lunes, 25 de abril de 2016

La oposición censura el «uso electoralista» de las redes institucionales del Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Murcia denunciaron a través de una moción el "uso electoralista y partidista" de los perfiles institucionales en las redes sociales de los servicios de Cultura, Turismo, Servicios Sociales, Juventud y Deportes, por parte del equipo de Gobierno.

En rueda de prensa, los concejales de PSOE, Ciudadanos y Cambiemos Murcia, Begoña García Retegui, Carlos Peñafiel y Nacho Tornel, respectivamente, explicaron que hasta hace poco los perfiles de los citados servicios eran gestionados y administrados por personal funcionario.
Sin embargo, el Gobierno municipal, con el objetivo de "controlar ideológicamente" los contenidos que se difunden mediante las redes sociales y obedeciendo a una "estrategia política", decidió derivar la responsabilidad de esa tarea a un miembro contratado de la oficina de prensa, según informaron fuentes de la oposición en un comunicado.
Según explicaron los concejales, una de las intenciones del PP con esta actuación es gestionar estos canales de comunicación ante la pérdida de votantes en el colectivo juvenil, potenciales usuarios de Internet y de las formas de comunicación digitales, que experimentó en los últimos meses.
El resultado, continúan los ediles de PSOE, Ciudadanos y Cambiemos, es que los contenidos ofrecidos en los perfiles institucionales "se están desvirtuando", pasando de ser una fuente de comunicación con información de carácter académico, formativo y asesoramiento juvenil, a un espacio en el que prepondera el ocio, las fiestas y el tiempo libre.
Añadieron que la variación de contenidos se dejó notar especialmente en el servicio del InformaJoven, donde la información sobre becas, infraestructuras para jóvenes o formación, ha pasado a convertirse en un "escaparate" del alcalde y de determinados festejos como la Semana Santa, que cuentan ya con otros canales para promocionarse.
Los grupos de la oposición coincidieron en que la actitud del Equipo de Gobierno al hacer ese uso de las redes sociales institucionales "va en contra de lo establecido por la Unión Europa respecto a las obligaciones de los servicios de información juvenil, tanto a través de la Carta Europea de Información Juvenil como de los Principios para la Información Juvenil 'online'".
De hecho, los grupos municipales plantean en la moción el cumplimiento de sendos documentos, así como la "restitución inmediata de la gestión y administración de los perfiles institucionales mencionados y la formación, en caso necesario, de personal funcionario para la utilización de las mismas".

No hay comentarios: