MURCIA.- El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) ha organizado
una misión comercial a Kazajistán y Bielorrusia en la que participarán
la próxima semana 12 empresas de la Región. Se trata de una acción
diseñada, dicen, con el objetivo de explorar las oportunidades de negocio que
ofrecen estas dos economías emergentes para sectores estratégicos de la
Región como los de alimentación y bebidas; de la tecnología agraria y
ganadera; el turístico; el del hábitat; el de las energías renovables;
mármol y piedra natural; el de la construcción y materiales; maquinaria
de envase y embalaje; servicios sanitarios o promoción inmobiliaria.
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan
Hernández, la justifica diciendo que ambos países suponen también una puerta de
entrada al mercado ruso. "Se trata de dos mercados que suman 27 millones
de personas y en los que se está desarrollando una clase media con un
elevado poder adquisitivo que demanda productos que no se pueden
satisfacer con su propia producción, pero además presentan un atractivo
añadido, como es el hecho de integrar, junto con Rusia, la denominada
Unión Económica Euroasiática, lo que abre las puertas a más de 200
millones de consumidores", señaló Hernández.
En la misión, que se desarrollará en la ciudad kazaja de Almaty y en
la capital bielorrusa, Minsk, participan una docena de empresas de los
sectores alimentario, con especial presencia de las de productos
hortofrutícolas; del calzado; del vino; de la construcción; de la
industria química y del sector industrial.
En la actualidad, las relaciones comerciales de la Región con
Bielorrusia y Kazajistán alcanzan un volumen, respectivamente, de 1,21 y
3,57 millones de euros. "Estos datos reflejan que es un mercado por
explorar y al que ya se han lanzado grandes empresas españolas, como
Inditex, Pronovias, Isolux o Talgo, que buscan una alternativa a otros
destinos más tradicionales, como los latinoamericanos", explicó el
consejero.
Esta misión, que se llevará a cabo entre el 11 y el 15 de abril,
tiene como objetivo consolidar otras acciones y contactos que se han
desarrollado con importadores, distribuidores o agentes comerciales de
estos países en los últimos años y que han permitido el desembarco de
los productos murcianos en estos nuevos mercados.
Esta iniciativa se integra dentro de las acciones del Plan de
Promoción Exterior que desarrolla el Info junto con las Cámaras de
Comercio de Murcia, Lorca y Cartagena, y cofinanciado con Fondos
Europeos para el Desarrollo Regional (Feder).
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