martes, 12 de abril de 2016

La UMU abre expediente informativo a dos profesores denunciados por la Fundación 'Ortega y Gasset'


MURCIA.- El Rectorado de la Universidad de Murcia (UMU) ha instado a la Inspección de Servicios a que abra un expediente informativo para esclarecer la actuación de los profesores Ismael Crespo y Antonia Martínez, miembros del llamado Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP), en la impartición de unos cursos en México que no contarían con el respaldo de la Fundación Ortega y Gasset aunque se haya tratado de usurpar su marca.

Ante las denuncias planteadas por algunos de los participantes en esos cursos, según las informaciones publicadas hoy, la UMU ha decidido poner en marcha esa investigación para conocer si se ha podido cometer por estos docentes algún tipo de irregularidad, "porque lo que no puede ser es que profesores que llevan el sello de la UMU en sus espaldas, aunque no lo digan, estén haciendo esta serie de cosas que podrían ser imputables", declara el rector, José Orihuela a 'La Opinión'.
Orihuela aclara que estos profesores, como otros de la UMU, "tienen la posibilidad de hacer trabajos adicionales a los que realizan de forma habitual, y espero que sea en esas circunstancias en las que estos cuestiones se han hecho".
La fundación creada por los herederos del filósofo español ha expulsado a estos dos profesores de Murcia por un supuesto fraude cometido en México. La institución privada señala que utilizaron su denominación sin su permiso para realizar cursos sobre política y expedir títulos "que no cuentan con validez oficial en Europa".
Estos dos profesores del departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Murcia están relacionados con un escándalo académico ocurrido en México hace un año y que ha supuesto su expulsión de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón y la interposición de acciones legales contra uno de ellos por parte de esta institución privada, según adelantó hoy 'La Verdad'.
El primer vestigio documental de los hechos está en una información aparecida el 21 de junio de 2015 en el diario 'El Universal', de México, con el título «Ven fraude en Instituto Ortega y Gasset». En ella se explica que el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset México había estado impartiendo «maestrías, cursos y diplomados» sobre comunicación y marketing político en la capital azteca, incluso al poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de su Fundación Colosio, sin la acreditación ni la autorización de la Fundación Ortega y Gasset.
En la misma información, el presidente de la fundación, José Valera Ortega, nieto del insigne filósofo español, denunciaba que el mencionado instituto universitario «no nos representa, ni en España ni en México. Están sorprendiendo a instituciones mexicanas de buena fe, les está vendiendo cosas y un reconocimiento del cual carecen. Están usurpando un nombre, una marca».
«El presidente de la institución privada especializada en Ciencias Sociales y Humanidades señaló como responsables del fraude a Antonio Meza -profesor mexicano- y a Antonia Martínez Rodríguez -profesora de Ciencia Política de la UMU-», agrega la información.
Fuentes de la Fundación Ortega y Gasset precisaron  a 'La Verdad' que, como consecuencia de estos hechos, Antonia Martínez fue expulsada de esta institución, con la que llevaba años colaborando.
Un comunicado que aún figura en la web de la fundación informa de que las asambleas generales de la Fundación y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, reunidas en la ciudad de Toluca el 18 de septiembre de 2015, acordaron por unanimidad «revocar poderes y cesar a los administradores Antonio Meza Estrada, María Antonia Martínez Rodríguez y Rafael Loyola Díaz».
Contra los dos primeros, la fundación ha interpuesto en México acciones legales, «por la vía civil y penal», «por usurpar la marca y utilizar nuestro nombre sin autorización para impartir cursos que no tienen validez porque no estaban acreditados por nosotros», agregaron fuentes de la institución orteguiana.
La fundación decidió también expulsar a Ismael Crespo, catedrático de Ciencia Política de la UMU y que había ejercido como patrono de la institución durante años, por considerar que está relacionado con los hechos denunciados en México, aunque contra él no se han adoptado medidas legales, precisaron las fuentes consultadas.
'La Verdad' intentó ayer hablar con los dos profesores de la UMU para recabar su versión. Antonia Martínez prefirió no hacer declaraciones al respecto, e Ismael Crespo, que se encontraba en Lima (Perú), no respondió a los mensajes de este diario.
Aunque la fundación de Madrid no pudo probar la relación de Ismael Crespo con la organización usurpadora, las noticias de México motivaron que la citada entidad, con más de 37 años de existencia y una trayectoria impoluta, cortara de raíz su relación profesional con el codirector del CEMOP, que figuraba, y así consta todavía en su página web personal (www.ismaelcrespo.com) como «responsable del Departamento de Comunicación Política e Institucional de la Fundación e Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG)».
«Ese señor (en referencia a Crespo) ya no tiene ninguna relación con esta fundación y no queremos saber absolutamente nada de él», afirma un miembro del personal de este organismo, que solicita mantenerse en el anonimato y que dice tener evidencias de que Crespo «manejaba los hilos» de este asunto.

El seminario que dio origen a todo, el de la Fundación Colosio, aparece promocionado en la web personal del codirector del CEMOP. En el plan de estudios, además, figura Crespo como profesor de un módulo. «Crespo es listo y no ha dejado rastro en este presunto fraude, pero nosotros sabemos que está detrás y por eso fue despedido de forma fulminante en cuanto se tuvo conocimiento de lo de México», añaden desde la Fundación Ortega-Marañón. 

No hay comentarios: