como grupos municipales o parlamentarios, y establece que el gasto destinado a sufragar las campañas electorales en ningún caso puede proceder de una administración pública", añadió.
El diputado mencionó el artículo 128, "que es nítido cuando establece que el dinero de las administraciones públicas no puede utilizarse para pagar campañas electorales".
"Y Ciudadanos ha utilizado el dinero de la Asamblea Regional para pagar gastos de la campaña electoral", apostilló.
"Los diputados que representan a Ciudadanos, el partido de la transparencia, la ética y la honradez, deberían actuar en consecuencia", concluyó el parlamentario.

No hay comentarios: