martes, 19 de abril de 2016

Malestar en la Asamblea por la incomparecencia de García-Ayllón en la Comisión del Mar Menor

CARTAGENA.- Malestar es lo que ha generado entre los grupos de la oposición la no comparecencia este martes en la Comisión del Mar Menor del director general de Transportes, Costas y Puertos de la Consejería de Fomento y coordinador de la inversión territorial integrada del Mar Menor, Salvador García-Ayllón.

Los diputados de PSOE, Podemos y Ciudadanos (C's) expresaron su malestar en la comisión en la que estaba prevista la comparecencia de García-Ayllón porque no se enteraron hasta el último momento de que el coordinador del ITI no acudiría a la cita. Según les informaron, García-Ayllón remitió este mismo lunes, a las 19.00 horas, a la Asamblea un escrito comunicando que por la premura de la comunicación y por problemas de agenda no podría asistir.
La Asamblea Regional redactó una carta el 14 de abril informándole de que la Junta de Portavoces había ordenado su comparecencia para el martes 19 a las 9.30 horas de la mañana. La notificación salió del parlamento regional el viernes pasado, día 15. No obstante, este lunes, una técnico de gestión parlamentaria le remitió nuevamente a las 12.30 horas del mediodía y por correo electrónico la citación.
Los parlamentarios consideran que cualquier alto cargo "tiene la obligación" de comparecer aunque la comunicación le llegara tarde, que es parte de la justificación que ofrecen por parte del PP. Según los populares, la Asamblea solo envió este lunes un correo electrónico a García-Ayllón con la convocatoria y consideran que se le debe dar un tiempo al compareciente para que prepare su exposición.
El presidente de la comisión, Antonio Guillamón, advirtió de que un alto cargo "tiene siempre la obligación de comparecer aunque sea con dos horas de antelación" y afirmó que no alcanza a comprender que por problemas de agenda no haya podido acudir a la Asamblea.
El socialista Emilio Ivars aseguró que el director general "ya sabía que venía esta semana a la Asamblea" y duda de que los problemas de agenda a los que aludía García-Ayllón en su escrito se deban a que "alguien le ha dicho que no viniera".
Los grupos de la oposición recordaron que en la Junta de Portavoces en la que se ordenó esa comparecencia estuvo presente también la consejera de Presidencia a fin de coordinar agendas con la Asamblea.
"Es lamentable que la consejera, que estaba presente, no sea capaz de transmitirle que tenía que venir ni de decir en la propia Junta que no podía asistir", coincidieron Ivars y el diputado de Ciudadanos Luis Francisco Fernández.
Para los de Ciudadanos, la presencia de un miembro de Gobierno en todas las juntas de portavoces es para coordinar las agendas del Gobierno y de la Asamblea, "podrían haberlo comunicado antes", sentenció. Porpusieron que este martes en la Junta de Portavoces se comunique ese malestar al representante del Gobierno que asista.
Desde Podemos, Andrés Pedreño calificó también de "falta de respeto" que el PP tampoco se presentara a la reunión y espera que estas situaciones no marquen tendencia porque si no dice que llevarán ese malestar a pleno. "Si se convierte en una tendencia, nos tendremos que plantar firmemente. De momento volveremos a pedir la comparecencia para la semana que viene", añadió.
Por parte del PP, Isabel María Soler pidió a la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, que "se tome en serio su trabajo y haga funcionar el parlamento con seriedad y rigor". Consideró que la comunicación se debía haber realizado "con un plazo mínimo para que pueda ser atendida".
La comparecencia de Salvador García-Ayllón fue ordenada hace una semana en Junta de Portavoces aunque hasta este lunes no se le notificó formalmente que debía acudir a sede parlamentaria. Los populares informaron, además, de que fue este lunes mismo por la tarde cuando la Consejería de Presidencia trasladó por vía telemática a la Cámara en nombre del director general un aplazamiento de la comparecencia debido a la imposibilidad de poder atenderla por la premura.
Los populares achacaron esta situación a tener una presidenta "más preocupada en mantener una agenda institucional que en dirigir adecuadamente el funcionamiento del parlamento. Además de recibir a tantas plataformas, hay que ocuparse también de los trámites".

No hay comentarios: