lunes, 11 de abril de 2016

La plataforma social 'Pacto por el Mar Menor' exige una Ley de Gestión Integral de la zona


CARTAGENA.- Miembros de la plataforma social Pacto por el Mar Menor se han reunido esta mañana con la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, antes de entrevistarse con representantes de los Grupos Parlamentarios para hacerles llegar su propuesta. Peñalver, quien les ha animado a "continuar luchando por el desarrollo sostenible del Mar Menor y la recuperación de la calidad del agua de la zona", ha destacado la "encomiable labor de una Plataforma social formada por personas preparadas, que saben de lo que están hablando y asociaciones de vecinos y ecologistas, entre otras, que representan el claro reflejo de la preocupación social existente por el estado terminal en que se encuentra el Mar Menor". 

La presidenta de la Asamblea ha añadido también que "estoy segura que del trabajo conjunto de los cuatro Grupos, la plataforma y la sociedad, en general, saldrán las soluciones más efectivas para la protección del Mar Menor".
El colectivo propone una serie de medidas para "evitar la próxima eutrofización del Mar Menor y garantizar la recuperación y protección de uno de los espacios naturales costeros más importantes del Mediterráneo y de Europa", tal y como ha anunciado una de sus representantes, Celia Martínez Mora.
Entre las medidas urgentes, la plataforma insta al Gobierno regional a "evitar la continua afluencia de nutrientes al Mar Menor a través de la Rambla del Albujón, dado que es la única que tiene un caudal continuo desembocando en la laguna, y aunque no existe una coincidencia total en los datos, si se tiene la seguridad de que más del 50 por ciento de los contaminantes entran a a través de esta rambla".
Respecto a la moratoria urbanística, la plataforma Pacto por el Mar Menor aplaude "esta iniciativa de la Asamblea, aunque la finalidad es la Ley de Gestión Integral del Mar Menor que garantice los medios de protección del mismo y no pequeños parches que no dan con la solución definitiva", ha concluido Martínez Mora.
A la reunión con la plataforma han acudido representantes de los cuatro Grupos Parlamentarios: Mónica Meroño Fernández, del Grupo Parlamentario Popular; Yolanda Fernández Sánchez y Antonio Guillamón Insa, del Grupo Parlamentario Socialista; Andrés Pedreño Cánovas, del Grupo Parlamentario Podemos; y Luis Francisco Fernández Martínez, del Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.

Apoyo socialista

Esta mañana, los grupos políticos con representación en la Asamblea Regional han recibido a los representantes del Pacto del Mar Menor que han expuesto su punto de vista sobre la situación de la laguna y las actuaciones que, bajo su punto de vista, consideran urgentes para que su recuperación y conservación se realice en el plazo más breve posible.
Por el Grupo Parlamentario Socialista han asistido a esta reunión los diputados, Antonio Guillamón, presidente de la Comisión Especial del Mar Menor y la diputada, Yolanda Fernández, portavoz socialista en dicha Comisión y responsable de Medio Ambiente.
En este encuentro han salido a colación asuntos relacionados con el Mar Menor, entre otros, la moratoria urbanística que ha solicitado el Grupo Parlamentario Socialista y la necesidad de hallar un acuerdo a este respecto de las formaciones políticas.
Guillamón indicó sobre la moratoria solicitada por el PSOE que "no hay ninguna actuación urbanística tan urgente en este momento que no pueda esperar un plazo prudencial, mientras no se analizan las consecuencias del impacto que supondrían ciertos desarrollos urbanísticos a la laguna del Mar Menor".
Subrayó que el Grupo Parlamentario Socialista no encuentra ningún motivo para que esta iniciativa no se apruebe en el Parlamento regional. "Es muy razonable que, en el estado actual de la laguna, nos detengamos un tiempo y reflexionemos sobre las condiciones de deterioro del Mar Menor, saquemos conclusiones y se proceda de la manera más conveniente"
El Grupo Parlamentario Socialista coincide con los representantes del Pacto por el Mar Menor en que los fondos europeos del ITI destinados al Mar Menor deben invertirse con un orden de prioridades. "Estamos de acuerdo en que la primera medida debe dirigirse hacia la eliminación de los vertidos procedentes de la Rambla del Albujón, actuando desde su inicio. Sin embargo, sorprende que las primeras actuaciones de la Consejería de Fomento se dirijan hacia puntos de amarre, más tanques de tormentas o paseos marítimos".
Para el diputado socialista los valores naturalísticos y paisajísticos que ofrece este paraje natural, patrimonio de todos los murcianos, también es una fuente de riqueza, de creación de empleo y de actividad económica de primer orden.
"La suspensión temporal urbanística tiene sentido porque debemos actuar con responsabilidad, ya que nadie quiere causar un daño irreparable al Mar Menor que acabe con los motivos por los que miles de personas nos visitan cada año", concluyó.

No hay comentarios: