miércoles, 6 de abril de 2016

Los demandantes de la extinta CAM ven un «paso adelante» que se abra juicio

ALICANTE.- La plataforma que agrupa a alrededor de 800 de los afectados por la compra de productos tóxicos de la extinta Caja Mediterráneo (CAM) ven "un paso adelante" en su camino a la devolución del dinero invertido que la Audiencia Nacional haya acordado abrir juicio a ocho exdirectivos de la entidad.

La Plataforma CAM de perjudicados representa a unos 800 clientes que adquirieron participaciones preferentes o cuotas participativas (acciones sin derechos políticos), por un valor conjunto de 14 millones de euros.
Uno de los portavoces de la Plataforma CAM, Carlos Pena, ha relatado que esta decisión de la jueza era "necesaria para poder reclamar el dinero porque hay que demostrar que ha habido un delito societario" y que "el daño colateral" del mismo fueron los clientes.
A este respecto, Pena ha puesto de manifiesto que tanto las participaciones preferentes como las cuotas participativas fueron emitidas por CAM "con información falsa" ya que "decían que la entidad daba ganancias cuando había unas pérdidas monstruosas".
Como ejemplo de esta disparidad de cifras, ha relatado que antes de que se acentuara la crisis en el sector financiero, en 2010, CAM informó de que había ganado 300 millones de euros cuando un informe independiente posterior rebajó la cifra a 30 y, según estima la Plataforma, la cuantía real pudo haber sido de 70 millones negativos.
"Es un paso adelante que esperábamos", ha continuado Pena, quien ha señalado que la Plataforma abrirá una nueva demanda colectiva por lo civil para quienes compraran estos productos tóxicos entre el 1 de marzo de 2011 y el 22 de julio de 2011. 
La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado hoy la vista oral para ocho exdirectivos acusados de varios delitos, entre ellos al expresidente de CAM Modesto Crespo y a los exdirectoers generales Roberto López Abad y María Dolores Amorós.

No hay comentarios: