jueves, 21 de abril de 2016

La Oposición le arregla a San Esteban el problema artificial creado con la Biblioteca Regional

CARTAGENA.- El Pleno del Parlamento autonómico aprobó este jueves con los votos de la oposición que el Gobierno de Murcia dote de presupuesto la ampliación del horario de apertura de la biblioteca regional a los domingos y gestione directamente el servicio de fines de semana y festivos que hace una empresa externa.

La decisión obedece a una enmienda a la totalidad del PSOE y Podemos a una moción del PP que quería recuperar el presupuesto inicial para este centro y hacer visible las consecuencias de las enmiendas de la oposición a los presupuestos, que quitaron 215.000 euros a esa partida.
El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, justificó la redacción del texto alternativo para que el Ejecutivo murciano asuma como personal laboral propio a los 14 trabajadores externos que desarrollan su labor cobrando en conjunto al año la mitad de los 140.000 euros del contrato, que expira el próximo 31 de mayo.
Para Urralburu, la empresa concesionaria, Eulen, se lleva una "mordida" de la mitad del presupuesto "por no hacer absolutamente nada más que firmar los contratos y hacer liquidaciones", mientras los empleados cobran un salario mensual de entre 257 y 773 euros.
Desde la bancada socialista, Emilio Ivars enmarcó la enmienda conjunta con Podemos en la necesidad de que la biblioteca recupere la situación previa "a los recortes" del Ejecutivo, que llevaron al cierre de los domingos, a un descenso del 25% en personal y de un 33% en los presupuestos en los últimos cinco años.
Por parte del PP, Javier Iniesta defendió la moción inicial porque "vuelve a la casilla de salida" previa a las enmiendas parciales de la oposición a la biblioteca con más visitas de España, a la que ha acusado de intentar "tapar sus vergüenzas" defendiendo esta instalación cuando crearon el problema. "Los que le han pegado fuego al monte, ahora quieren apagar el fuego", sentenció.
El diputado de Ciudadanos Juan José Molina insistió en que la enmienda parcial de la oposición ha permitido incrementar la partida general para la biblioteca y reclamó al PP que "deje de buscar problemas donde no los hay", porque el Ejecutivo puede hacer transferencias de gasto y cubrir las necesidades de la instalación.
La consejera de Cultura, Noelia Arroyo, tildó la iniciativa aprobada por PSOE, Ciudadanos y Podemos de "papel mojado" y consideró que los trabajadores y usuarios de la biblioteca "merecen un respeto y que no se les engañe".

No hay comentarios: