martes, 5 de abril de 2016

La Región de Murcia y Comunidad Valenciana colaboran para restablecer la legalidad ambiental en la sierra de Abanilla

MURCIA.- La directora generalde Calidad y Evaluación Ambiental, Encarnación Molina, se reunió hoy con el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Comunidad Valenciana, Joan Piquer, y el alcalde de Abanilla, Ezequiel Alonso, para informar sobre el proceso de restablecimiento de la legalidad ambiental que realiza la Comunidad en el vertedero de Proambiente del paraje de La Solana, en Abanilla.

Encarnación Molina dio cuenta de las actuaciones a nivel técnico, jurídico y económico, así como de los avances que se han producido desde 2011, cuando se suspendió la actividad en todos los vasos y comenzó el citado procedimiento.
El director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Comunidad de Valencia manifestó su disposición a realizar actuaciones conjuntas en los casos necesarios que afecten a terrenos de ambas comunidades autónomas y a iniciar un proceso de colaboración administrativo para avanzar en el restablecimiento de la legalidad ambiental infringida por la mercantil.
Molina explicó que, desde que comenzaron las obras de emergencia, el 9 de octubre del pasado año, "se está trabajando en la gestión de lixiviados, con la retirada de 8.000 toneladas que se han trasladado a un gestor autorizado". La directora general señaló que, a finales de noviembre, la cifra ascendía a unas 802 toneladas de lixiviados retirados, "por lo que hay que destacar el avance en estos trabajos, que están reduciendo los riesgos y problemas que más alertan a la población".
Agregó que "en breve va a incrementarse aún más la retirada de lixiviados con la puesta en marcha del sistema de extracción mediante bombas hidráulicas, incluido en el proyecto del que hoy se informa"
En la actualidad, está finalizada la adaptación del proyecto técnico de sellado del vaso 1-2 y vaso 3 y del proyecto de dirección de obra, seguridad y salud. La directora general anunció el inicio inmediato de los trabajos de sellado, remodelación y restauración vegetal del vaso 1-2 y el sellado y restauración vegetal del vaso 3, con un coste estimado que puede llegar a dos millones euros.
Posteriormente, se continuará con la ejecución de otras fases hasta cubrir el importe total del proyecto de restauración actualizado, que asciende a cinco millones de euros. Desde la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental se licitarán y ejecutarán estas obras con cargo a la ejecución del aval y de las garantías depositadas en su momento por la empresa.
Con el fin de recuperar los daños en el medio ambiente afectado y en las zonas incluidas en la Red Natura 2000, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente inició la tramitación del procedimiento ante el Ministerio de Agricultura para que se traslade a la Comisión Europea la propuesta de designación de nueva superficie LIC en el área de la Rambla de la Parra, monte Contiendas y Lomas del Algezar, en Abanilla, en las proximidades del LIC Humedal de Ajauque, Rambla Salada y Río Chícamo. Esta iniciativa se presentó al Consejo Asesor de Medio Ambiente de la Región de Murcia el 22 de diciembre.
Además, la Comunidad se personará, por primera vez, como acusación particular por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente frente a Proambiente.

No hay comentarios: