miércoles, 27 de abril de 2016

Más de 120 empresas ficticias afloraron en la Región el año pasado

CARTAGENA.- Más de 120 empresas ficticias afloraron en la Región el año pasado. Este es uno de los datos que ofreció esta mañana el director territorial y jefe de la inspección de trabajo y Seguridad Social, Diego Martínez Rafecas, en la Comisión especial de Empleo de la Asamblea Regional.

Las empresas ficticias son aquellas que no tienen ninguna actividad empresarial. Mientras que en el territorio nacional en 2015 se descubrieron más de 5.000, en la Región se localizaron más de 120. Desde que surgió este fenómeno en 2005, se estima que estas irregularidades han costado en la Región más de 10 millones al erario público.
Durante su comparecencia informó de que desde 2013 hasta 2015 se realizaron 24.974 inspecciones de trabajo en la Región, gracias a las cuales se detectaron 9.800 puestos de trabajo ocultos. Durante ese periodo se interpusieron 919 infracciones a empresas y 1016, a trabajadores que no estaban dados de alta en la Seguridad Social.
En ese mismo periodo de tiempo se anularon 4.151 altas ficticias de trabajadores que no lo eran y que habían pagado a una empresa para que les diera de alta en la Seguridad Social para cobrar las prestaciones. En cuanto al volumen de empresas en las que se detectaron situaciones de empleo irregular, en 2013 el dato correspondía a 25,1 empresas de cada cien en dicha situación; en 2014 la cifra era del 26%, mientras que en 2015, de 28,5%.
Dichos datos contrastan con la afirmación de Martínez Rafecas, que advirtió que la actividad del servicio "ha sido menor, pero la eficacia ha sido mayor".
Los sectores de actividad con mayor volumen de actividad irregular fueron la hostelería, la construcción y la industria, en los años 2013 y 2015, mientras que en 2014 fueron la hostelería, el comercio y la agricultura.
La Inspección de Trabajo también incrementó el volumen de control de un empleo de calidad para prevenir la contratación temporal, los encadenamientos de este tipo de contratos y las prácticas no laborales en empresas. Se han transformado en contratos indefinidos 2776 contratos en el año 2013, 3327, en 2014 y 4495, en 2015. Para el jefe de la inspección de trabajo, las cifras de 2016 "serán más altas", ya que en lo que va de año se han transformado 2800 contratos temporales en indefinidos. En este sentido, hizo una comparación con el resto de España, que en los últimos 4 años ha convertido 155.000 contratos, mientras que la Región se sitúa en unas cifras de 10.000.
Se mostró preocupado por "los abusos" de los contratos a tiempo parcial. Consideró que en las campañas específicas que se han realizado han ayudado a descubrir esta situación, pues se ha pasado de 59 actuaciones en 2013 a 125 actuaciones y 162 empleos irregulares aflorados en 2014 a 207 actuaciones y 34 infracciones en 2015.
Tras la comparecencia de Martínez Rafecas valoró su comparecencia los diputados de los distintos grupos parlamentarios.
El diputado de Ciudadanos, Luis Francisco Fernández, se mostró preocupado por "los famosos becarios" con sueldos bajos, cuando los perciben, y sin reconocimiento a prestaciones sociales. Considera que la Administración debería simplificarse y trabajar de forma unificada para gestionar de una manera coordinada estos delitos.
Por su parte, el diputado de Podemos, Andrés Pedreño, centró su comparecencia en los accidentes laborales. Para él, la reforma laboral es la causante de que se haya incrementado la siniestralidad laboral en un 9% desde el 2012. Pedreño incidió en el accidente laboral que ocurrió ayer en Lorca. Denunció que al conductor del autobús siniestrado no se le pagaba un plus por realizar ese trabajo, que tampoco había descansado lo suficiente y que la jornada laboral se extendía de 8 de la mañana a 19.30 horas.
Asimismo, informó de que su grupo parlamentario ha registrado varias mociones en la Asamblea para que se instale un programa informático que detecte el cáncer laboral y otra para que se ponga en marcha un fondo de compensación para las personas que desarrollen patologías derivadas del trabajo.
El socialista Antonio Guillamón se mostró alarmado ante los datos aportados en la comisión relativos a que en el 30% de las empresas inspeccionadas en 2015 se detectaron "malas prácticas" relacionadas con el empleo irregular. "La reforma laboral facilita a las empresas el empleo irregular y hay que darse cuenta de que esto es una competencia desleal", señaló al tiempo que remarcó que el fraude se emplea, sobre todo, contra desempleados, o los más desfavorecidos.
Finalmente, el popular José Soria incidió en que "lo más importante" es la educación en el empleo. Para él, hay que tener en mente que se pagan unos impuestos para tener mejores servicios y ha instado a que se cumplan las normas, las leyes y las jornadas "más lógicas". Desmintió que la reforma laboral haya perjudicado al sector, para él, ha contribuido a disminuir el desempleo.

No hay comentarios: